107
14
La lírica medieval
COMENTARIO DE TEXTO.
Poesía
cancioneril
(página 157)
La U
NIDAD
14, como el resto de las unidades de Educación literaria,
se cierra con una propuesta de C
OMENTARIO DE
TEXTO
literario, en este
caso de la composición cancioneril
No te tardes, que me muero,
del poeta y dramaturgo Juan del Enzina.
En este apartado se insiste de forma singular en la importancia de
practicar la comprensión oral. Para trabajar este aspecto a partir
del poema, se ofrece el audio con una versión musical del cantau-
tor leonés Amancio Prada.
El alumno puede realizar el comentario a partir del modelo propuesto
en la U
NIDAD
13 para el análisis de textos líricos y del comentario re-
suelto de una selección de las Coplas
.
A partir de ambos y siguien-
do las actividades, realizará el comentario guiado, al que puede
aportar todos aquellos elementos que considere oportunos.
TAREA FINAL
(página 157)
Tras la elaboración del comentario de texto, se propone la realiza-
ción de un trabajo de investigación individual sobre «la situación
de la mujer en la Edad Media», con la intención de que el alumno
aprenda a buscar y contrastar información en diferentes fuentes
digitales y bibliográficas, y sea capaz de plasmarla de manera con-
cluyente en un escrito coherente, fomentando así su aprendizaje
autónomo.
La intención de esta tarea es que el alumno relacione
—
en este
caso, por oposición
—
determinados elementos temáticos de la
literatura con su contexto de producción. Además, constituye una
oportunidad de reflexionar sobre la condición de la mujer a lo largo
de la historia y apreciar la importancia de la educación en igualdad.
Como en el resto de las unidades, el profesor dispone de un con-
junto de herramientas de evaluación para determinar en qué me-
dida se han alcanzado los estándares de aprendizaje establecidos
en la programación.
CONTENIDOS ASOCIADOS
❚
Audio:
No te tardes que me muero
❚
Comentario de texto resuelto:
Coplas a la muerte de su padre
CONTENIDOS ASOCIADOS
❚
Evaluación de la unidad