14
La lírica medieval
106
Al igual que en las manifestaciones populares, el estudio de la lí-
rica culta atiende a los distintos subgéneros compuestos en los ro-
mances peninsulares:
lírica catalana, lírica galaico-portuguesa
y
poesía cancioneril castellana.
Si se considera conveniente, se pueden trabajar con más profun-
didad la literatura arábigo-andaluza, el zéjel y la obra de Ausiàs
March a través de actividades de ampliación. El acercamiento a las
distintas manifestaciones literarias desarrolladas en la Edad Media
debe realizarse desde una actitud abierta, con el fin de que los
alumnos aprecien el valor de la diversidad y la riqueza que se
deriva del contacto entre culturas.
6 y 7.
La poesía cancioneril. Los grandes
poetas cancioneriles
(páginas 151-155)
El estudio de la poesía cancioneril se centra en los dos grandes
subgéneros: la
canción
y el
decir,
y en el estudio de los grandes
poetas cancioneriles:
el
marqués de Santillana, Juan de Mena
y, sobre todo,
Jorge Manrique
y las
Coplas a la muerte de su
padre,
una de las cimas de la poesía española.
El profesor puede reforzar el estudio de la poesía culta castellana
con las actividades que se ofrecen sobre las serranillas del mar-
qués de Santillana, quizá los textos de la lírica culta que pueden
resultar más sencillos para los alumnos.
Las actividades de ampliación se centran en el decir, subgénero
que no se analiza en el apartado de TEXTOS MEDIEVALES:
Poesía
cancioneril,
y en el estudio de la elegía funeral para que el alumno
relacione este subgénero con sus manifestaciones posteriores.
TEXTOS MEDIEVALES.
Poemas
cancioneriles
(página 153)
TEXTOS MEDIEVALES.
Coplas a la muerte
de su padre
(página 155)
Llegados a este punto, el alumno está en disposición de realizar el
análisis de textos pertenecientes a los tres autores mencionados.
Les animaremos a interpretarlos con el objetivo de que perciban el
carácter universal y muchas veces contemporáneo de algunas de es-
tas composiciones (muy especialmente de las
Coplas
de Manrique).
En la selección de poetas cancioneriles se han incluido composi-
ciones de otros poetas de cancionero (el vizconde de Altamira,
Garci Sánchez de Badajoz) por la representatividad de sus textos
en relación con el modelo de la canción y de la doctrina del amor
cortés. Esta inclusión pretende reflejar también la extensa nómina
de poetas que nutrieron los cancioneros medievales.
Todos los textos reproducidos en las secciones T
EXTOS
MEDIEVALES
:
Poemas cancioneriles
y
Coplas a la muerte de su padre
disponen
de una versión en audio y pueden ser escuchados por los alumnos
para reforzar el trabajo de la comprensión oral. Al tratarse de tex-
tos de cierta dificultad para lectores contemporáneos, se aconseja
su lectura antes de realizar cualquier actividad sobre los mismos.
Al igual que en los textos de la lírica popular, las actividades sobre
los textos de la lírica culta persiguen su análisis desde el punto
de vista temático y formal, de manera que el alumno desarrolle
la capacidad de establecer relaciones entre los distintos tipos de
producciones líricas de carácter culto.
APUNTES BÁSICOS.
La lírica medieval
(página 156)
Como es habitual, los A
PUNTES
BÁSICOS
ofrecen un
resumen
de los
principales contenidos de la unidad tanto escrito como en el audio
grabado, para facilitar el
repaso
al alumno. Este se completará
con la realización de las actividades propuestas sobre textos de las
distintas manifestaciones de la lírica popular y culta.
CONTENIDOS ASOCIADOS
❚
Documentos:
Los trovadores
Ausiàs March
❚
Actividades de ampliación:
Ausiàs March
La lírica arábigo-andaluza
El zéjel
CONTENIDOS ASOCIADOS
❚
Audio:
Resumen de la U
NIDAD
14. La lírica medieval
❚
Actividades de repaso:
La lírica medieval
CONTENIDOS ASOCIADOS
❚
Audios:
Quien de vos merced espera
Cuando no os veo
Como el que en hierros ha estado
A Fortuna
❚
Audios:
Coplas I, III, V, XVI, XXVI, XXXV y XL.
CONTENIDOS ASOCIADOS
❚
Documentos:
Dante Alighieri
Orfeo y Eurídice. Dido y Eneas
El marqués de Santillana
Juan de Mena
❚
Actividades de refuerzo:
Serranillas
❚
Actividades de ampliación:
El decir cancioneril
La elegía funeral