Profesor - page 42

14
La lírica medieval
108
TEXTOS MEDIEVALES.
Poemas de la lírica
popular
(página 149)
Análisis de textos
1.
Escucha atentamente y lee las tres primeras com-
posiciones
(Garid vos, Tanto amare
,
Al-sabah bono)
.
Explica, en cada caso, quién es el emisor ficticio, a
quién se dirige y qué sentimientos expresa.
En la primera de ellas
(Garid vos),
una mujer se dirige a sus
hermanas para quejarse por la ausencia de su amado. Su
sentimiento de pena le hace lanzar a sus confidentes varias
preguntas con las que, más que una respuesta, busca su pro-
pio desahogo.
En la segunda
(Tanto amare…),
otra mujer se dirige a su
amado para mostrar el dolor que le produce el amor que
siente hacia él. Tal es su angustia que hasta los ojos le duelen
de tanto llorar su ausencia.
Por último, en la tercera composición
(Al-sabah bono),
de
nuevo es una mujer quien se dirige al alba
a quien pode-
mos identificar con el amado
para expresarle sus celos.
Ella sabe que el corazón de su amado pertenece a otra y se
siente triste por ello.
2.
¿A qué manifestación de la lírica popular peninsular
pertenecen los tres poemas? Justifica tu respuesta.
Nos hallamos ante la muestra más antigua de la lírica
popular peninsular: la jarcha. Por un lado, los tres poemas
están escritos en lengua mozárabe (romance hablado por
los cristianos en territorio musulmán). Por otro lado, se trata
de breves composiciones que poseen una estructura métrica
característica de este tipo de lírica: poemas de cuatro versos
con rima en los versos pares.
Por último, en los tres ejemplos hallamos la presencia de un
receptor ficticio al que una voz femenina se dirige para mos-
trar su queja amorosa; dicha presencia provoca la aparición
de diferentes vocativos
(hermanitas, amado, alba hermosa).
Es preciso resaltar cómo, con un número tan reducido de
versos, una voz femenina puede expresar de manera tan
desgarradora su experiencia amorosa.
3.
Vuelve a leer la cantiga
Quantas sabedes amar amigo,
del epígrafe 3.2, y realiza las siguientes actividades.
Identifica al emisor y al receptor ficticios.
Nos hallamos ante una cantiga de amigo, donde una voz
poética femenina se dirige a otras mujeres, si bien no hace
referencia a un receptor concreto.
Soluciones de las actividades del
Libro del alumno
Garid vos
Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm’contenir el mio male?
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l’irey demandare?
Tanto amare
¡Tanto amare, tanto amare,
habib, tanto amare!
Enfermeron olios nidios
e dolen tan male.
Al-sabah bono
Al-sabah bono,
garme d’on venis.
Ya lo sé que otri amas
a mibi non queris.
Ai ondas…
Ai ondas que eu vin ver
se me saberedes dizer
por que tarda meu amigo
sen mi?
Ai ondas que eu vin mirar,
5
se me saberedes contar
por que tarda meu amigo
sen mi?
T
RADUCCIONES
:
[Decidme, ¡ay hermanitas!,
¿cómo contener mi mal?
Sin el amado no viviré:
¿adónde iré a buscarlo?]
[¡Tanto amar, tanto amar,
amado, tanto amar!
Enfermaron mis ojos brillantes
y duelen tanto.]
[Alba hermosa,
dime de dónde vienes.
Ya sé que amas a otra
y a mí no me quieres.]
[Ay, ondas que vine a ver
¿me sabréis decir
por qué tarda mi amigo
sin mí?
Ay, ondas que vine a mirar,
¿me sabréis contar
por qué tarda mi amigo
sin mí?
]
Lírica española de tipo popular
Cátedra
Quantas sabedes amar amigo
Quantas sabedes amar amigo
treides comig’ a lo mar de Vigo,
e bannar-nos emos nas ondas.
Quantas sabedes amor amado,
treides comig’ a lo mar levado,
5
e bannar-nos emos nas ondas.
Treides comig’ a lo mar de Vigo
e veeremo-lo meu amigo,
e bannar-nos emos nas ondas.
Treides comig’ a lo mar levado
10
e veeremo-lo meu amado,
e bannar-nos emos nas ondas.
[T
RADUCCIÓN
:
Cuantas sabéis amar a un amigo
venid conmigo al mar de Vigo,
y nos bañaremos en las olas.
Cuantas sabéis amar a un amado
venid conmigo al mar agitado
y nos bañaremos en las olas.
Venid conmigo al mar de Vigo
y veremos a mi amigo,
y nos bañaremos en las olas.
Venid conmigo al mar agitado
y veremos a mi amado,
y nos bañaremos en las olas.
]
Martín
C
ÓDAX
Lírica española de tipo popular,
Cátedra
1...,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41 43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,...92
Powered by FlippingBook