Profesor - page 8

100
La oración simple
En la U
NIDAD
7 da comienzo el estudio del análisis sintáctico, centrado, en esta ocasión, en los grupos sintác-
ticos y en la oración simple, que el alumno ya conoce por cursos anteriores. Para ello, se realiza un repaso de
la clasificación de los grupos sintácticos existentes (atendiendo a la reforma de la
Nueva gramática
de la Real
Academia), así como de su estructura interna; se clarifica el concepto de oración; se establece la diferencia
entre oración simple y oración compuesta; se recuerdan los criterios necesarios para identificar los constitu-
yentes básicos de una oración, y se proporciona una explicación de los diversos complementos que pueden
acompañar al verbo y de las estrategias habituales para su reconocimiento.
Tanto la selección de contenidos como el enfoque de la unidad se orientan a la comprensión y el conocimiento
funcional de la sintaxis por parte del alumno, así como a la producción de textos de carácter académico, que
culmina en la elaboración del comentario de un texto no literario del ámbito de los medios de comunicación
y en la producción pautada de un texto argumentativo.
Desde la perspectiva descrita en la introducción, el planteamiento de la U
NIDAD
7 contribuye a que los alumnos
desarrollen las competencias que se destacan en la tabla, en relación con los objetivos didácticos que
se persiguen.
La U
NIDAD
7 contempla la diversidad presente en el aula tanto a través de la variedad de actividades propuestas
en el
Libro del alumno,
como del material digital e imprimible. El repertorio de recursos didácticos incluye
animaciones, actividades de refuerzo y de repaso, que se centran en el análisis sintáctico de una amplia gama
de ejemplos de grupos sintácticos y oraciones simples, aspecto que guarda una dificultad especial para el
alumnado.
La realidad del aula acoge, además, otro tipo de diversidad relacionada con los diferentes ritmos de aprendiza-
je para la que se ofrecen, igualmente, materiales en formato imprimible y multimedia para abordar el refuerzo
y la ampliación de los conocimientos y las destrezas adquiridas:
Las animaciones ofrecen modelos de análisis sintácticos resueltos que permitan al alumno entrar progresiva-
mente en la sintaxis, a partir de las estructuras más sencillas, comprender la oración simple, y distinguir los
distintos complementos del verbo.
El refuerzo se ha centrado en el análisis de extensas baterías de oraciones que familiaricen al alumno con las
funciones sintácticas y con el análisis de grupos y oraciones, incidiendo en aquellos casos que suelen ofrecer
una mayor dificultad de comprensión.
Asimismo, se ofrece la posibilidad de que los alumnos escuchen los audios de algunos de los textos de la
unidad, trabajando de manera significativa la comprensión y la expresión oral y escrita.
7
Competencias clave
Objetivos didácticos
Comunicación lingüística (CL)
Competencia digital (CD)
Aprender a aprender (AA)
Competencias sociales
y cívicas (CSC)
Conciencia y expresiones
culturales (CEC)
1.
Clasificar los diferentes grupos sintácticos y analizar su estructura interna.
2.
Conocer el concepto de oración.
3.
Diferenciar entre oración simple y oración compuesta.
4.
Identificar los constituyentes básicos de la oración.
5.
Reconocer los complementos del verbo.
6.
Apreciar el valor de la lectura de textos.
7.
Sintetizar el contenido de un texto.
8.
Analizar desde el punto de vista formal y conceptual un texto.
Programación de aula
Introducción
Desarrollo de
competencias
Atención a
la diversidad
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...92
Powered by FlippingBook