101
7
La oración simple
En la siguiente tabla se presentan los contenidos que se trabajan en la U
NIDAD
7, vinculados con los criterios
de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, asociados y relacionados con las competencias clave
que desarrollan referidas mediante abreviaturas.
Se recomiendan aproximadamente seis sesiones. No obstante, este tiempo puede modificarse si el profesor
considera conveniente que los alumnos amplíen o refuercen los contenidos adquiridos.
Temporalización
Programación
de la unidad
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Comunicación oral
Textos expositivos,
argumentativos, literarios
y audiovisuales orales
Comprensión y producción
de textos orales del ámbito
académico
1.
Sintetizar por escrito textos orales expositivos,
argumentativos, literarios y audiovisuales,
discriminando la información relevante de
la accesoria (CL, AA, CEC)
1.1.
Sintetiza por escrito textos orales expositivos, argumentativos,
literarios y audiovisuales, discriminando la información relevante
de la accesoria (CL, AA, CEC)
1.2.
Crea textos argumentativos con rigor, claridad y corrección
ortográfica y gramatical (CL, AA, CEC)
Comunicación escrita
Comprensión, organización
y producción de textos
argumentativos escritos.
Procedimientos para
la obtención, tratamiento
y evaluación de fuentes
impresas y digitales
2.
Sintetizar textos escritos expositivos,
argumentativos y literarios, utilizando la lectura
para la adquisición de conocimientos (CL, AA,
CEC)
2.1.
Resume y esquematiza el contenido de textos expositivos,
argumentativos y literarios escritos, diferenciando con claridad
ideas principales y secundarias (CL, AA, CEC)
3.
Desarrollar por escrito temas de carácter
argumentativo con rigor, claridad y corrección
(CL, AA, CSC, CEC)
3.1.
Resume y esquematiza el contenido de textos expositivos,
argumentativos y literarios escritos, diferenciando con claridad
ideas principales y secundarias (CL, AA, CEC)
3.2.
Crea textos expositivos, argumentativos y literarios con rigor,
claridad y corrección ortográfica y gramatical (CL, AA, CSC, CEC)
4.
Realizar trabajos de investigación obteniendo
información de distintas fuentes y utilizando
las TIC (CL, AA,CD)
4.1.
Utiliza las TIC para documentarse, consultando fuentes diversas,
seleccionando, organizando y sintetizando la información
mediante fichas. (AA,CD)
4.2.
Utiliza las TIC para la elaboración y presentación de trabajos
escritos (CL, AA,CD)
Conocimiento de la lengua
Los grupos sintácticos
El concepto de oración
Oración simple y oración
compuesta
Los constituyentes básicos de
la oración: sujeto y predicado
Los complementos del verbo
Textos literarios y periodísticos
propios del ámbito académico
5.
Clasificar los grupos sintácticos y analizar
su estructura interna (CL)
5.1.
Clasifica los diferentes grupos sintácticos (CL)
5.2.
Analiza la estructura interna de los grupos sintácticos (CL)
6.
Reconocer una oración y diferenciar entre
oración simple y oración compleja (CL)
6.1.
Diferencia entre oración y enunciado (CL)
6.2.
Distingue entre oración simple y oración compuesta (CL)
7.
Identificar los constituyentes básicos de una
oración (CL)
7.1.
Identifica el sujeto y el predicado de una oración (CL)
7.2.
Reconoce los elementos extraoracionales (CL)
8.
Conocer e identificar los diferentes
complementos del verbo (CL)
8.1.
Conoce las características de los diferentes complementos
del verbo (CL)
8.2.
Identifica los complementos verbales de una oración (CL)
9.
Analizar sintácticamente una oración simple
(CL)
9.1.
Analiza sintácticamente una oración simple (CL)
10.
Valorar la importancia de la creación de
oraciones gramaticalmente correctas (CL)
10.1.
Conoce y respeta las convenciones y normas gramaticales (CL)