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NIVELES DE
ORGANIZACIÓN
DE LOS SERES VIVOS
Introducción
E
n esta unidad se presentan los niveles de organización de
los seres vivos para, a continuación, desarrollar sus compo-
nentes químicos. Debido al origen común de los seres vivos,
su composición química es semejante, lo que permite su estudio
conjunto.
Esta unidad supone la primera aproximación de los alumnos a
la Bioquímica, por lo que es fundamental establecer conceptos
claros que sirvan de base para estudios posteriores más profundos
de Biología o, en el caso de que no se continúen dichos estudios,
para fijar unos conceptos básicos para comprender el funciona-
miento de los seres vivos, así como el del propio organismo.
En primer lugar se aborda el estudio de los elementos que con-
forman la materia viva, considerando que son los elementos que
constituyen el universo, pero tomados en distintas proporciones.
Se describen las estructuras y funciones de las biomoléculas pre-
sentes en los organismos y se analiza en profundidad la relación
que se establece entre estructura y función. Fenómenos como la
ósmosis o la formación de bicapas lipídicas sirven para introducir
al alumnado en la estructura y fisiología celulares que abordarán
en temas sucesivos.
El estudio de las proteínas y de los ácidos nucleicos constituye la
base para comprender las macromoléculas imprescindibles para
la vida y cuya estructura define de forma implícita su función. La
complejidad de estas moléculas les otorga la capacidad de portar
información, una propiedad clave para la perpetuación de la vida.
Su análisis permite a los estudiantes asentar conceptos para pos-
teriores estudios sobre la información genética y el papel de las
proteínas en el organismo.
La utilización de animaciones y recursos web es una ayuda im-
prescindible para entender la estructura tridimensional de las mo-
léculas e iniciarse en los procesos químicos en los que participan.
Estos recursos pueden además combinarse con algunas activi-
dades de búsqueda en Internet y de realización de fotografías o
vídeos, que sirven para trabajar la competencia digital.
El apartado Ciencia Tecnología y Sociedad sobre el colesterol, no
solo pretende profundizar en e conocimiento de una molécula
muy importante para la vida, sino familiarizar a los alumnos con
la investigación epidemiológica y hacerles reflexionar sobre la
imbricación entre ciencia y sociedad, lo que se relaciona con las
competencias sociales y cívicas. La tarea solicitada debe requerir
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo
que ayudará a desarrollar la competencia digital, puesto que la
información ha de ser recogida de la prensa y mediante el uso de
medios informáticos. Se emplean además la competencia lingüís-
tica, ya que los alumnos deben desarrollar un informe, así como
la competencia aprender a aprender, pues esta actividad supone
la integración de conocimientos aprendidos.
La Técnica de trabajo e investigación propuesta, una saponifi-
cación, pretende revelar la base química de un proceso cotidia-
no mediante la obtención de un producto real y útil. Esta tarea
fomenta el trabajo en equipo para lograr un objetivo común, y
contribuye a desarrollar las habilidades, estrategias y destrezas
propias del trabajo en el laboratorio, desarrollando así la com-
petencia matemática y en ciencia y tecnología, y la competencia
social y cívica.
La amplia batería de actividades del libro del alumno completa la
unidad. Estas actividades, clasificadas en dos niveles de dificultad
y según los epígrafes de la unidad, permiten desarrollar y practi-
car los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias
lingüística, matemática, y la de aprender a aprender.
La competencia de sentido de la iniciativa se trabaja en las tareas
de investigación propuestas denominadas Investiga, ya que debe
tomar las riendas de su trabajo y organizarlo de forma personal.
En esta unidad, estas actividades se centran en la búsqueda de
información acerca de los ácidos grasos esenciales, la relación de
la hipercolesterolemia con las enfermedades cardiovasculares, y
el enunciado básico del dogma central de la biología molecular.
Se incluye como recurso de la unidad una presentación que el
profesor puede utilizar, bien como introducción a la misma o bien
puede reservarla para emplearla como recurso para repasar los
contenidos que se han tratado durante las sesiones de las que
haya constado el desarrollo de los contenidos.
Temporalización
El tiempo previsto para desarrollar esta unidad, teniendo en cuen-
ta las modificaciones a introducir en cada grupo concreto de
alumnos según sus peculiaridades, podría establecerse en unas
11 clases: 10 para el desarrollo de contenidos y una más para la
práctica de laboratorio.
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