Profesor - page 14

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Niveles de organización de los seres vivos
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Comprueba lo que sabes
1.
Reflexiona sobre si los seres vivos están formados por
las mismas moléculas que la materia mineral.
Los seres vivos están formados por moléculas diferentes a las
que componen la materia mineral, salvo en el caso del agua
y las sales minerales, que son moléculas comunes a ambos.
2.
Recuerda cuáles son las principales biomoléculas orgá-
nicas.
Las principales moléculas orgánicas son los glúcidos, los lípi-
dos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
3.
¿Sabes qué función desempeñan en la célula el agua y
las sales minerales?
El agua actúa en la célula como disolvente, medio de trans-
porte, regulador de la temperatura.
Las sales minerales actúan como formadoras de estructuras
y reguladoras de diversas reacciones y funciones en el orga-
nismo.
4.
¿Podrías indicar al menos una función de la glucosa en
el organismo? ¿Y del ADN?
La glucosa tiene función como fuente de energía, y el ADN
como portador de la información genética.
5.
¿Crees que no puede haber vida sin agua? ¿Por qué?
Sin agua no puede hacer vida ya que las funciones que des-
empeña en los seres vivos son fundamentales y no hay otra
molécula alternativa que presente sus mismas características.
6.
Si necesitases un aporte de energía inmediato, ¿qué
tipo de biomolécula consumirías?
Una molécula glucídica, ya que son las que aportan energía
de forma inmediata. Un ejemplo es la glucosa.
Actividades
1
¿En qué nivel de complejidad situarías a la molécula de
ADN, a una bacteria y a una manada de búfalos?
El ADN está en el nivel molecular. La bacteria, en el celular. La
manada de búfalos, en el nivel población
2
Los cristales de los minerales crecen cuando se están forman-
do. ¿Por qué no se pueden considerar seres vivos?
Los cristales de los minerales incorporan materia del medio
para crecer. Sin embargo, los seres vivos son capaces de
transformar la materia que incorporan del medio en materia
propia e intercambian materia y energía con el medio.
3
La imagen muestra dos planarias hijas. ¿Son idénticas gené-
ticamente? Razona la respuesta.
Las dos planarias hijas serían idénticas debido a que se origi-
nan a partir de fragmentos del mismo individuo, es decir, se
reproducen mediante reproducción sexual.
4
Observa la fotografía e indica si corresponde a la re-
producción sexual o a la asexual. Busca el nombre del
proceso.
Reproducción asexual por estolones.
5
Describe el flujo de materia y energía en la Figura 7.3.
El flujo de materia está representado por las flechas blancas,
y el de energía por las grises:
Agua
CO
2
Calor
Excrementos
+
secreciones
Alimentos
y agua
6
Reflexiona sobre la utilidad del heliotropismo positivo
en los girasoles.
El heliotropismo positivo en los girasoles les permite aprove-
char más la energía solar, al «seguir» la trayectoria del sol. De
ese modo se asegura la máxima insolación durante todo el día.
7
Recuerda lo estudiado y explica qué ventajas supone la
reproducción sexual frente a la asexual, y qué repercu-
siones puede tener en la evolución.
La reproducción sexual presenta la ventaja frente a la repro-
ducción asexual de que incrementa la diversidad y variabi-
lidad genéticas, lo que supone una ventaja evolutiva para
SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
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