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Bloque II.
Historia
3. CAMBIOS CULTURALES
La filosofía humanista
La prosperidad originó transformaciones en las mentalidades y surgió en Italia un nuevo
movimiento intelectual, llamado
humanismo,
que se extendió por toda Europa. Se carac-
terizó por los siguientes rasgos:
La
recuperación de la cultura clásica.
La cultura y el pensamiento de la Grecia y la
Roma clásicas renació, es decir, se convirtió en el punto de referencia de la actividad
intelectual y artística.
El
antropocentrismo.
El ser humano se convirtió en el centro de la reflexión filosófica
y de la creación artística. Aunque los humanistas siguieron siendo cristianos, abando-
naron el
teocentrismo
1
de la Edad Media e intentaron explicar la realidad sin recurrir
a la religión.
El
optimismo
y la
creatividad.
Los asuntos religiosos que originaban temor (el peca-
do) se dejaron de lado y ocupó el primer plano la mejora de la vida en este mundo.
La creatividad se orientó a lograr mejoras técnicas, y ello condujo a la aparición de
numerosos inventos.
El
deseo de aprender.
Los humanistas tenían una gran curiosidad intelectual. No
limitaban sus conocimientos a una sola especialidad, querían saber de todo y conver-
tirse en
Homo universalis.
El
espíritu crítico.
Hasta entonces los conocimientos se basaban en la tradición, los
grandes sabios o los textos sagrados. El humanismo puso en duda todo lo anterior e
intentó explicar los fenómenos de la naturaleza recurriendo a:
– La reflexión personal: la
razón.
– Estudios más amplios: la
investigación.
– Demostraciones prácticas: la
experimentación.
El uso de lenguas vernáculas.
Hasta entonces casi todos los libros se escribían en
latín. Los humanistas comenzaron a escribir sus obras en las lenguas que se habla-
ban en sus países. Así lo hicieron los italianos
Dante
Divina Comedia
—,
Petrarca
Cancionero
— y
Boccaccio
Decamerón
—. Gracias a ello, un mayor número de
personas tuvo acceso a la cultura y a los nuevos conocimientos.
En los inicios de la Edad Moderna también se produjeron importantes cambios en el
mundo del pensamiento y de la ciencia, cuya difusión se multiplicó gracias a un invento
de importancia capital: la
imprenta.
1
teocentrismo:
corriente de pensamien-
to que considera a Dios el centro del
universo y rige todas las cosas, incluso las
actividades humanas.
!
Importante
Entre los grandes pensadores humanistas figuran:
El holandés
Erasmo de Rotterdam
escribió
Elogio de la locura
(1511), obra en
la que criticó las costumbres de su época, entre ellas la corrupción de la Iglesia.
El florentino
Nicolás Maquiavelo
reflexionó sobre el poder. En su tratado po-
lítico
El príncipe
(1513) dio consejos a los gobernantes desde un punto de vista
práctico, sin tener en cuenta ningún tipo de moral.
El inglés
Tomás Moro
escribió
Utopía
(1516), donde propuso un sistema polí-
tico ideal en el que prevaleciese la justicia y la equidad.
Página manuscrita del
Decamerón
(siglo
XV
).
1. En la imprenta de Gutemberg se seleccio-
naban los tipos de letra uno a uno.
1...,84,85,86,87,88,89,90,91,92,93 95,96,97,98,99,100,101,102,103,104,...106
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