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Bloque II.
Historia
3. CAMBIOS CULTURALES
La filosofía humanista
La prosperidad originó transformaciones en las mentalidades y surgió en Italia un nuevo
movimiento intelectual, llamado
humanismo,
que se extendió por toda Europa. Se carac-
terizó por los siguientes rasgos:
❚
La
recuperación de la cultura clásica.
La cultura y el pensamiento de la Grecia y la
Roma clásicas renació, es decir, se convirtió en el punto de referencia de la actividad
intelectual y artística.
❚
El
antropocentrismo.
El ser humano se convirtió en el centro de la reflexión filosófica
y de la creación artística. Aunque los humanistas siguieron siendo cristianos, abando-
naron el
teocentrismo
1
de la Edad Media e intentaron explicar la realidad sin recurrir
a la religión.
❚
El
optimismo
y la
creatividad.
Los asuntos religiosos que originaban temor (el peca-
do) se dejaron de lado y ocupó el primer plano la mejora de la vida en este mundo.
La creatividad se orientó a lograr mejoras técnicas, y ello condujo a la aparición de
numerosos inventos.
❚
El
deseo de aprender.
Los humanistas tenían una gran curiosidad intelectual. No
limitaban sus conocimientos a una sola especialidad, querían saber de todo y conver-
tirse en
Homo universalis.
❚
El
espíritu crítico.
Hasta entonces los conocimientos se basaban en la tradición, los
grandes sabios o los textos sagrados. El humanismo puso en duda todo lo anterior e
intentó explicar los fenómenos de la naturaleza recurriendo a:
– La reflexión personal: la
razón.
– Estudios más amplios: la
investigación.
– Demostraciones prácticas: la
experimentación.
❚
El uso de lenguas vernáculas.
Hasta entonces casi todos los libros se escribían en
latín. Los humanistas comenzaron a escribir sus obras en las lenguas que se habla-
ban en sus países. Así lo hicieron los italianos
Dante
—
Divina Comedia
—,
Petrarca
—
Cancionero
— y
Boccaccio
—
Decamerón
—. Gracias a ello, un mayor número de
personas tuvo acceso a la cultura y a los nuevos conocimientos.
En los inicios de la Edad Moderna también se produjeron importantes cambios en el
mundo del pensamiento y de la ciencia, cuya difusión se multiplicó gracias a un invento
de importancia capital: la
imprenta.
1
teocentrismo:
corriente de pensamien-
to que considera a Dios el centro del
universo y rige todas las cosas, incluso las
actividades humanas.
!
Importante
Entre los grandes pensadores humanistas figuran:
❚
El holandés
Erasmo de Rotterdam
escribió
Elogio de la locura
(1511), obra en
la que criticó las costumbres de su época, entre ellas la corrupción de la Iglesia.
❚
El florentino
Nicolás Maquiavelo
reflexionó sobre el poder. En su tratado po-
lítico
El príncipe
(1513) dio consejos a los gobernantes desde un punto de vista
práctico, sin tener en cuenta ningún tipo de moral.
❚
El inglés
Tomás Moro
escribió
Utopía
(1516), donde propuso un sistema polí-
tico ideal en el que prevaleciese la justicia y la equidad.
Página manuscrita del
Decamerón
(siglo
XV
).
1. En la imprenta de Gutemberg se seleccio-
naban los tipos de letra uno a uno.