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9. Edad moderna. Humanismo y Renacimiento
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LA EDAD MODERNA
Actividades
Sintetiza y relaciona
1.
¿Qué relación existe entre el aumento de producción
agrícola y la intensificación de la actividad comercial?
2.
¿Por qué se desarrolló el sistema doméstico?
3.
¿En qué consistía la técnica de la rotación trienal?
¿Qué ventajas tenía el barbecho?
4.
¿Por qué los banqueros se enriquecieron? Actualmen-
te, ¿la banca sigue funcionando igual? ¿Quiénes pi-
den préstamos hoy? ¿Para qué los piden?
Observa, analiza e interpreta
5.
Observa el eje cronológico.
❚
¿Cuántos siglos abarca la Edad Moderna?
❚
Compara la duración de la Edad Moderna con la del res-
to de las épocas en que se divide la historia. Redacta un
párrafo explicando estas diferencias.
6.
Ve el vídeo
La caída de Constantinopla.
¿Cuál era la
importancia de la ciudad para Europa? ¿Qué conse-
cuencias políticas y económicas tuvo su caída?
1600 d. C.
1700 d. C.
1789 d. C.
Hegemonía hispánica y Reforma protestante.
Absolutismo, barroco, revolución científica.
Despotismo ilustrado,
Revolución, neoclasicismo.
1500 d. C.
S
IGLO
XVI
S
IGLO
XVII
S
IGLO
XVIII
El crecimiento económico también originó el desarrollo de la
banca.
Los banqueros empe-
zaron cambiando monedas y custudiando el dinero y los metales preciosos de sus clientes.
Al disponer de muchos fondos, pudieron ampliar sus operaciones, como por ejemplo:
❚
Realizar préstamos.
Los mercaderes necesitaban dinero cuando emprendían una ac-
tividad comercial. Para conseguirlo recurrieron a los
banqueros,
que se lo prestaban
a cambio de devolver esa cantidad más una parte adicional llamada interés. Como en
esa época lograron grandes beneficios, los comerciantes pudieron devolver los présta-
mos y los banqueros se enriquecieron. Los monarcas de la época también pidieron cré-
ditos a los banqueros para cubrir los gastos de sus estados. Entre las familias de ban-
queros más importantes figuraban los
Medici
en Florencia y los
Fugger
en Alemania.
La banca tuvo un papel fundamental en el nuevo sistema, denominado
capitalismo
comercial,
financiando las compañías comerciales.
❚
Crear nuevas formas de pago.
Se ideó la
letra de cambio,
un documento por el
cual un banquero se comprometía a pagar, a un comerciante o a otra persona autori-
zada, una cantidad de dinero en un lugar y fecha determinados. Con la letra de cam-
bio se evitaba tener que viajar con el dinero en metálico, lo que resultaba peligroso.
El banquero y su mujer,
de Quentin Massys.
Carlos V en Mühlberg,
de Tiziano.
Luis XIV de Francia,
de Hyacinthe Rigaud.
Madame Pompadour,
de François Boucher.