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La geosfera
TAREA DE INVESTIGACIÓN
Los «efectos secundarios» de los minerales
La tarea de investigación de esta unidad pretende concienciar al alumnado de la importancia que tiene el uso sostenible de los recursos na-
turales. Estamos inmersos en un mundo consumista en el que raramente nos preguntamos de dónde viene lo que utilizamos, ni qué costes
humanos y ambientales supone. Muchas veces no le damos importancia a los objetos que utilizamos y los desechamos aunque aún nos
sirvan, cuando salen al mercado otros más modernos. Tampoco solemos pensar qué debemos hacer con los objetos que ya no queremos
y cómo pueden contaminar el medio si no se desechan correctamente.
Es importante explicar al alumnado, al principio de la unidad, en qué va a consistir la tarea de investigación. Hay que indicar qué queremos
que hagan, en este caso una
presentación de diapositivas.
En la página 47 se introduce la tarea de investigación, y las cuestiones que se plantean intentan despertar la curiosidad por el tema en el
alumnado.
En la página 65 se explica cómo han de realizar la investigación y cómo han de hacer las diapositivas.
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El apartado
Investiga
pretende indicar el camino que deben seguir en la investigación del tema.
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El apartado
Elabora
les recuerda qué deben hacer.
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Las
Pautas de resolución
indican los pasos que deben seguir mientras investigan, cómo han de organizar los datos antes de elaborar las
diapositivas, y la conveniencia de repasar la información obtenida para asegurarse de que han hecho todo lo que se les pide.
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La
Autoevaluación
que aparece al final de la página les permitirá reflexionar sobre su trabajo y el desarrollo de la tarea.
Puesto que no hay tiempo suficiente para que se presenten todas las tareas, el profesor tendrá que seleccionar alguna, o bien dejar más
tiempo en su temporalización según el número de grupos
El
estándar de aprendizaje
que se pretende reforzar con esta tarea, dentro del bloque 2, es el 10.1:
Reconoce la importancia del uso
responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.
Además, se trabajan los estándares propios de los bloques 1 y 7, que aparecen detallados al inicio de la programación.
Una posible plantilla para evaluar este trabajo podría valorar los siguientes aspectos:
0: No hecho
1: Logrado a medias
2: Bien planteado
3: Excelente
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PRESENTACIÓN
El formato de la presentación se ajusta a las pautas dadas.
Las dispositivas son atractivas y la proporción de texto e imágenes es equilibrada.
Las diapositivas incluyen datos e imágenes que complementan la explicación.
Utiliza términos adecuados y comprensibles en la exposición oral de la presentación.
Incluye las fuentes de las imágenes utilizadas.
Es capaz de responder a las preguntas que plantean sus compañeros o el profesor.