3
La geosfera
120
TÉCNICAS DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN
La textura de las rocas
Esta práctica complementa los contenidos trabajados en el epí-
grafe 3. En ella se trabaja el estándar de aprendizaje 7.1.
Identifica
minerales y rocas utilizando criterios para identificarlos.
Además, ayudará al alumnado a familiarizarse con material e ins-
trumentos de laboratorio, en particular con la lupa binocular.
Con el desarrollo del trabajo experimental se pretende ayudar al
alumnado a conseguir las siguientes competencias clave:
❚
Competencia matemática y competencias básicas en cien-
cia y tecnología (CMCT).
❚
Aprender a aprender (CAA).
❚
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CIE).
Estos valores pueden verse alterados en caso de enfermedad.
Las frecuencias respiratoria y cardíaca, así como la tensión arterial
pueden verse alteradas tras un ejercicio físico y en caso de situa-
ciones de estrés, preocupación o tensión nerviosa.
Solución de las actividades
1
¿Algunas de las rocas observadas es homogénea?
¿Cómo lo sabes?
Sí, tanto la arenisca como el basalto son rocas homogéneas.
Se comprueba al observarlas con la lupa.
2
¿Qué diferencias existen entre los conglomerados y las
areniscas?
Principalmente el tamaño del grano, mayor en conglomerados.
3
¿A qué tipo de rocas ígneas pertenecen el granito y el
basalto? ¿Observas alguna diferencia entre sus textu-
ras? Explícala.
El granito es una roca plutónica mientras que es basalto es
volcánica.
Esta diferencia se manifiesta en las texturas, ya que los crista-
les se perciben en el caso del granito a simple vista.
4
Como resultado de esta experiencia, define con tus pro-
pias palabras los diferentes tipos de rocas (ígneas, sedi-
mentarias y metamórficas).
Respuesta libre.
5
De las rocas observadas en la práctica, ¿cuáles se han
formado en el exterior de la corteza terrestre? ¿Y en el
interior?
Conglomerado, arenisca, basalto y gneis se han formado en
el exterior de la corteza terrestre; mientras que el granito se
ha formado en el interior al ser una roca plutónica.
TAREA DE INVESTIGACIÓN
+
www
+
www
❚
Evalúa tu trabajo respondiendo también a estas cuestiones:
1.
¿Has podido resolver todas las cuestiones del apartado
Investiga?
2.
¿Has utilizado fuentes fiables para buscar la información?
3.
¿Has comprobado que las respuestas se repiten en varias fuentes?
4.
¿Qué puntuación, del 1 al 5, darías a tu presentación?
AUTOEVALUACIÓN
65
3. Lageosfera
Los «efectos secundarios» de los minerales
64
TÉCNICAS DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN
3
La textura de las rocas
¿Alguna de las rocas observadas es homogénea? ¿Cómo lo sabes?
¿Qué diferencias existen entre los conglomerados y las areniscas?
¿Qué tipo de rocas ígneas son el granito y el basalto? ¿Observas alguna diferencia entre sus texturas? Explícala.
Como resultado de esta experiencia, define con tus propias palabras los diferentes tipos de rocas (ígneas, sedimen-
tarias y metamórficas).
De las rocasobservadasen lapráctica,¿cuáles sehan formadoenelexteriorde la corteza terrestre?¿Yenel interior?
1
2
3
4
5
1.
Sitúa las rocas, de una en una, sobre la platina de la lupa binocular. Mirando por los
oculares, mueve el tornillo macrométrico hasta que veas con nitidez la roca.
2.
Observa cada roca, una a una, e intenta dibujar en tu cuaderno lo que ves de cada una
de ellas.
3.
Coloca una regla junto a la roca para poder medir, con la ayuda de la lupa, el tamaño
de los cristales o los fragmentos que la forman.
4.
Vuelve a realizar un dibujo de lo observado con la lupa para cada una de las rocas.
Procedimiento
Algunascaracterísticasde las rocasnospasandesapercibidasa
simple vista.Enestaprácticautilizarásuna lupabinocularpara
comparar varias rocas y diferenciarlas según su textura.
Materiales
❚
Lupa binocular.
❚
Cinco rocas diferentes, por ejemplo:
conglomerado, arenisca, basalto,
granito y gneis.
❚
Regla.
Texturade conglomerado.
Texturadegneis.
Texturade arenisca.
Para analizar los resultados y poder comparar las rocas, utiliza para cada una de ellas una tabla como la siguiente, junto a
los dibujos que has hecho:
Análisis de los resultados
Nombre de la roca
Minerales
que la forman
Tamaño de sus
componentes
Tipo de roca
...
...
...
...
a)
¿Quéefectosnegativosprovoca laextraccióndemineralesenelmedioambiente?
b)
¿Qué es el coltán y para qué se utiliza?
c)
¿Dónde están las principalesminas de coltán? ¿Hay alguna en España?
d)
¿Qué alternativas existen al uso de coltán en los dispositivos electrónicos?
e)
¿Por qué trabajan niños en lasminas de coltán?
f)
¿Cómo afecta nuestra conducta como consumidores a la explotación infantil en
lasminas de coltán? ¿Cómo podemos contribuir a solucionar este problema?
1. Investiga
a)
Una presentación de diapositivas.
b)
Una lista de tres medidas que podéis llevar a cabo
para contribuir a solucionar el problema de la ges-
tión sostenible de los recursosminerales.
2. Elabora
Para realizar la investigación debes seguir una serie de pasos:
Búsqueda de información
❚
Busca al menos cuatro impactos de estas minas sobre el medio ambiente y sobre las personas, e indaga sobre las
posibles soluciones.
❚
No te fíes de una sola fuente de información. Comprueba que las respuestas que das se repiten en distintas fuentes.
❚
Anota en la bibliografía todas las fuentes que has consultado.
Organización de la información
❚
Elabora una tabla con los principales impactos de las minas de coltán.
❚
Responde por escrito a las preguntas planteadas en el apartado
Investiga.
Obtención de conclusiones y verificación
❚
Como resultado del trabajo realizado, resuelve las cuestiones iniciales de la tarea de investigación.
❚
Verifica tus respuestas.
❚
Comprueba si has respondido a todas las cuestiones.
Pautas de resolución
El objetivo de esta tarea es investigar sobre los da-
ños medioambientales y sociales causados por la
obtención de coltán. Tendrás que mostrar la infor-
mación obtenida en una presentación de diaposi-
tivas y pensar algunas medidas para contribuir a la solución de
estos problemas.