Profesor - page 24

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La geosfera
116
La Tierra: origen y composición
40
Averigua el grosor de cada capa de la Tierra y ordénalas
de más gruesa a más fina.
Corteza: de 6 a 70 km de espesor.
Manto superior: hasta 670 km de profundidad; tiene unos
600 km de espesor.
Manto inferior: hasta 2900 km de profundidad; tiene unos
2230 km de espesor.
Núcleo externo: hasta 5120 km de profundidad; tiene unos
2220 km de espesor.
Núcleo interno: hasta 6370 km de profundidad; tiene unos
1250 km de espesor.
Por orden de más gruesa a más fina: manto inferior-núcleo
externo-núcleo interno-manto superior-corteza.
41
Elabora una tabla comparativa entre las características
de la corteza continental y las de la corteza oceánica.
Características
Corteza continental
Corteza oceánica
Edad de los materiales
que la forman.
Tienen más de 1000
millones de años.
No superan los 200
millones de años.
Espesor.
Entre 10 y 70 km.
Entre 6 y 10 km.
Rocas que la forman. Granito, arcilla o pizarra. Basalto y similares.
Relieves superficiales
que la componen.
Continentes, islas
y plataformas
continentales.
Fondos oceánicos.
42
¿Crees que los materiales que forman la Tierra se dispu-
sieron desde el principio según su densidad?
No, la diferenciación por densidades ocurrió posteriormente
a la formación por acreción de planetesimales.
43
Indica razonadamente si las siguientes frases son verda-
deras o falsas.
a)
El método sísmico solo permite conocer la composi-
ción de la corteza terrestre.
Falso, permite conocer la composición y estructura del interior
terrestre.
b)
La Tierra está formada por materiales sólidos.
Falso, está formada por materiales sólidos y fundidos, como el
manto superior y el núcleo externo.
c)
La corteza terrestre tiene un grosor constante de 50 km.
Falso, el grosor es variable en la corteza terrestre. La corte-
za continental es más gruesa que la corteza oceánica, por
ejemplo.
c)
En la geosfera los materiales más densos se encuen-
tran en la superficie.
Falso, en la geosfera, los materiales más densos se encuentran
en la zona más interna y los más ligeros en la corteza.
e)
El manto terrestre es la parte de la geosfera situada
entre la discontinuidad de Mohorovicic y la discontinui-
dad de Lehmann.
Falso, el manto terrestre es la zona de la geosfera situada entre
la discontinuidad de Mohorovicic y la de Gutenberg.
f)
El núcleo interno es sólido porque la temperatura es
menor que en el núcleo externo.
Falso, el núcleo interno es sólido aunque su temperatura es
menor que en el núcleo externo, porque la presión es mayor.
+
www
3. Lageosfera
62
63
La Tierra: origen y composición
40
Averiguaelgrosordecadacapade laTierrayordéna-
lasdemásgruesaamásfina.
41
Elabora una tabla comparativa entre las caracterís-
ticas de la corteza continental y las de la corteza
oceánica.
42
¿Crees que los materiales que forman la Tierra se
dispusieron desde el principio según su densidad?
Razona tu respuesta.
43
Indica razonadamente si las siguientesafirmaciones
son verdaderas o falsas.
a)
El método sísmico solo permite conocer la composi-
ción de la corteza terrestre.
b)
La Tierra está formada por materiales sólidos.
c)
La corteza terrestre tiene un grosor constante de
50 km.
d)
En la geosfera los materiales más densos se encuen-
tran en la superficie.
e)
El manto terrestre es la parte de la geosfera situada
entre la discontinuidad de Mohorovicic y la disconti-
nuidad de Lehmann.
f)
El núcleo interno es sólido porque la temperatura es
menor que en el núcleo externo.
44
La siguiente gráfica muestra cómo se desplazan las
ondas sísmicasPySporel interiordelplaneta.¿Qué
onda sísmica se transmite a mayor velocidad? ¿Qué
capas terrestres atraviesa cada onda?
Los minerales
45
La imagende laderecha re-
presenta una propiedad de
los minerales. ¿Cuál es?
Utilidad de las rocas
60
Indica de qué rocas proceden los siguientes mate-
riales de construcción.
61
¿Por qué el carbón y el petróleo reciben el nombre
de combustibles fósiles?
62
Copia y completa la tabla en tu cuaderno para las
siguientes rocas: petróleo, caliza, pizarra, arcilla y
carbón.
63
¿Qué es el papel de lija? ¿Tendría sentido un papel
de lija que llevara adheridos pequeños fragmentos
de yeso o talco? Justifica tu respuesta.
64
Busca información y haz un esquema de los proce-
sos de fabricación del hormigón y de los ladrillos.
Extracción de minerales y rocas
65
Completa con las palabras adecuadas.
a)
Las ….. son explotaciones donde se extraen rocas que
se cortan en bloques.
b)
Las ….. son conductos horizontales de las minas de
interior.
c)
Las ….. son sedimentos que se obtienen general-
mente en los cauces de grandes ríos o en sus proxi-
midades.
46
Explica cuatro propiedades de los minerales.
47
Explica razonadamente si son o no minerales un cu-
bito de hielo y el coral usado en joyería.
48
Investiga, copia la tabla en tu cuaderno y completa.
49
Según la escala de Mohs, ¿cuál será la dureza apro-
ximadadeunmineralque raya laortosayes rayado
por el cuarzo?
50
¿Cómo puedes diferenciar un cuarzo blanco de una
ortosa del mismo color? Explica tu respuesta.
51
Busca información que explique por qué el color y
la raya de un mismo mineral no siempre coinciden.
52
Infórmate y averigua por qué se llama vulgarmente
a la pirita «el oro de los tontos».
Las rocas
53
Explicacuálessonyenquéconsisten lastrescaracterís-
ticasque seutilizanpara identificar las rocas.
54
La piedra pómez o pumita es una roca que flota en
el agua. ¿A qué crees que es debido? ¿Es una roca
natural o artificial? Razona tus respuestas.
55
Copia los siguientes términos en dos columnas en tu
cuadernoydespués relaciónalos:
A:
caliza,granito,arcilla,mármol,basalto,pizarra.
B:
sedimentaria detrítica, sedimentaria no detrítica, plutó-
nica, volcánica, metamórfica foliada, metamórfica no
foliada.
56
¿Existen rocas que no estén formadas por minera-
les? ¿Cuáles son? ¿De qué tipo son?
57
¿A partir del metamorfismo de qué roca se forma
la cuarcita? ¿Qué tamaño de grano presenta la roca
original?
58
Al analizar en el laboratorio una muestra de 1 kg de
granito mediante diferentes procesos químicos, se
han obtenido 250 g de un mineral blanco, 300 g de
otro casinegroyel resto,deunmineralgrisáceo.
a)
¿Qué nombre recibe cada uno de los minerales que
constituyen el granito?
b)
¿Qué porcentaje de la masa de la roca corresponde a
cada mineral?
59
Duranteunaexcursión con su familia,Anaencontró
una roca que contenía el fósil de una planta que
vivió en la Tierra hace millones de años. ¿Qué tipo
de roca piensas que era? Razona tu respuesta.
66
Explica el significado de
yacimiento
y
mina.
67
Busca información sobre qué es una escombrera y
qué tipo de problemas medioambientales genera.
68
Discute sobre la siguiente frase: «Los teléfonos mó-
viles de última generación son de piedra».
Velocidad de la onda sísmica (km/s)
Profundidad (km)
0
Moho
Gutenberg Lehmann
Ondas S
Manto
Núcleo
externo
Núcleo
interno
Ondas P
0
3
6
9
12
1000 2000 3000 4000 5000 6000
Roca Utilidad Objeto fabricado con ella
...
...
...
a)
Vidrio.
c)
Cemento
e)
Ladrillo.
b)
Hormigón
d)
Cal.
f)
Teja.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Elabora tu propio resumen a partir de los re-
cuadros
Ideas claras
que aparecen en la uni-
dad. También puedes añadir otros contenidos
que consideres importantes.
Copia el siguiente esquema en tu cuaderno
yañade loselementosnecesariospara cons-
truir un mapa conceptual de la unidad.
Lentos, pero seguros
En Chihuahua, México, se hallan los cristales gigantes
de la cueva de Naica, unos megacristales de selenita
(unavariedaddeyeso)queel investigadorespañol Juan
Manuel García lleva años estudiando para averiguar a
qué ritmo crecen. Gracias a un microscopio especial di-
señado por ingenieros japoneses, han sabido que estas
formaciones crecen el equivalente de un cabello cada
100 años. Aunque su desarrollo se ha detenido en los
últimos años, porque la cueva es objeto de actividades
mineras y de extracción del agua subterránea que los
minerales necesitan para aumentar su tamaño.
E
VA
VAN
DEN
B
ERG
National Geographic,
noviembre 2011
a)
¿De qué habla el texto?
b)
Justifica el título del texto.
c)
¿Por qué han dejado de crecer estos megacristales
en los últimos años?
d)
¿Crees que el crecimiento de estas formaciones será
perceptible por cualquier ser humano?
e)
Investiga sobre la selenita y explica por qué el agua es
fundamental para su formación.
LEE Y COMPRENDE LA CIENCIA
Puedes grabar tu
resumen y escucharlo
tantas veces como
quieras para repasar
ACTIVIDADES FINALES
3
Mineral
Mena
Casiterita
...
...
Plomo
Hematites
...
...
Cinc
Calcopirita
...
Crea tu propio glosario científico. Para ello, define los términos siguientes: cantera, clasto, corta, cuenca sedimenta-
ria, discontinuidad, fósil, galería, ganga, geosfera, grava, magma, mena, metamorfismo, mineral, onda sísmica, roca,
sedimento y yacimiento. Puedes completar tu glosario con otros términos que consideres adecuados.
La geosfera
Capas
se divide en
esta formada por
Minerales
Rocas
se clasifican en
se diferencian por
...
...
...
ACTIVIDADES FINALES
1...,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,...192
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