Profesor - page 36

8
Salud y enfermedad
100
SALUD Y
ENFERMEDAD
E
sta unidad plantea una visión integradora, desde la perspecti-
va de la educación para la salud, de los conocimientos adquiri-
dos sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Se estudiarán tanto las causas principales del desarrollo de las
enfermedades más comunes así como la importancia de las
conductas saludables en su prevención.
Los contenidos que se trabajan en esta unidad parten del concepto
de salud y los factores que la determinan para continuar con los
dos grandes grupos de enfermedades, infecciosas y no infecciosas,
relacionándolos con sus causas.
Así, al terminar la unidad los alumnos deberán ser capaces de reco-
nocer las enfermedades infecciosas más comunes, los agentes que
las originan, sus vías de transmisión y el funcionamiento básico del
sistema inmunitario.
Del mismo modo, deberán conocer los factores que influyen en la
aparición de algunas enfermedades no infecciosas.
Este conocimiento debe ir orientado a la promoción de la salud, por
lo que es importante que los alumnos reconozcan los hábitos salu-
dables que pueden prevenir las enfermedades, haciendo especial
énfasis en aquellas situaciones de riesgo para la salud que pueden
encontrar en su entorno más cercano, como es el consumo de sus-
tancias tóxicas.
Como en el resto de las unidades, la metodología debe estar orien-
tada a la adquisición por parte del alumnado de las bases propias de
la cultura científica.
Por esta razón, las actividades que aquí se proponen tienen como
objetivo, no solo facilitar la adquisición de los conocimientos men-
cionados, sino su aplicación en cuestiones de tipo práctico.
La tarea de investigación, así como el trabajo experimental propues-
to permitirán, además, el desarrollo de habilidades experimentales y
de las competencias clave.
Objetivos
Los objetivos que los alumnos tienen que alcanzar son las siguientes:
Identificar los factores que influyen en la salud y los síntomas de
algunas enfermedades comunes.
Clasificar las enfermedades atendiendo a diferentes criterios.
Reconocer las enfermedades infecciosas más comunes, así como
las medidas de prevención y su tratamiento.
Conocer el funcionamiento básico del sistema inmune.
Identificar las causas más frecuentes de algunas enfermedades no
infecciosas.
Valorar la importancia de los hábitos saludables para prevenir en-
fermedades.
Identificar las alteraciones producidas por distintos tipos de sus-
tancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
Valorar la importancia de la atención sanitaria y las ciencias bio-
médicas en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
Realizar una tarea de investigación.
Temporalización
El tiempo previsto para el desarrollo de la unidad es de cuatro sema-
nas, aunque deberá adaptarse a las necesidades de los alumnos, ya
que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para la exposición
de los trabajos.
Atención a la diversidad
Con el fin de atender los distintos ritmos de aprendizaje de los alum-
nos, se proponen algunas actividades de refuerzo y de ampliación
que podrán utilizarse como alternativa o complemento a las que
figuran en el libro del alumno. Se incluye también una versión redu-
cida de los contenidos así como actividades diferenciadas a modo
de fichas de trabajo que pueden servir como adaptación curricular
para los casos en que fuera necesario.
8
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se establecen fichas de
adaptación curricular
para los siguientes
contenidos:
1. El ser humano y la salud.
2. Las enfermedades infecciosas. Vías de transmisión.
3. Las enfermedades infecciosas. Las defensas del organismo.
4. Las enfermedades infecciosas. La prevención y la curación.
5. Las enfermedades no infecciosas.
6. Las drogodependencias.
7. El sistema sanitario y trasplantes.
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...192
Powered by FlippingBook