101
8
Salud y enfermedad
P R O G R A M A C I Ó N D I DÁ C T I C A D E L A U N I DA D
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Relación
actividades LA
Competencias
clave
El ser humano
y la salud
❚
La salud.
❚
La enfermedad.
1. Descubrir a partir del concepto
de salud y enfermedad, los factores
que los determinan.
1.1. Argumenta las implicaciones que tienen los
hábitos para la salud, y justifica con ejemplos
las elecciones que realiza o puede realizar para
promoverla individual y colectivamente.
1, 2, 3, 4, 43
CMCT
CSC
CL
CD
2. Identificar los signos y síntomas
que caracterizan la enfermedad.
2.1. Diferencia entre síntomas y signos de la
enfermedad.
44, 45
CMCT
CL
3. Clasificar las enfermedades en
función de diferentes criterios.
3.1. Reconoce los distintos criterios de clasificación
de las enfermedades.
5, 6, 7, 46, 47 CMCT
CD
Enfermedades
infecciosas
❚
Vías de transmisión.
❚
Las defensas del
organismo frente
a la infección.
❚
El sistema inmunitario.
❚
Prevención.
❚
Las vacunas
❚
La curación.
4. Determinar las causas y las vías
de transmisión de las enfermedades
infecciosas más comunes que
afectan a la población.
4.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más
comunes relacionándolas con sus causas.
9, 11, 14, 15,
16, 26, 27, 48,
51, 54, 55
CMCT
CSC
CL
CD
4.2 Distingue y explica los diferentes mecanismos de
transmisión de las enfermedades.
8, 10, 12, 13,
15, 16, 17, 52
5. Determinar el funcionamiento
básico del sistema inmune, así
como las continuas aportaciones de
las ciencias biomédicas.
5.1. Explica en qué consiste el proceso de inmunidad. 18, 19, 20, 21,
22, 23, 54
CMCT
CL
6. Conocer las medidas de
prevención de las enfermedades
infecciosas así como su tratamiento.
6.1. Valora el papel de las vacunas como método de
prevención de las enfermedades.
24, 25, 26, 55 CMCT
CSC
CL
CD
6.2 Propone métodos para evitar el contagio y
propagación de las enfermedades infecciosas más
comunes.
27, 53, 56, 57
6.3 Conoce hábitos de vida saludable para prevenir
las enfermedades infecciosas y los identifica como
medio de promoción de su salud y la de los demás.
49, 50
Las enfermedades
no infecciosas
❚
Tipos.
❚
Prevención.
7. Determinar las enfermedades
no infecciosas más comunes que
afectan a la población e identificar
sus causas.
7.1 Reconoce las enfermedades no infecciosas más
comunes e identifica sus causas.
28, 29, 32, 58,
59, 60, 61, 62
CMCT
CSC
CL
CD
8. Reconocer los hábitos saludables
como medidas de prevención de las
enfermedades no infecciosas.
8.1. Enumera los hábitos saludables que permiten
prevenir algunas enfermedades no infecciosas.
30, 31, 60
CMCT
CSC
CL
Las drogodependencias
❚
Tipos de drogas.
❚
Efectos de las drogas.
❚
Consecuencias del
consumo de drogas.
❚
Prevención.
9. Conocer los tipos de drogas más
comunes.
9.1. Relaciona el consumo de sustancias tóxicas
y estimulantes más comunes con su efecto en el
organismo.
33, 34, 35, 36 CMCT
CSC
CAA
CIE
10. Reconocer las consecuencias
en el individuo y en la sociedad al
seguir conductas de riesgo.
10.1. Investiga las alteraciones producidas por
distintos tipos de sustancias adictivas.
63, 64
CMCT
CSC
CL
CD
10.2. Identifica las consecuencias de seguir
conductas de riesgo con las drogas, para el individuo
y la sociedad.
36, 65
11. Elaborar propuestas de
prevención y control contra la
drogodependencia.
11.1. Propone medidas de prevención y control en la
lucha contra la drogodependencia.
65
CAA
CSC
La asistencia sanitaria
❚
Los trasplantes.
12. Conocer el funcionamiento
básico del sistema de salud
nacional.
12.1. Identifica los principales niveles de asistencia
sanitaria.
37, 38, 39, 40,
66, 67, 68
CMCT
CSC
CL
CAA
13. Reconocer las consecuencias
positivas de la donación de células,
sangre y órganos.
13.1. Detalla la importancia que tiene para la
sociedad y para el ser humano la donación de células,
sangre y órganos.
41, 42, 69, 70 CMCT
CSC
CD
CAA
CL:
Comunicación lingüística;
CMCT:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
CD:
Competencia digital;
CAA:
Aprender a aprender;
CSC:
Competencias sociales y cívicas;
CIE:
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor;
CEC:
Conciencia y expresiones culturales.