Profesor - page 45

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La lírica medieval
y el empleo de un léxico conceptual y de unos recursos
estilísticos que buscan la belleza poética mediante diferentes
juegos de palabras.
15.
Escucha los versos del vizconde de Altamira y explica
qué sentimientos expresa el yo poético.
La voz poética experimenta una doble preocupación. Por un
lado, siente un gran dolor cuando no puede ver a su amada
y se muere de ganas de volver a tenerla ante sus ojos; y,
por otro, cuando al fin puede mirarla
aunque resulte
paradójico
, vuelve a sufrir al desearla fervientemente y no
poder poseerla.
16.
Indica qué tipo de estrofas componen el poema
Cuando
no os veo.
El poema está compuesto por tres estrofas de cuatro versos
octosílabos consonantes con el esquema abab. Dichas estro-
fas se denominan cuartetas.
17.
Escucha la composición
Como el que en hierros…
e indica qué rasgos del amor cortés se reflejan en ella.
La voz poética muestra su total sumisión a la dama, pro-
yectando los códigos del vasallaje feudal a la relación entre
hombre y mujer. La unión con la dama es tan grande que
el yo poético considera que, aunque desaparecieran las ata-
duras que lo mantienen sujeto a ella, no podría quedar libre.
Como se puede apreciar, el amor aparece como una cárcel
en la que el yo poético se halla encerrado y de la que no
puede escapar.
18.
Escucha la composición de Juan de Mena y explica
qué reprocha la voz poética a la Fortuna.
El yo poético se queja de la volubilidad de la Fortuna, a la que
pide que actúe siempre con un mismo criterio sin tener a los
hombres pendientes de sus caprichos.
19.
Determina el esquema métrico de la estrofa del
Labe-
rinto de Fortuna.
Se trata de una copla de arte mayor, un tipo de estrofa pro-
cedente de la tradición provenzal. Está compuesta por ocho
versos dodecasílabos consonantes con la siguiente combina-
ción de rima: ABBAACCA.
20.
Analiza los recursos estilísticos utilizados por Juan de
Mena en su composición.
Apóstrofe.
En los dos primeros versos hallamos una pre-
gunta dirigida, con vehemencia, a la Fortuna.
Exclamación.
En los versos 3 y 4 se produce un lamento
emotivo que aparece entre signos de admiración y dota
de expresividad al texto.
Políptoton.
En esos mismos versos encontramos la repe-
tición de un mismo verbo con la única variación de sus
morfemas flexivos
(farías, faze, fazen).
Enumeración.
En el verso 6 aparece una relación de varios
adjetivos que pretende caracterizar las acciones favorables
de la Fortuna.
Antítesis.
En el último verso hallamos la oposición de dos
expresiones contrarias
(alegres / enojosas).
Anadiplosis.
En el interior de ese último verso se produce
también la repetición del adverbio
ahora
al comienzo y al
final de dos grupos sintácticos.
A Fortuna
¿Pues cómo, Fortuna, regir todas cosas
con ley absoluta sin orden te plaze?
¡Tú non farías lo que’el cielo faze,
e fazen los tiempos, las plantas e rosas!
O muestra tus obras ser siempre dañosas,
5
o prósperas, buenas, durables, eternas:
Non nos fatigues con vezes alternas,
alegres ahora y ahora enojosas.
Juan
DE
M
ENA
Laberinto de Fortuna
, Cátedra
Como el que en hierros ha estado
Como el que en hierros ha estado,
y después se vee suelto,
y se halla tan atado
para andar, que aprisionado
estaba más desenvuelto;
5
así yo, que os he mirado,
soy tan vuestro, tan no mío,
tan sujeto a os adorar,
que aunque me fuese tornado
mi libre, franco albedrío,
10
no podrié libre quedar.
Garci
S
ÁNCHEZ
DE
B
ADAJOZ
Poesía de cancionero,
Cátedra
Con dos cuidados guerreo
que me dan pena y suspiro:
el uno, cuando n’os veo;
el otro, cuando vos miro.
Mirand’os, d’amores muero
5
sin me poder remediar;
n’os mirando, desespero
por tornaros a mirar.
Lo uno crece en suspiro,
lo otro causa deseo,
10
del que peno cuand’os miro
y muero cuando n’os veo.
V
IZCONDE
DE
A
LTAMIRA
en
Poesía de cancionero,
Cátedra
Cuando no os veo
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...92
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