Profesor - page 53

7
ACTIVIDADES DE REFUERZO. Complemento directo e indirecto
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
1.
Cuando el CD o el CI se anteponen al verbo, aparece también el pronombre átono correspondiente.
Fíjate en el modelo, y realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones, en las que estos
complementos aparecen duplicados.
ANÁLISIS SINTÁCTICO
â
SO: 1.ª p. sing
A
tu
hijo
lo
conocí en
el
parque.
D (Pos)
N (Sust)
D (Art)
N (Sust)
E (Prep)
T (GN)
E (Prep)
T (GN)
CD (G Prep)
CD (Pron)
N (V)
CCL (G Prep)
P (GV)
a)
A mí no me gusta el fútbol.
b)
Las llaves no las encuentro desde ayer.
c)
A mis padres no los convencerás.
d)
A nosotros nos lo contó envuelto en lágrimas.
e)
Los restos mortales de Cervantes no los han encontrado todavía.
f)
Las dudas se las preguntas al profesor.
2.
Completa las siguientes oraciones con los pronombres
lo, la, los, las, le
o
les
.
a)
A Sara no ___ digas nada.
b)
A mi hermana María no ___ gusta nada el té.
c)
Al tenor italiano ___ aplaudieron durante diez minutos.
d)
___ regaló a su madre un pañuelo de seda.
e)
Desde entonces, a Luisa y a Juan Pedro no ___ he vuelto a ver.
f)
Todos los años, en enero, a aquella mujer ___ envían un ramo de orquídeas.
3.
Debes tener especial cuidado a la hora de analizar la función de los pronombres átonos
me
,
te
,
nos
y
os,
que son comunes al complemento directo y al complemento indirecto. Para identificar su función,
sustitúyelo por pronombres de tercera persona, que sí distinguen ambas funciones. Fíjate en los
modelos de tu libro de texto y realiza el análisis sintáctico de las oraciones propuestas.
a)
¿Podrías atarme los cordones?
b)
¿Te han concedido la beca?
c)
En aquella ocasión no nos ayudó nadie.
d)
Pedro, te están esperando en la puerta.
e)
Esa tarea no me corresponde.
1...,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52 54,55,56,57,58,59,60,61,62,63,...92
Powered by FlippingBook