Profesor - page 47

113
14
La lírica medieval
Copla XVI
Jorge Manrique se pregunta qué ha sido
de ciertos personajes de clase alta y de sus bienes terrena-
les para poner de manifiesto, de nuevo, la fugacidad de
la vida y la imparcialidad de la muerte.
Copla XXVI
Ensalza la figura y virtudes de su padre,
don Rodrigo, al que valora como ser humano y como noble.
Copla XXXV
La Muerte se dirige a don Rodrigo y lo
anima a abandonar el mundo terrenal. Para atenuar su
posible amargura, le habla del recuerdo tan glorioso que
deja en él. No obstante, la Muerte quiere dejar claro
que esta vida de fama, a pesar de ser mejor que la terrena,
sigue siendo fugaz y falsa.
Copla XL
En esta última copla hallamos una visión espe-
ranzadora. El poeta humaniza a su padre (que muere
rodeado de sus seres queridos) y asume con naturalidad
la llegada de este momento tan trascendental, resaltando el
grato recuerdo que ha dejado para siempre en este mundo.
22.
Identifica los tópicos literarios presentes en las coplas
seleccionadas y explícalos.
Tempus fugit.
Hallamos este tópico, que hace referencia
a la fugacidad de la vida, en la copla I. El tiempo pasa de
manera irremediable y hace desaparecer todo.
Vita flumen.
En la copla III, el poeta se vale de una metá-
fora mediante la cual identifica la vida con un río que
desemboca en el mar, que es la muerte.
Homo viator.
Por medio de este tópico, en la copla V,
Jorge Manrique quiere reflejar que la existencia es un
camino que se debe recorrer para alcanzar la vida eterna.
Ubi sunt.
En la copla XVI, el poeta hace uso de este tópico
para preguntar por personalidades y bienes ya desapare-
cidos y, de esa manera, poner de relieve la fugacidad e
inestabilidad de las cosas terrenales.
Contemptus mundi.
El menosprecio del poeta hacia la
vida terrena aparece reflejado, en mayor o menor medida,
en las siete coplas.
23.
Localiza en las coplas I, III y V las formas verbales y los
posesivos de primera persona del plural.
Las
formas verbales
en primera persona del plural son
par-
timos, nacemos, andamos, vivimos, llegamos, fenecemos,
morimos, descansamos
(todos ellos en la copla V).
Respecto a los
posesivos de primera persona del plural,
aparecen
nuestro
(v. 10, copla I) y
nuestras
(v. 1, copla III).
24.
¿Quién es el emisor ficticio en la copla XXXV?
El emisor ficticio de esta copla es la Muerte, que se dirige a
don Rodrigo de forma conciliadora y lo anima a abandonar
la vida terrena.
25.
Establece el esquema métrico de la copla III.
Esta copla está formada por dos sextillas de pie quebrado
que presentan el siguiente esquema métrico: 8a 8b 5c 8a 8b
5c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
26.
Localiza y analiza en las coplas los siguientes recursos:
a)
Metáforas
En la copla III se identifica la vida con un río y la muerte
con un mar; y en la copla V, el mundo con un camino.
b)
Antítesis
En la copla I se contraponen términos como
vida
y
muerte
o
placer
y
dolor;
en la copla III, voces como
vivimos
y
mo-
rimos
; en la copla XXVI, palabras como
amigo
y
enemigo;
y en la copla XXXV, expresiones como
eternal
y
temporal.
c)
Recursos basados en la repetición
Las figuras basadas en la repetición presentes en las coplas
son las que siguen:
Anáforas.
En la copla III son varios los versos que
comienzan por el adverbio
allí;
y en la copla XVI, por
el pronombre interrogativo
qué.
Paralelismos.
Los versos 4 y 5 de la copla I presentan
la misma estructura sintáctica, al igual que ocurre con la
mayoría de los versos de la copla XXVI.
Interrogaciones retóricas.
En la copla XVI, el poeta
lanza varias preguntas con las que pretende demostrar
la fugacidad de la vida.
Exclamaciones.
En la copla XXVI, Manrique ensalza
las cualidades de su padre haciendo un uso continuo
de los signos de admiración.
27.
¿Qué consuelo queda a los familiares y amigos de don
Rodrigo tras su muerte? Explícalo con tus palabras.
A los familiares y amigos de don Rodrigo les queda el recuer-
do de todo lo que este ha hecho durante su vida terrena.
A lo largo de la obra, Jorge Manrique ha puesto de mani-
fiesto el comportamiento ejemplar de don Rodrigo antes
de su muerte, y es esa conducta intachable la que queda en
la memoria de todos sus seres queridos.
1...,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46 48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,...92
Powered by FlippingBook