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La lírica medieval
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convierte en una obra política que exalta la figura del rey
Juan II de Castilla y de su valido, Álvaro de Luna.
Consta de trescientas coplas de arte mayor, cada una de
las cuales está formada por ocho versos dodecasílabos
con rima consonante según el esquema 12A 12B 12B
12A 12A 12C 12C 12A.
b)
El infierno de los enamorados.
Su autor es el marqués
de Santillana. Se trata de un decir narrativo inspirado en la
Divina comedia
de Dante. En él, el yo poético, perdido en
una montaña, es asaltado por un puerco salvaje —encar-
nación alegórica de la lujuria— y conducido a un castillo
donde es testigo de los tormentos a los que son someti-
dos célebres amantes de la mitología grecolatina: Orfeo y
Eurídice, Dido y Eneas... La obra termina con la renuncia
del emisor al amor.
9.
En su respuesta, el alumno debe plantear un resumen cohe-
rente de los epígrafes 1.4 («Rasgos generales de la literatu-
ra medieval») o 4 («El amor cortés»).
10.
A grandes rasgos, las distintas manifestaciones líricas de la
Edad Media tienen que quedar reflejadas en el mapa de
la siguiente manera:
Jarchas.
Parte inferior de la Meseta peninsular.
Cantigas de amigo.
Noroeste de la península.
Villancicos.
Centro de la península.
Lírica culta catalana.
Noreste de la península.
Lírica culta galaico-portuguesa.
Noroeste peninsular.
Poesía cancioneril castellana.
Centro de la península.
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