Profesor - page 49

115
14
La lírica medieval
La primera estrofa constituye el estribillo, y el resto de las
estrofas se dividen en dos partes: la mudanza y la vuelta (en
la que se recupera parcialmente el estribillo).
9.
¿Qué nombre recibe este poema estrófico?
Se trata de un
villancico.
10.
Recuerda las marcas lingüísticas propias de las funciones
expresiva y conativa, y reconoce ejemplos en el texto.
Por un lado, la
función expresiva
se manifiesta en el poema
por medio de la presencia de la primera persona del singular
(haré lo que tú quisieres)
y de un
lenguaje valorativo
(que
recibo muy gran pena).
Asimismo, se refleja en el uso de
recursos estilísticos (analizados en la actividad 7).
La
función conativa
se hace evidente en el empleo de la
segunda persona gramatical
(bien sabes que la tardanza),
del modo imperativo
(Sácame de esta cadena)
y de vocativos
(carcelero).
Contextualización
11.
Redacta un párrafo en el que especifiques quién es el
autor del poema, a qué género y subgénero literario
pertenece, y en qué época fue escrito.
El autor de esta composición es Juan del Enzina, autor perte-
neciente a la época del Prerrenacimiento (siglo
XV
). El poema
pertenece al género lírico, ya que la voz poética trata de ex-
presar sus sentimientos. En concreto, nos hallamos ante una
canción, debido a su temática amorosa y al hecho de estar
sujeta a las convenciones del amor cortés.
12.
¿En qué movimiento literario se inscribe? Señala algu-
nos de sus rasgos característicos en el texto.
El poema se inscribe dentro de la
poesía cancioneril,
como
queda reflejado en la presencia del sentimiento amoroso a
modo de convención, el uso principal del octosílabo para
este tipo de temática y el empleo de un léxico conceptual
y de unos recursos estilísticos que buscan la belleza poética
a base de diferentes juegos de palabras.
Tarea final
(página 157)
El amor cortés, que establecía una relación de sumisión
u obediencia del caballero hacia la dama, era un código
literario ajeno a la realidad.
Realiza una investigación individual sobre la situación
de la mujer en la Edad Media. Consulta al menos cinco
fuentes distintas y elabora un escrito con tus conclusiones.
No olvides incluir una bibliografía en la que consignes las
fuentes empleadas.
R
ESPUESTA
L
IBRE
.
1...,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48 50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,...92
Powered by FlippingBook