Profesor - page 75

14
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. La canción híbrida
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
Aquel caballero…
Aquel caballero, madre,
que de amores me fabló,
más que a mí le quiero yo.
Como Amor no está en razón,
no le puedo remediar.
5
Quiébraseme el corazón
en verle por mí penar.
En haberme de acordar
que de amores se venció,
más que a mí le quiero yo.
10
Si le quito de pasión,
sin remedio soy perdida.
Si le niego galardón,
perderá por mí la vida.
¿Qué dirán, desgradecida,
15
sino que por mí murió
el que no lo mereció?
Si estuviese en la verdad,
en la ley de bienamar,
darle hía la salud,
20
pues no le quiero matar.
Mas hasta determinar
si virtud de Amor venció,
en cuidado quedo yo.
Cancionero musical de Palacio
Visor
1.
¿Qué rasgos característicos de la lírica popular encuentras en el estribillo?
2.
¿Qué sentimientos expresa la voz poética en la siguiente estrofa?
3.
En los siguientes versos («Si le quito de pasión…»), el emisor expresa una duda o dilema. Trata de
formularlo con tus propias palabras.
4.
¿A qué conclusión provisional se llega en la última estrofa?
5.
Reconoce en la penúltima estrofa alguna característica propia de la poesía cancioneril.
1...,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74 76,77,78,79,80,81,82,83,84,85,...92
Powered by FlippingBook