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ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. La literatura arábigo-andaluza
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
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/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
Ibn Zaydún
(1003-1070) conoció los últimos años del Califato de Córdoba (939-1031) y vivió durante los primeros
reinos de taifas (1031-1085); en concreto, en la corte de los reyes al-Mutadid y al-Mutamid de la taifa de Sevilla.
Allí mantuvo una intensa relación amorosa con la princesa y poetisa
Wallada,
a quien dedicó la mayor parte de
sus poemas.
Lee con atención los poemas de Ibn Zaydún y de Wallada, así como el de
Hafsa
(
1191), una de las poetisas
más importantes de al-Ándalus, y contesta las cuestiones que se plantean.
Jamás mi corazón…
Manda a tu voluntad, yo soy constante,
no temas de mí olvido ni mudanza.
¿Cómo puede olvidar quien desde tu partida
ya no encuentra en la vida sabor, ni olvido en la distancia?
¡Por Allah!, que jamás mi corazón amó de nuevo,
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ni pudo aceptar otro amor que el tuyo
I
BN
Z
AYDÚN
Si fueras justo…
Si fueras justo con el amor que existe entre nosotros,
no habrías escogido ni amarías a mi esclava;
has dejado una rama donde florece la hermosura
y te has vuelto a la rama sin frutos.
Sabes que soy la luna llena,
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pero, por mi desdicha,
de un simple planeta estás enamorado.
W
ALLADA
Diván de las poetisas de al-Ándalus,
Hiperión
Te guardaré
Te guardaré celosamente de la mirada del espía,
y de ti mismo, de tu tiempo y del lugar que habitas,
y aunque te esconda en mis pupilas hasta el día del juicio,
no quedaré contenta.
H
AFSA BINT
AL
-H
AYY AR
-R
AKUNIYYA
en
Locus amoenus
, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
1.
Explica con tus propias palabras el tema los versos de Ibn Zaydún.
2.
¿Qué reproches plantea la voz poética en la composición
Si fueras justo…
?
3.
Ahora, formula con precisión el tema de
Te guardaré.
¿Guarda alguna relación con los anteriores?
4.
Analiza los recursos estilísticos empleados en
Jamás mi corazón.
5.
Reconoce e identifica las metáforas utilizadas por Wallada en el segundo poema.