Profesor - page 78

14
SOLUCIONES. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. La literatura arábigo-andaluza
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
1.
El emisor poético asegura al ser amado que jamás lo olvidará y que no debe temer que deje de
quererlo o quiera a otra persona que no sea él.
2.
La voz poética reprocha al ser amado que haya preferido a otra mujer, su esclava, peor que ella en
todos los sentidos.
3.
El tema del poema es el deseo de posesión del ser amado, al que se pretende esconder del mundo,
incluso de sí mismo, aun a sabiendas de que ello es imposible. Como en los dos textos anteriores, el
asunto principal es el amor, con todos sus matices y complejidad.
4.
Hay una
interrogación retórica
en los versos 3 y 4, y una
personificación
en el verso 5 («mi
corazón amó»).
5.
Las
metáforas
empleadas por Wallada son: una rama, hermosa, para referirse a sí misma (v. 3) y sin
frutos para referirse a la esclava (v. 4); la luna (v. 5) y un simple planeta (v. 7), imágenes del emisor
poético y de la otra mujer, respectivamente.
1...,68,69,70,71,72,73,74,75,76,77 79,80,81,82,83,84,85,86,87,88,...92
Powered by FlippingBook