12
Las primeras civilizaciones
122
A partir de las imágenes del libro se pueden explicar las princi-
pales características de la escultura y la pintura egipcia. No solo
las que se ven en esta página, también podemos volver atrás y
fijarnos en otras situadas en las páginas anteriores.
En este momento se pueden hacer las actividades 40 y 42 So-
bre la pintura y la escultura egipcia.
Para ver más obras egipcias, se puede realizar una
Visita virtual
a la sección de arte egipcio del museo del Louvre,
en la sección
digital
Exploradores virtuales.
En esta visita virtual podemos
subir las escaleras situadas a la izquierda de la esfinge y mo-
vernos por cada sala, y si pulsamos sobre las obras, podemos
verlas ampliadas.
Para ampliar contenidos y hacer más actividades sobre las pri-
meras civilizaciones en general, se puede ir a las páginas web
de la sección digital
Ayudas para estudiar.
Sugerencias metodológicas
12
232
Bloque II.
Historia
RESUMEN DE LA UNIDAD
12
Las primeras civilizaciones urbanas
12. Lasprimeras civilizaciones
233
❚
Hacia el 3500 a. C., algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos (Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo)
aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con
canales
y
diques.
❚
Gracias al aumento de la producción agrícola y el comercio surgieron las
primeras civilizaciones,
también llamadas
civilizaciones fluviales.
❚
Con las primeras civilizaciones se desarrolló una organización política formada por
gobernantes
y
funcionarios,
que
ejercían el control sobre un territorio y sus habitantes.
❚
Para poder registrar fielmente los datos económicos y los acuerdos, se inventó la
escritura.
El primer sistema de escri-
tura, llamado
cuneiforme,
nació en
Mesopotamia.
El descubrimiento de la escritura marcó el fin de la Prehistoria y
el comienzo de la
Edad Antigua.
❚
Con las primeras civilizaciones surgieron los
grupos sociales.
La sociedad se dividió en
dirigentes
(reyes, sacerdotes,
altos funcionarios),
resto de personas
(campesinos, comerciantes, artesanos) y
esclavos.
❚
El código de leyes más importante en esta época se atribuye a
Hammurabi,
rey de Babilonia.
Mesopotamia
❚
EnMesopotamia, región situadaentre los ríos
Tigris
y
Éufrates,
nació laprimera civilización
de la historia.
❚
Esta civilización atravesó varias etapas: duran-
te la primera, la
sumeria,
se formaron ciuda-
des-estado independientes gobernadas por
un rey;posteriormente, se sucedieron
acadios,
babilonios,
asirios
y de nuevo
babilonios
antes de que la zona se incorporara al
Impe-
rio persa.
❚
La religión mesopotámica era
politeísta.
❚
La arquitectura mesopotámica se caracteri-
zó por el uso del
ladrillo,
el azulejo, el
arco
de medio punto
y la
bóveda de cañón.
Se
construyeron torres escalonadas llamadas
zi-
gurat.
Por lo que se refiere a la escultura, se
hicieron
relieves
en los muros,
estelas
y
es-
culturas exentas.
El antiguo Egipto
❚
La civilización egipcia se des rrolló en torno al valle del
río Nilo,
su prin-
cipal fuente de riqueza y vía de comunicación.
❚
LahistoriadelAntiguoEgipto,que
abarca tres mil años hasta su in-
corporación a R ma en el siglo
I a. C., pasó por cuatro etapas: el
ImperioAntiguo,
el
ImperioMe-
dio,
el
Imperio Nuevo
y la
Baja
época.
❚
Los egipcios usaron la
escritura
jeroglífica.
❚
La religión era
politeísta.
Los dio-
sesmás importantes fueronAmón-
Ra, Osiris, Isis y Horus. Los egip-
cios creían en la inmortalidad. Por
eso trataban de conservar los ca-
dáveres momificándolos.
❚
La
arquitectura egipcia
se ca-
racterizó por el uso de la piedra
y el colosalismo. Los edificios prin-
cipales fueron los templos y las
tumbas (mastabas, pirámides, hi-
pogeos).
❚
La
escultura
se caracterizó por
un estilo antinatural para lograr
mayor solemnidad.
❚
La
pintura
se utilizó para decorar
palacios, templos y tumbas. Se
emplearon colores planos y el es-
tilo pictórico denominado
canon
de perfil.
Escultura
Al igual que la arquitectura, la escultura en el Antiguo Egipto tuvo sobre todo una
finalidad religiosa y funeraria.
Esto se aprecia en los siguientes rasgos:
❚
Los cuerpos aparecen en posiciones rígidas y sin movimiento.
❚
Los rostrosnoexpresanningún sentimiento, y lospersonajesaparecen impasibles.
❚
Las figuras más importantes, como los dioses y los faraones, se hacían más gran-
des que las demás: a mayor importancia, mayor tamaño.
Para las escenas de la vida cotidiana, se usaban materiales más humildes, como el
barro o la madera, y las representaciones mostraban una mayor naturalidad.
En su mayor parte, la escultura egipcia fue exenta, es decir, separada de muros o pa-
redes, aunque también se realizaron relieves en los templos.
Pintura
La pintura en el Antiguo Egipto se utilizó
paradecorarpalacios, templosy tumbas.
También se realizó sobrepapiropara ilus-
trar los libros sagrados.
Entre lasprincipalescaracterísticasdesta-
ca el uso de colores planos (sin variacio-
nes de color, sombras o volumen), el
dibujo del contorno de las figuras y la
diferencia en el tamaño según la impor-
tancia del personaje representado.
Las obras importantes se realizaban en
piedra.
En ellas, las figuras adoptaban pos-
turas poco naturales para reflejar así su grandeza y
solemnidad.
La característica que mejor define la
pintura egipcia es el
canon de perfil.
Consisteendibujar loscuerposcon las
extremidadesyel rostrodeperfil,pero
el tronco y uno de los ojos de frente.
El escriba sentado,
escultura del Imperio
Antiguo (Museodel Louvre, París).
Tareas agrícolas.Decoraciónde la tumbadeunnoble egipcio (Luxor).
Actividades
Sintetiza y relaciona
38.
¿Por qué se dejaron de utili-
zar las pirámides para ente-
rrar a los faraones y se em-
plearon los hipogeos?
39.
¿Quiénes eran los únicos que
podían entrar en los templos?
40.
¿En qué consiste la técnica pic-
tóricadelcanondeperfil?¿Qué
otras técnicas eran característi-
casde lapinturaegipcia?
Observa, analiza e interpreta
41.
Dibuja esquemáticamente en tu cuaderno cada uno de los cuatro tipos
de construcciones funerarias y redacta un pequeño texto explicativo.
42.
Observa
El escriba sentado
y las esculturas de la tumba de Ramsés II del
apartado anterior e indica cuáles son sus similitudes y diferencias.
Investiga
43.
Busca información sobre la maldición de Tutankamón. Intenta buscar
una explicación lógica a las muertes que se relacionan con ella.
44.
¿Cómo pudieron mover los antiguos egipcios los grandes bloques de pie-
dra y construir las pirámides si en esa época no conocían la rueda?
Solución de las actividades
Sintetiza y relaciona
38.
¿Por qué se dejaron de usar las pirámides para en-
terrar a los faraones y se emplearon los hipogeos?
Para evitar los saqueos de los buscadores de tesoros.
39.
¿Quiénes eran los únicos que podían entrar en los
templos?
Los sacerdotes.
40.
¿En qué consiste la técnica pictórica del canon de
perfil? ¿Qué otras técnicas eran características de la
pintura egipcia?
La técnica del canon de perfil consiste en dibujar el ros-
tro y las extremidades de perfil, pero los ojos y el tron-
co de frente. Otras técnicas características de la pintura
egipcia es el uso de colores planos (sin variaciones de
color, sombras o volumen), el dibujo del contorno de las
figuras y la diferencia de tamaño según la importancia
del personaje representado.
Observa, analiza e interpreta
41.
Dibuja esquemáticamente en tu cuaderno cada
uno de los cuatro tipos de construcciones funera-
rias y redacta un pequeño texto explicativo.
El alumno dibujará una pirámide escalonada, una mas-
taba, una pirámide y un hipogeo, siguiendo los modelos
que aparecen en el libro de texto.
42.
Observa
El escriba sentado
y las esculturas de la
tumba de Ramsés II del apartado anterior e indica
cuáles son sus similitudes y diferencias.
En ambas obras se observa el mismo estilo artístico: po-
sición rígida, frontalidad y rostros impasibles. Se diferen-
cian en lo siguiente:
❚
Las esculturas de la tumba de Ramsés I representan al
faraón por lo que se trata de esculturas de dimensio-
nes colosales comparadas con la del escriba, de menor
tamaño (53,7 cm de altura).
❚
Las esculturas de la tumba de Ramsés I se caracteri-
zan por mostrar una actitud hierática. En el caso del
escriba, al tratarse de un cortesano, es más realista,
De hecho, tiene los ojos y las manos muy detallados y
está algo obeso dado el sedentarismo de su actividad.
Por otra parte, también tiene más movimiento puesto
que se dispone a escribir.
Investiga
43.
Busca información sobre la maldición de Tutanka-
món. Intenta buscar una explicación lógica a las
muertes que se relacionan con ella.
Respuesta libre. Es posible que tras investigar en Internet
los alumnos comenten sobre algunas teorías científicas
no demostradas, como daños causados por un hongo