Profesor - page 23

115
12
Las primeras civilizaciones
Alejandro Magno
Cleopatra
Es de gran importancia analizar la línea del tiempo que aparece
dibujada y compararla con la de Mesopotamia. Para insistir en
ella y en el desarrollo histórico es conveniente que los alumnos
realicen las actividades 19 y 23. Se trata no solo de que obser-
ven sino que comparen, analicen y extraigan conclusiones. Si
el profesor lo estima conveniente, puede proponer establecer
una puesta en común para comentar esas conclusiones.
En la sección
¿Lo sabías?
se informa sobre las coronas como
símbolo de poder y de su función mágica.
El profesor puede añadir que existen otras coronas, como la
que porta Ramsés II en la imagen de estas páginas. De esta
forma, observarán que se trata de una corona diferente a las
anteriores: se trata de la corona azul o casco para la guerra.
Los alumnos pueden buscar las diferentes coronas que existie-
ron en el Antiguo Egipto en internet o enciclopedias y dibu-
jarlas en sus cuadernos. También pueden buscar imágenes de
faraones con las diferentes coronas e identificar en cada caso
qué corona lleva.
Sería conveniente visualizar las escenas seleccionadas de la
película
Faraón,
de
Jerzy Kawalerowicz
de la sección digital
Aula de cine.
El visionado de esas escenas permitirá que los
alumnos comprendan de qué forma los sacerdotes pudieron
llegar a convertirse en el grupo social más importante. Al ser
los que monopolizaban el saber, podían deslumbrar a su pue-
blo, haciéndoles creer que tenían poderes mágicos. Además,
sus conocimientos de astronomía eran fundamentales para
la planificación de la producción agraria (anticipándose a las
crecidas del rio Nilo).
Otra película interesante para comprender esta civilización po-
dría ser la de
Sinuhé el egipcio,
de 1954. Está basada en una
novela histórica con el mismo nombre del escritor finlandés
Mika Waltari publicada por primera vez en 1945. Esta novela
a su vez, se inspira en los relatos sobre la historia de Sinohé de
esa época, siendo por tanto uno de los cuentos más antiguos
de la historia.
Otras posibilidades para trabajar estos contenidos se encuen-
tran en la sección digital
Ayudas para estudiar
y
Actividades
de refuerzo y ampliación.
CONTENIDOS ASOCIADOS
AYUDAS PARA ESTUDIAR
Proyecto Kairos sobre la civilización egipcia.
Egipto en ArteHistoria.
AULA DE CINE
Faraón,
de Jerzy Kawalerowicz (dir.), Kadr Film, Polonia, 1966.
REFUERZO
Egipto. Medio geográfico.
BIBLIOGRAFÍA
Sinuhé el egipcio,
M
IKA
W
ALTA
, Plaza & Janés.
Solución de las actividades
Observa, analiza e interpreta
19.
Fíjate en la línea del tiempo de esta página: ¿cuán-
tos años duró la historia del antiguo Egipto des-
de su primera unificación hasta su conquista por
Roma?
La historia del antiguo Egipto duró en torno a 3000
años.
20.
Analiza ahora la paleta de Narmer. ¿Qué corona
lleva el primer rey de Egipto? ¿Qué representa el
hombre arrodillado a sus pies? ¿Y con respecto a
la estela de Naram-Sim? Prepara un escrito breve
para responder a estas preguntas.
El rey Narmer primer rey del Egipto unificado lleva la
corona del Alto Egipto. El hombre que está a sus pies
representa el sometimiento de sus enemigos. Con res-
pecto a la de Naram-Sim, las dos escenas representan
a un rey, en las dos el rey sostiene armas o símbolos de
poder, en las dos están representados de perfil, en las
dos las figuras menos importantes están representadas
debajo y a menor tamaño.
Sintetiza y relaciona
21.
Dibuja en tu cuaderno o imprime un
mapa del anti-
guo Egipto.
Señala en él el territorio que ocupaban
el Alto y el Bajo Egipto y las ciudades más impor-
tantes de su historia.
El alumno realizará un mapa parecido al que aparece en
estas páginas.
22.
¿En qué se diferenciaba el cargo de faraón, en
Egipto, y el de
patesí
en Sumer?
En Egipto, el faraón era considerado un dios, en cambio
en Mesopotamia, el
patesí
era solo el sumo sacerdote.
23.
Copia en tu cuaderno las líneas del tiempo de Me-
sopotamia y Egipto, compáralas y escribe una bre-
ve redacción en la que expongas tus conclusiones.
Respuesta libre.
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...164
Powered by FlippingBook