Profesor - page 22

12
Las primeras civilizaciones
114
Se puede comenzar explicando el trabajo del egiptólogo y pe-
dir a los alumnos que opinen acerca de si este trabajo les pare-
ce interesante. Esto nos puede servir de punto de partida para
conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre esta
civilización y sus intereses.
Para el apartado inicial, el
Medio geográfico,
al igual que se
hizo en Mesopotamia, se puede hablar del papel fundamental
del rio Nilo en el nacimiento de esta civilización, y de unos lími-
tes físicos muy marcados por desiertos y mares. Es importante
que los alumnos observen en el mapa lo que se explica para
comprender mejor.
Una opción para trabajar esta página es comenzar con la ac-
tividad 21 y obtener un mapa mudo de la sección digital
Re-
cursos para realizar actividades
y colocar en el mapa los
elementos geográficos.
Podemos continuar con el mapa comentando dónde se en-
cuentran el Alto y el Bajo Egipto y algunos detalles de la unifi-
cación y así enlazar con el siguiente epígrafe.
La secuencia didáctica más adecuada para tratar el contenido
del apartado
Contexto histórico
es la siguiente:
Comprender cómo las aldeas neolíticas del Valle del Nilo lle-
garon a convertirse en ciudades.
Explicar cómo se crearon dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.
Citar quién los unificó (Narmer).
Enumerar las etapas que incluye la historia de Egipto.
Este epígrafe incluye también alguna explicación sobre el car-
go de faraón. En este sentido, se puede comentar su carácter
divino y no únicamente sagrado, y hacer ver la diferencia con
respecto al rey-sacerdote mesopotámico. En relación con este
asunto los alumnos pueden hacer la actividad 22.
El cuadro
Evolución histórica del antiguo Egipto
se debe
trabajar como un epígrafe más, si bien lo más importante no
es memorizar estos contenidos, sino hacer un recorrido por la
sucesión de faraones y las construcciones más significativas.
Se puede recordar el papel que juegan las guerras civiles y las
invasiones externas en los cambios de etapa.
Una vez realizada una primera aproximación al epígrafe, po-
dría ser interesante que el profesor amplíe información en el
aula o proponga investigar a sus alumnos acerca de algunos
personajes de la historia de Egipto:
Narmer
Keops
Kefrén
Micerinos
Hatshepsut
Akenatón (Amenofis IV) y Nefertiti
Tutankamón
Ramses II
Ramses III
Sugerencias metodológicas
12
12
224
Bloque II.
Historia
12. Lasprimeras civilizaciones
225
3. EL ANTIGUO EGIPTO
A orillas del río Nilo, en el noreste de África, surgió una civilización fascinante. Hoy
podemos conocer su historia y su cultura gracias al trabajo de los
egiptólogos
1
.
3.1. Medio geográfico
Durante el verano, el río experimenta una crecida debido a las lluvias torrenciales que
recibe en su curso alto.
El mar Mediterráneo, al norte, y el desierto que lo rodea protegieron a Egipto, en cier-
ta medida, del asalto de enemigos exteriores.
3.2. Contexto histórico
A lo largo del IV milenio a. C., las aldeas neolíticas del valle del Nilo realizaron obras
hidráulicas (canales y diques) con el fin de aprovechar sus aguas para la agricultura y
crecieron hasta convertirse en ciudades.
La historia de Egipto es muy larga (casi tres mil años), por lo que se divide en cuatro
grandesetapas:el
ImperioAntiguo,
el
ImperioMedio,
el
ImperioNuevo
y la
Baja
Época.
El soberano de Egipto, que recibía el título de
faraón
y era considerado un dios,
concentraba todo el poder político y religioso. Gobernaba con ayuda de funcionarios
—como los
visires
(oministros)y
nomarcas
(gobernadoresde lasprovincias, llamadas
nomos)—, sacerdotes y jefes militares.
El cargo de faraón se transmitía a miembros de una misma familia o
dinastía.
Hasta
la conquista de este territorio por Alejandro Magno, en el siglo IV a. C., en Egipto se
sucedieron 31 dinastías.
Las aguas del
Nilo
atraviesan el gran desierto del Sahara (tierras rojas), fertilizando
la estrecha franja de tierra por la que discurre (tierras negras).
Algunas de estas ciudades se impusieron sobre otras y, con el tiempo, se crearon
dos reinos: el
Alto Egipto,
en el curso medio del río, y el
Bajo Egipto,
situado al
norte, en su desembocadura. Hacia el 3100 a. C., el legendario rey
Narmer
o
Me-
nes
unificó el Alto y el Bajo Egipto.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ANTIGUO EGIPTO
En el período Tinita, llamado así
por su capital, Tinis, se produjo
una primera unificación. Durante
el
Imperio Antiguo,
la capital
se estableció en
Menfis.
La principal obra de esta etapa
de la historia de Egipto fue la
construcción de las pirámides
de los faraones Keops, Kefrén
y Micerinos cerca de la capital.
El Imperio Antiguo concluyó
debido a una serie de revueltas
internas y luchas entre nomarcas.
En el siglo
XXI
a. C., Egipto volvió
a unificarse, iniciándose así el
Imperio Medio.
La capital se
trasladó a
Tebas
y se emprendió
la expansión por tierras del sur
(Nubia).
Esta etapa concluyó cuando
Egipto fue invadido por un
pueblo de origen asiático: los
hicsos. Este pueblo creó sus
propias dinastías y estableció su
capital en Avaris, sobre el delta
del Nilo.
El
Imperio Nuevo
se inició
cuando el faraón de Tebas
expulsó a los hicsos. De esta
época son la reina Hatshepsut y
los faraonesAkenatón (Amenofis IV)
y suesposaNefertiti,Tutankamón,
Ramsés II (famoso por luchar
contra los hititas en la batalla de
Qadesh, Siria) y Ramsés III
(derrotó a los Pueblos del Mar
cuando intentaron invadir Egipto).
Los faraones fueron enterrados
en el valle de los Reyes.
Durante la
Baja Época,
Egipto
se fragmentó y fue invadido por
nubios, asirios y persas. En el año
332 a. C. fue conquistado por
el macedonio Alejandro Magno
y gobernado por la dinastía
ptolemaica. La cultura egipcia
se mezcló con la griega y la
capital se trasladó a
Alejandría.
Cleopatra VII fue la última reina
de Egipto, que en el año 30 a. C.
se convirtió en provincia de
Roma.
¿Lo sabías?
En el antiguo Egipto, tanto los reyes como los
dioses llevaban coronas como símbolo de su po-
der. Por esta razón, a las coronas se les rendía un
culto especial, sobre todo a la corona blanca y la
corona roja, que representaban las dos regiones
en las que se dividía Egipto (Alto y Bajo Egipto).
A la corona doble —formada por una corona
blanca dentro de una roja— se le atribuía una
fuerza mágica con la que se garantizaba la unión
del Alto y Bajo Egipto.
1
egiptólogo:
persona especializada
en el estudio de la antigua civilización
egipcia.
PaletadeNarmer.ElprimerreydelEgip-
tounificadogolpeaasusenemigos.
Ramsés II en la batalla de Qadesh con la corona azul para la guerra. Dibujo
inspirado enun relievedel templomayordeAbu Simbel.
Actividades
Observa, analiza e interpreta
19.
Fíjate en la línea del tiempo de esta página: ¿cuán-
tosañosduró lahistoriadelantiguoEgiptodesde su
primera unificación hasta su conquista por Roma?
20.
Analiza ahora la paleta de Narmer. ¿Qué corona
lleva el primer rey de Egipto? ¿Qué representa el
hombre arrodillado a sus pies? ¿Qué similitudes y
diferenciasencuentrasentreesta imageny la repre-
sentacióndeRamsés IIen labatalladeQuadesh?¿Y
con respecto a la estela de Naram-Sim?
Sintetiza y relaciona
21.
Dibuja en tu cuaderno o imprime un
mapa del
antiguo Egipto.
Señala en él el territorio que ocu-
paban el Alto y el Bajo Egipto y las ciudades más
importantes.
22.
¿Enqué sediferenciabael cargode faraón,enEgip-
to, y el de
patesi,
en Sumer?
23.
Copia en tu cuaderno las líneas del tiempo de Me-
sopotamia y Egipto, compáralas y escribe una bre-
ve redacción en la que expongas tus conclusiones.
Nilo
Nilo
Península
del Sinaí
Vallede
losReyes
Corona rojadel
reydelBajoEgipto
Coronablancadel
reydelAlto Egipto
Desierto
occidental
Mar Mediterráneo
Mar
Rojo
A
LTO
E
GIPTO
B
AJO
E
GIPTO
N
UBIA
Ávaris
Menfis
Gizeh
Tinis
Tebas/Luxor
Abu Simbel
Sakkara
Amarna
Alejandría
3100 a.C.
2600a.C.
2200a.C. 2000 a.C. 1800a.C. 1600a.C.
1100 a.C.
770a.C. 670 a.C. 525 a.C. 332 a.C.
30 a.C.
É
POCA
T
INITA
I
MPERIO
A
NTIGUO
I
MPERIO
M
EDIO
I
MPERIO
N
UEVO
A
SIRIOS
P
ERSAS
G
RIEGOS
R
OMANOS
B
AJA
É
POCA
N
UBIOS
PirámidesdeKeops,KefrényMiceri-
nos enGizeh, cercade ElCairo.
1...,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,...164
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