Profesor - page 53

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Salud y enfermedad
4.3.
Consecuencias del consumo de drogas
Quizás convenga advertir de que el éxtasis (metildioximeta an-
fetamina o MDMA) y el éxtasis líquido (gamma hidroxibutirato
o GHB) son sustancias distintas y sus efectos a corto plazo son
contrarios.
El éxtasis es una droga de síntesis química producida en labora-
torio que no contiene componentes naturales. Es una sustancia
estimulante que se presenta en forma de pastillas de diferentes
formas y colores. A corto plazo, produce sociabilidad, euforia
y placer, elimina la sensación de fatiga y estimula el organismo
para seguir activo. Además, incrementa la percepción sensorial,
alucinaciones, hipertensión y taquicardias.
El GHB o éxtasis líquido es un depresor y, a corto plazo, produce
relajación, sedación, torpeza de movimientos y una sensación
similar a la embriaguez que puede producir el alcohol.
El profesorado debe saber que los efectos del consumo de es-
tas drogas no son fácilmente detectables, porque las alteracio-
nes de conducta y carácter que provocan pueden confundirse
con los cambios del comportamiento que caracterizan a la ado-
lescencia.
El consumo de ambas sustancias a largo plazo puede provocar
lesiones neuronales, alteraciones en la conducta (psicosis anfe-
tamínica), disfunción sexual, y puede ser inductor de anorexia.
Es importante que los alumnos conozcan que las pastillas de éx-
tasis suelen ir adulteradas con otras sustancias inocuas, como pa-
racetamol o aspirina, y con algunas tóxicas, como la ketamina.
4.4.
La lucha contra las drogodependencias
La lucha contra las drogadicciones es una labor de todos, pues
todos, nos vemos afectados por ellas. Hay que tener en cuenta
que un drogadicto es un enfermo que no quiere serlo.
Los principales temores que tienen las personas que quieren des-
engancharse de una drogadicción son la superación del síndro-
me de abstinencia, tanto físico como psíquico, y las recaídas tras
la aparente curación.
Las técnicas empleadas son variadas: aplicación de sustancias
que actúan como sucedáneos de las drogas, antagonistas que
hacen que al tomar la droga aparezcan efectos desagradables
y terapia psicológica. Pero sobre todo son necesarios la firme
voluntad de abandonar las drogas y el apoyo de las personas
cercanas.
Solución de las actividades
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Observa y responde:
% que No consume
% que Sí consume
Todos / Mayoría de mis
amigos consumen
Algunos / Pocos de mis
amigos consumen
100%
80%
60%
40%
20%
0%
11,4
88,6
53,8
46,2
a) ¿Qué deduces de estos datos?
La gráfica muestra que es casi el doble el número de es-
tudiantes que consumen alcohol cuando la mayoría de
sus amigos también lo hacen respecto de los alumnos que
consumen alcohol cuando solo algunos de sus amigos
beben.
b) ¿Qué significa el concepto «presión de grupo»?
Todos deseamos formar parte de un grupo de amigos de nues-
tra misma edad, con quienes compartir nuestro modo de vida.
Nos gusta participar en actividades comunes, tener un papel
dentro del grupo y sentirnos valorados.
La presión de grupo es la que ejercen sobre nosotros las per-
sonas de nuestro entorno, y es una de las principales causas
de incitación al consumo de drogas (y a otras acciones diver-
sas). La presión del grupo se lleva a cabo de varias formas: ri-
diculizando, retando, amenazando, insistiendo, adulando…
c) ¿Cómo debería enfrentar una persona esta situación?
La medida más adecuada para resistir estas presiones es co-
municar al grupo, de una manera clara, nuestra decisión, to-
mada libremente y basada en nuestra opinión sobre los temas
que nos importan. Esto es lo que se conoce como comporta-
miento asertivo: defender nuestros derechos al tiempo que
respetamos los de los demás.
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¿Cuál de los dos tipos de dependencia (física o psíquica)
es más difícil de superar?
La dependencia física puede resultar difícil de superar, pero
con un programa adecuado, en un tiempo determinado, se
logra deshabituar a los órganos y conseguir que realicen sus
funciones normalmente. Sin embargo, la dependencia psí-
quica puede estar siempre presente y en cualquier momento,
podría ser la causa de una recaída del individuo.
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Según la definición de la OMS, razona sobre si los medi-
camentos son drogas.
La definición dada por la OMS es la siguiente: «Droga es toda
sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de
administración, altera de algún modo el natural funcionamien-
to del sistema nervioso central del individuo y puede, además,
crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas».
Según esta definición, pueden considerarse drogas los medi-
camentos que, de una forma u otra, producen algún tipo de
cambio en el sistema nervioso y pueden crear dependencia,
aunque sea únicamente psicológica. No lo serán si su me-
canismo de acción no tiene relación con el sistema nervioso
central.
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Observa la gráfica y analiza las posibles causas que ex-
pliquen estos datos.
100%
80%
60%
40%
20%
0%
Sí consumen cannabis
(último año)
No consumen cannabis
(último año)
Sí han repetido curso No ha repetido curso
Sí consumen cannabis
(último mes)
No consumen cannabis
(último mes)
Sobresaliente / Notable Bien / Aprobado Suspensos
100%
80%
60%
40%
20%
0%
56,0
44,0
72,1
27,9
13,5
60,5
26,0
6,3
52,4
41,3
Respuesta abierta. Algunas respuestas posibles son las si-
guientes: el consumo de cannabis está relacionado con el
fracaso escolar porque dificulta la concentración; los consu-
midores de cannabis son frecuentemente alumnos desmoti-
vados cuyo desinterés por los estudios no está relacionado
con el consumo; el consumo de cannabis está más asocia-
do a estratos sociales menos favorecidos y el fracaso escolar
también, aunque no exista relación causa-efecto entre am-
bos datos.
1...,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52 54,55,56,57,58,59,60,61,62,63,...192
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