8
Salud y enfermedad
116
4.
Las drogodependencias
Es fundamental tratar el tema de las drogadicciones de una forma
serena pero firme. Basta recordar que cada año mueren más de
11 000 personas por enfermedades directamente relacionadas
con las drogas legales (alcohol y tabaco). Además, 50 000 falle-
cen por causas en las que están implicadas estas drogas. Por otra
parte, cerca de 500 personas mueren por consumo de drogas
ilegales, y muchas otras, por enfermedades derivadas de ellas,
como el sida y otras infecciones. Es necesario que los alumnos
sean conscientes de que cualquier alteración en la función de rela-
ción impide el disfrute pleno de la vida, ya que supone la pérdida
o, al menos, adulteración de la enorme diversidad de estímulos
que recibimos del exterior y que nos sirven para conocer el mundo
y disfrutar de él.
4.1.
Tipos de drogas
La clasificación de las drogas en legales e ilegales, o en duras y
blandas, no es muy interesante, pues está sujeta a criterios poco
convincentes y cambiantes en los que intervienen muchos intere-
ses de todo tipo. Sin embargo, es preciso citarla, ya que es una
terminología muy empleada popularmente.
Una clasificación más correcta está basada en su efecto sobre la
fisiología del individuo. Aunque no figura en el texto, puede ha-
cerse, si se considera oportuno, una breve exposición sobre el me-
canismo concreto por el que actúan las diversas drogas y su relación
con los neurotransmisores ya estudiados.
Los alumnos han de reflexionar sobre el peligro que entraña el
consumo de medicamentos que actúan sobre el sistema nervio-
so central, ya que es fácil caer en una adicción a ellos. Se debe
insistir en que nunca deben consumirse, si no es por prescripción
del médico. Asimismo, es necesario prevenir a los jóvenes de los
riesgos añadidos que supone el consumo simultáneo de más de
una sustancia de las que actúan sobre el sistema nervioso central,
como el alcohol.
En la categoría de drogas psicodélicas es preciso detenerse espe-
cialmente en las drogas de síntesis, también llamadas «drogas de
la fiesta», pues su consumo ha aumentado significativamente,
sobre todo, en los jóvenes de 14 a 18 años.
4.2.
Efectos de las drogas
Es conveniente hacer saber a los alumnos que, según los expertos,
la adicción es un proceso muy complejo en el que se ven implica-
dos mecanismos tanto bioquímicos como psicológicos. Puede ser
interesante hablar en clase de una modalidad de drogadicción que
es el dopaje en el deporte, cuyo objetivo fundamental es incremen-
tar los niveles de hemoglobina (sustancia que, como ya sabrán los
alumnos, transporta el oxígeno a los músculos) en la sangre, con
el fin de mejorar el rendimiento y la resistencia del deportista. Será
conveniente transmitir al alumnado que, al doparse, un deportista
está haciendo una arriesgada elección: hipoteca su salud por unos
resultados deportivos; a menudo, al consumir sustancias dopantes,
pone en juego su vida.
Enlace web:
LAS DROGAS
Algunos de los efectos de las drogas pueden analizarse viendo
esta animación y resolviendo el cuestionario.
Competencia matemática:
EL CÁLCULO DEL ÍNDICE
DE ALCOHOLEMIA
Esta ficha de competencia matemática puede contribuir a la re-
flexión sobre los efectos del alcohol.
166
167
8. Salud yenfermedad
8
+
www
¿Cuál de los dos tipos de
dependencia (física o psíquica)
esmásdifícilde superar?
Según la definición de la
OMS, razona sobre si los medi-
camentos son drogas.
34
35
Porcentajede consumidoresdealcoholdeentre
14y18años
según lapercepciónde consumo
porpartede susamigos. (Referidoalúltimomes
anteriora laencuesta,2012-13.)
Observa y responde:
a)
¿Quédeducesdeestosdatos?
b)
¿Qué significa «presión de grupo»?
¿Cómo debería enfrentar una perso-
naesta situación?
33
4.
LAS DROGODEPENDENCIAS
4.1.
Tipos de drogas
Segúnelefectoqueejercensobreenelsistemanervioso,sedistinguen tres tiposdedrogas:
4.2.
Efectos de las drogas
Lasdrogasactúan sobreel sistemanerviosocentralproduciendo toleranciaydependencia.
❚
Tolerancia.
Es la capacidad del organismo para desarrollar resistencia a los efectos
de una sustancia tóxica y adaptarse a ella tras un consumo prolongado. En conse-
cuencia,elorganismo requieredosiscadavezmayoresparaobtenerelmismoefecto.
❚
Dependencia
o
adicción.
Es la necesidad que tiene el organismo de consumir la
droga para poder funcionar adecuadamente. La carencia provoca alteraciones y sín-
tomas graves y, para la persona adicta, el consumo se convierte en un objetivo prio-
ritario. La dependencia puede ser de dos tipos: física y psíquica.
•
Dependencia física.
Lacarenciadedrogaocasiona trastornosenel funcionamien-
to de varios órganos, vómitos, temblores, sudoración intensa, diarrea, dolores, etc.
Este conjunto de síntomas constituye el denominado
síndrome de abstinencia,
vulgarmente conocido como «
mono
»
.
•
Dependenciapsíquica.
Lasdrogasalteranel funcionamientodel cerebro yprovo-
can una sensación de placer y bienestar que cesa al interrumpirse su consumo, lo
que causa malestar, ansiedad e insatisfacción.
❚
Las drogas generan
dependencia y provocan
graves daños en el organismo.
4.3.
Consecuencias del consumo de drogas
Se pueden resumir en dos apartados:
4.4.
La lucha contra las drogodependencias
De todo loanterior sededuce la importanciadehacer frentea lasdrogodependenciasy
a sus consecuencias. La lucha se centra en dos aspectos: prevención y deshabituación.
❚
Prevención.
Lamotivaciónde laspersonasquecomienzanaconsumiralgún tipodedro-
gaesmuydiversa:búsquedadenuevassensaciones, imitaciónde laconductadeamigos
opersonasde suentorno socialo laboral,huidade losproblemaspersonales,etcétera.
La información y la educación son fundamentales para prevenir el consumo. Es im-
prescindibleque losgobiernosde todos lospaísesadoptenmedidaspara combatirel
narcotráfico e impedir el acceso a las drogas.
❚
Deshabituación.
Para que una persona drogodependiente abandone las drogas, es
necesario seguir varios pasos:
•
Lograr que reconozca su problema y decida curarse voluntariamente.
•
Llevar a cabo un proceso de
desintoxicación
para suprimir la dependencia física.
•
Acabar con la dependencia psíquica. Este paso suele resultar más difícil que el an-
terior, pues requiere un proceso largo durante el cual es necesario un control cons-
tante para evitar recaídas.
•
La reinserción plena de los exdrogadictos en el mundo laboral y en la vida social.
%queNo consume
%que Sí consume
Todos /Mayoríademis
amigos consumen
Algunos / Pocosdemis
amigos consumen
100%
80%
60%
40%
20%
0%
11,4
88,6
53,8
46,2
100%
80%
60%
40%
20%
0%
Sí consumen cannabis
(últimoaño)
No consumen cannabis
(último año)
Síhan repetido curso Noha repetido curso
Sí consumen cannabis
(últimomes)
No consumen cannabis
(últimomes)
Sobresaliente /Notable Bien /Aprobado Suspensos
100%
80%
60%
40%
20%
0%
56,0
44,0
72,1
27,9
13,5
60,5
26,0
6,3
52,4
41,3
Ideas claras
❚
Lasdrogas son sustanciasque
alteranelsistemanerviosocen-
tral y generan tolerancia y de-
pendencia.
❚
Las drogas tienen efecto es-
timulante,depresoroalucinó-
geno.
❚
Su consumo puede causar
daños permanentes en la sa-
lud y la exclusión social.
❚
La lucha contra la drogode-
pendencia se basa en la pre-
venciónyen ladeshabituación.
Consecuencias
para la salud
A corto plazo
Derivan, fundamentalmente, de la intoxicación producida por la presencia de una
cantidad elevada de droga en el organismo. Estas consecuencias varían dependiendo
de la sustancia y la dosis consumida y comprenden desde estados de embriaguez,
convulsiones, hipertensión o taquicardias hasta el coma y la muerte.
A medio
y largo plazo
La mayoría de estas sustancias lesionan el sistema nervioso y causan diversos tipos de
demencia, psicosis y trastornos del comportamiento.
En muchos casos producen, también, lesiones hepáticas y del aparato circulatorio.
Además, cuando se administran por medio de jeringuillas y estas se comparten, existe
riesgo de contagio de algunas enfermedades infecciosas, como el sida o la hepatitis.
Consecuencias sociales
Las drogodependencias son la causa de numerosos problemas tanto para el individuo
afectado, que poco a poco va perdiendo interés por sus estudios, trabajo, familia, etc.,
como para el resto de la sociedad. Adquirir droga supone un desembolso económico
enorme que, con frecuencia, conduce a la persona adicta a la delincuencia para poder
afrontarlo.
Según la Organización Mundial de la Salud,
droga
es «toda sustancia que, in-
troducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de
algún modo el sistema nervioso central del individuo y es, además, capaz de crear
dependencia, ya sea psicológica, física o ambas».
Rendimientoescolar
(calificaciones y
repetidores) relacionado conel consumo
de cannabis. (Encuesta2012-13)
Observa la gráfica y analiza las cau-
sasque puedenexplicarestosdatos.
36
Depresoras
Tienenunefecto sedante sobreel sistemanervioso central.Pueden
provocar fallosen lamotricidad y la concentración,así comograves
dañosenelorganismo si se consumendemodo continuado.Aeste
grupopertenecen lamorfina, la codeína, laheroína yelalcohol.
Estimulantes
Actúan sobreel sistemanerviosocentralgenerandouna sensación
deeuforiaymayor resistenciaa la fatiga.Aumentanel riesgode
sufrir falloscardíacos,al someteralorganismoaun sobreesfuerzo.
Poseenelevada toleranciaygenerangrandependencia.Aestegrupo
pertenecen lanicotina, lasanfetaminas, lacafeínay lacocaína.
Alucinógenas
Son sustancias que producen cambios en la percepción, la
consciencia o la emoción. A este grupo pertenecen la marihuana,
el éxtasis y el LSD.