Alumno - page 14

APUNTES
BÁSICOS
ENFOQUES
LITERARIOS
COMENTARIO
Y TAREA FINAL
56
Bloque I
. La literatura de la Antigüedad al siglo
xvii
El teatro europeo del siglo
xvi i
PROCESOS Y ESTRATEGIAS
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1
El siglo del teatro
2
El Barroco y el teatro europeo
3
La obra de William Shakespeare
4
El teatro clásico francés:
Corneille, Racine y Molière
4
1.
El siglo del teatro
En las últimas décadas del siglo
xvi
y a lo largo del siglo
xvii
se desarrollan las tres
grandes tradiciones teatrales europeas:
Teatro isabelino.
Incluye las obras dramáticas escritas en Inglaterra durante los
reinados de Isabel I (1559-1603) y Jacobo I (1603-1625). Sus principales represen-
tantes son
Christopher Marlowe, Ben Jonson
y
William Shakespeare.
Teatro español del Siglo de Oro.
En España, el género dramático
alcanza su
plenitud con autores como
Lope de Vega
o
Calderón de la Barca,
durante los
reinados de Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665), en los que el esplendor
en la literatura y las artes coincide con el principio de la crisis política y económica.
Teatro clásico francés.
En él se inscriben autores como
Corneille, Racine
o
Molière,
cuyas obras se estrenan durante el reinado de Luis XIV (1642-1715).
A estas tres orientaciones se suma la
commedia dell’arte
italiana,
piezas cómicas
basadas en la improvisación de los actores a partir de un repertorio predeterminado
de argumentos, con una galería de máscaras o personajes tipificados: los
zanni
o cria-
dos (Arlequín, Colombina, Polichinela, Brighella o Sganarello) y los amos (Pantalón, el
Doctor). En ellas, el diálogo se alterna con el mimo, la acrobacia, la danza o la música.
2.
El Barroco y el teatro europeo
La
edad de oro del teatro europeo
se asocia al desarrollo de un
nuevo movimiento
cultural
—ideológico, artístico y literario— que recibe el nombre de
Barroco.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el auge del drama isabelino se produce
en el tránsito del Renacimiento al Barroco, y que el teatro clásico francés, con su
impronta racionalista, abre la puerta al siglo
xviii
o Siglo de las Luces, de manera que
solo la comedia nacional española se corresponde plenamente con este movimiento.
El Barroco fue un periodo de
crisis,
marcado por la
Guerra de los Treinta Años
—en la que participaron, entre 1618 y 1648, todas las potencias de la época—
y por la extensión de las
monarquías absolutas.
Con respecto al Barroco español,
que estudiarás en la materia de Lengua castellana y Literatura, el Barroco europeo
presenta algunos rasgos específicos. Así, en países protestantes o con menor peso
de la Iglesia contrarreformista se produce un desarrollo del
racionalismo
(con filóso-
fos como Descartes, Spinoza o Hobbes) y de la
ciencia
(Isaac Newton).
Otras características de este movimiento se manifiestan, en mayor o menor medida,
en el teatro de la época:
Frente al optimismo e idealismo renacentistas, en el Barroco predomina una con-
ciencia angustiada del
paso del
tiempo,
la inevitabilidad de la
muerte,
la
vanidad
de todo lo terrenal o el desajuste entre
apariencia
y
realidad,
que desemboca
en una profunda
decepción vital.
Esta sombría visión del mundo está presente en
las tragedias de Shakespeare, en los poetas metafísicos ingleses (
John Donne
,
1572-1631) o en los autores españoles
Francisco de Quevedo
o
Baltasar Gracián.
El artista barroco pretende sacudir el ánimo del receptor,
causando admiración,
asombro o espanto. Ello explica la fascinación por la
dificultad
y el empleo de
formas recargadas
(en arquitectura, la tendencia a la exuberancia ornamental;
en literatura, un estilo muy elaborado, pleno de recursos retóricos) o el
gusto por
el contraste
(en la pintura, entre luces y sombras; en la música, entre tempos
rápidos y lentos; en el teatro, entre lo trágico y lo cómico).
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