Alumno - page 15

4. El teatro europeo del siglo
xvii
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2.1.
Factores del auge del teatro en el siglo
XVII
Durante el siglo
xvii
el teatro se convirtió en el espectáculo popular por excelencia,
debido a diversos factores:
Instrumentalización política del teatro.
Las monarquías europeas hicieron de
este género literario un vehículo de propaganda o control ideológico. Así, los dramas
históricos de Shakespeare contienen, como veremos, una defensa implícita de
la dinastía Tudor; y el teatro de Lope
(Fuenteovejuna; Peribáñez; El mejor alcalde,
el rey),
una reivindicación de la monarquía absoluta.
Profesionalización
de las compañías.
El teatro se convierte en una actividad
lucrativa. Algunos grandes dramaturgos de la época (Shakespeare, Molière) fue-
ron, de hecho, actores, empresarios y directores de compañías.
Locales específicos para la representación.
En esta centuria aparecen los
corrales de comedias
en España y los
teatros ingleses
y franceses, a los que asiste
un público ruidoso perteneciente a todos los estamentos sociales. A lo largo del
siglo se extenderá también por Europa el llamado teatro a la italiana. Observa las
características de estos edificios en las imágenes inferiores.
Corral de comedias.
Eran patios de vecinos adaptados para albergar
representaciones teatrales de forma estable.
Teatro inglés.
Construcciones circulares con un patio central donde
se levantaba un escenario cuadrado, con dos o tres pisos de galerías,
según el modelo de las posadas tradicionales.
Teatro francés.
Antiguos locales destinados al juego de pelota
(jeu de paume)
de forma rectangular.
Teatro a la italiana.
El público se situaba frente al escenario,
en un patio de butacas en forma de herradura, alrededor del cual
se levantaban varias plantas. Se impondrá en los siglos
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y
xix
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