9
9. Edad moderna. Humanismo y Renacimiento
173
Actividades
Sintetiza y relaciona
7.
¿Por qué aumentó la población en la época de
transición entre la Edad Media y la Edad Moder-
na? Indica al menos tres causas y ordénalas por su
importancia, justificando tu elección.
8.
¿Qué grupos sociales debían pagar impuestos en
esta época? ¿Qué grupos no lo hacían? ¿Por qué
razón?
9.
¿Qué causas llevaron al estamento de los no pri-
vilegiados a reivindicar sus derechos? ¿Cómo se
manifestaron estas reivindicaciones? ¿Quiénes las
protagonizaron?
Hasta esta época se comía con
las manos. En el siglo
xvi
Catalina
de Medici puso de moda el uso
del tenedor en la corte francesa,
pero su difusión fue lenta. En el
caso de España, por ejemplo, no
se generalizó hasta después de la
Edad Moderna.
No era aconsejable bañarse o
lavarse porque se creía que el
agua favorecía la contracción de
enfermedades. Además, algunos
consideraban que el acto de
lavarse era impuro desde el punto
de vista religioso. Se practicó la
limpieza «en seco», es decir, el
lavado solo de la ropa. El mal olor
se neutralizaba, de alguna forma,
con perfumes.
La mujer en la Edad Moderna
estaba discriminada con respecto
al hombre. Su principal función
era la de tener muchos hijos.
Pocos de ellos sobrevivían porque
la mortalidad infantil era muy
elevada.
Amamantar no estaba bien
visto, así que las mujeres de la
nobleza y de la alta burguesía
contrataban a otras mujeres,
llamadas nodrizas, para que lo
hicieran.
Observa, analiza e interpreta
10.
Observa la ilustración de esta doble página. Identifica al
menos a un miembro de los distintos grupos sociales ci-
tados en el texto. Describe esta escena urbana y sus pro-
tagonistas en un párrafo breve. Explica por qué la ciudad
fue un factor de cambio en la Edad Moderna.
Opina
11.
Hoy nos llaman poderosamente la atención algunas cos-
tumbres del pasado, como no lavarse o comer sin cubier-
tos. En tu opinión, ¿qué costumbres actuales llamarán la
atención a las siguientes generaciones?