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Salud y enfermedad
Enfermedades endocrinas y metabólicas
Se hace obligado señalar el aumento de la incidencia del sobrepeso
y de la obesidad en los países desarrollados.
Enfermedades mentales y conductuales
Las enfermedades mentales serán tratadas en el epígrafe 5 de esta
unidad, pero no estará de más hablar de la incidencia de trastornos
psicológicos en la infancia y en la adolescencia.
Enfermedades genéticas
Es preciso señalar el creciente interés que suscitan las enfermeda-
des genéticas y, en particular, las hereditarias, dado el avance de la
genética y la biología molecular. Al estudio de las enfermedades se
añade la existencia de tratamientos, a menudo en fase experimen-
tal, de terapia génica para algunas dolencias.
Vídeo:
LA ANEMIA FALCIFORME
Este vídeo puede servir para conocer una enfermedad genética
que afecta a los glóbulos rojos. Los alumnos pueden responder a
las cuestiones planteadas.
Enfermedades parasitarias
Algunas enfermedades parasitarias son bien conocidas por los
alumnos porque las han padecido, como los piojos o las lombrices,
que son enfermedades leves. Las enfermedades parasitarias más
graves suelen ser endémicas de las regiones tropicales, sin embargo
conviene que los alumnos sean conscientes del peligro de contraer
anisakis, ya que es una enfermedad parasitara considerada muy
grave y a la que podemos estar expuestos.
Enlace web:
EL ANISAKIS
Esta infografía explica el ciclo vital de este parásito, la forma en
que podemos infectarnos, las consecuencias de la enfermedad y
los medios para prevenirla. Los alumnos podrían resolver el cues-
tionario propuesto.
WebQuest:
ENFERMEDADES RARAS
Mediante esta
webquest
los alumnos pueden concienciarse acer-
ca de la necesidad de investigar sobre las enfermedades raras. Los
alumnos trabajarán con ella la competencia lingüística.
3.2.
La prevención de las enfermedades
no infecciosas
La noticia es alarmante: «un 30 % de las niñas de 10 años adopta
medidas para perder peso». Un grave problema, sobre todo de los
jóvenes, es la obsesión por «perder unos kilitos», para lo cual pue-
den recurrir a remedios drásticos o poco eficaces y hasta peligrosos.
Por eso es necesario proponer una serie de consejos saludables
que constituyen el denominado «entrenamiento invisible»:
La comida más importante y variada del día debe ser el desayuno.
Se recomienda hacer cinco comidas diarias (desayuno, tentem-
pié, almuerzo, merienda y cena) para que el organismo gaste
más calorías en digerirlas.
Se debe masticar a conciencia los alimentos para prolongar la
comida y adelantar la sensación de saciedad.
Es bueno beber más agua y menos refrescos.
Comer más hidratos de carbono es una doble ventaja, ya que
tienen menos calorías y sacian más.
Se aconseja no incluir demasiada variedad dentro de la misma
comida, pues incita a comer más cantidad y a engordar.
Para adelgazar saludablemente hay que reducir el consumo de car-
nes y alimentos de origen animal y dar preferencia a los vegetales.
La actividad física es de gran valor para prevenir y tratar en-
fermedades: es bueno usar las escaleras en lugar del ascensor
si se van a subir pocos pisos; hay que evitar el uso del coche
en desplazamientos cortos; andar habitualmente, además de
contribuir a eliminar el sobrepeso, ayuda a prevenir el infarto y
fortalece la musculatura.
Solución de las actividades
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Este es un gesto habitual en personas que padecen cier-
ta enfermedad. ¿De qué enfermedad se trata? ¿Qué
efecto tiene este tratamiento?
La persona de la imagen está haciendo uso de un inhalador,
que se usa normalmente en enfermedades obstructivas res-
piratorias, como el asma. El efecto de este tratamiento es
broncodilatador, lo que facilita la apertura de los bronquios y
restablece la ventilación normal.
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A menudo habrás visto personas luciendo
un lazo como el que aparece en la figura.
Investiga qué significa este símbolo.
El lazo rosa es un símbolo internacional que
pretende concienciar sobre el cáncer de mama
y promover la lucha contra esta enfermedad.
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Las señales de peligro nos advier-
ten de posibles riesgos. Cono-
cerlas y respetarlas nos ayudan
a prevenir accidentes. ¿Sabes lo
que significan las siguientes se-
ñales?
A) Prohibido tirarse de cabeza.
B) Alta tensión.
C) Sustancia tóxica.
D) Peligro de incendio.
E) Obligatorio usar casco
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¿Qué se pretende prevenir con la recomendación de no
comer pescado crudo?
Pretende prevenir la contaminación por anisakis. Este ne-
matodo parásito se puede encontrar en diversas especies de
pescado. Tanto la cocción como la congelación previa al con-
sumo matan al parásito.
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¿El estrés puede considerarse una enfermedad?
Sí. El estrés es una situación de tensión nerviosa continuada
que puede tener consecuencias variadas, tanto fisiológicas
(hipertensión arterial, disminución del riego sanguíneo en al-
gunos órganos…) como nerviosas y mentales (trastornos del
sueño, irritabilidad, ansiedad…).
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