5
Estructuras
128
RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Estándar de aprendizaje
evaluable
Herramientas
de evaluación (actividades
del LA)
Excelente
3
Satisfactorio
2
En proceso
1
No logrado
0
Puntos
3.2. Comprende la diferencia
entre los distintos tipos de
esfuerzo existentes.
8
AF:3, 4
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos de
los elementos importantes y
sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.3. Asocia los distintos tipos
de esfuerzos a las fuerzas
que los provocan y a las
deformaciones que producen.
9, 10
AF: 6, 7
Resuelve correctamente todas
las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades, con
fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades pero
tiene fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.4. Reconoce y da ejemplos de
objetos cotidianos sometidos a
distintos tipos de esfuerzos.
11
AF: 2
Explica de manera adecuada
los conceptos, aportando
bastantes ejemplos válidos.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, aportando
algunos pocos ejemplos
válidos.
Explica los conceptos con
errores, con aportación escasa
o nula de ejemplos válidos.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.5. Describe la transmisión
de las cargas a través de los
elementos de una estructura.
12
AF: 5
Explica con claridad el proceso,
identificando todos los
elementos importantes.
Explica el proceso de manera
algo incompleta, aunque
válida, identificando bastantes
de los elementos importantes.
Explica el proceso con errores,
identificando pocos de los
elementos importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.1. Conoce las condiciones
que ha de cumplir una
estructura.
30
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos de
los elementos importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.2. Define los conceptos
de estabilidad, resistencia y
rigidez.
31
Resuelve correctamente todas
las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades, con
fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades pero
tiene fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.3. Reconoce cuando una
estructura es estable, resistente
y rígida.
25, 26, 27
Resuelve correctamente todas
las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades, con
fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades pero
tiene fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.4. Domina los recursos para
conseguir que una estructura
sea estable, rígida y resistente.
28, 29, 32
Explica con claridad el proceso,
identificando todos los
elementos importantes.
Explica el proceso de manera
algo incompleta, aunque
válida, identificando bastantes
de los elementos importantes.
Explica el proceso con errores,
identificando pocos de los
elementos importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
5.1 .Experimenta con
materiales cotidianos
para resolver problemas
estructurales sencillos.
Proyecto guía
Comprende el problema
y utiliza las estrategias
adecuadas para resolverlo
correctamente.
Comprende el problema de
manera algo incompleta,
aunque válida, y utiliza
estrategias, la mayoría
adecuadas y algunas no, para
resolverlo.
Tiene dificultades para
comprender el problema y
no elige adecuadamente la
mayoría de estrategias para
resolverlo.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.