Profesor - page 27

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El teatro europeo del siglo
XVII
3.
Analiza las referencias al espacio donde transcurre la
acción.
La acción transcurre en la villa familiar de Hermia. Esta casa
se encuentra en un entorno griego, de ahí que el personaje
aluda a la relativa proximidad de la casa de su tía a Atenas.
En concreto, el diálogo se produciría en el interior del hogar
paterno, como se deduce del hecho de que el joven inste a
la amada a escaparse de casa de su padre y a encontrarse en
un cercano bosque.
4.
Intenta aclarar las alusiones mitológicas del texto.
Las referencias mitológicas explícitas se concentran en el par-
lamento final de Hermia:
Arco de Cupido:
el dios ciego del Amor, hijo de Venus,
enciende el amor en los corazones disparando flechas.
Palomas de Venus:
las palomas fueron las encargadas de
trasladar a Venus a Chipre, su lugar de nacimiento, cuan-
do el burlado Neptuno la obligó a humillarse ante todos
los dioses del Olimpo tras sorprenderla con el dios Mar-
te. Estas aves transportan a la diosa liberándola de la ver-
güenza, y después serán las encargadas de dar sus alas a
Cupido para que pueda esparcir las flechas de amor. Las
palomas, por ello, se convierten en símbolo del amor.
Dido:
reina de Cartago cuyo amor por Eneas narró Virgilio
en la
Eneida
. Al acoger al príncipe troyano, se enciende
un apasionado amor mutuo que durará hasta que Venus
se aparece al joven para recordarle que no puede perma-
necer en Cartago, sino que le espera un más alto destino.
Eneas marcha para cumplir su encargo y Dido, herida de
un amor insoportable, se quita la vida.
Además, se podría identificar, en toda la enumeración inicial
de circunstancias que se oponen a la consumación del amor
entre amantes, algunas historias mitológicas (Artemisa y
Orión, Paris y Helena, Orfeo y Eurídice, Perseo y Andrómeda,
Píramo y Tisbe, Apolo y Dafne, Eco y Narciso…).
Análisis formal
5.
¿A qué aspecto de la representación hace referencia la
acotación?
La única acotación que encontramos se halla al principio del
texto, y proporciona una clave espacial (nos informa de que
los amantes están en un espacio cerrado frecuentado por
otros personajes) y situacional (finalmente, pueden hablar
discretamente, al quedarse solos, sobre su amor).
6.
Analiza los recursos estilísticos del texto.
Los recursos son los siguientes:
Metáfora:
«tus rosas se han mustiado»; «diluvios de mis
ojos»; «el río del amor jamás fluyó tranquilo».
Enumeración:
«o había diferencia de rango […] o eda-
des dispares […] o depender de la elección de los tuyos»;
«como los sueños, suspiros, ansias, deseos y llanto».
Antítesis:
«noble … humilde»; «vieja … joven».
Apóstrofe:
«¡Ah, infierno!».
Metonimia:
«Que elijan nuestro amor ojos de otros».
Personificación:
«asediaban al amor enfermedad, guerra
o muerte»; «relámpago que, en la noche oscura, alumbra
en su arrebato cielo y tierra».
Simil, paralelismo y enumeración:
«fugaz como un so-
nido, veloz como una sombra, efímero cual sueño, breve
cual relámpago».
Hipérbole:
«antes que podamos decir “¡mira!”, lo devo-
ran las fauces de las sombras».
Anáfora y paralelismo:
«Allí, querida Hermia, puedo des-
posarte; allí no pueden seguirnos»; «por el arco más fuerte
de Cupido, por su flecha mejor de punta de oro, por las
palomas de Venus, candorosas, por lo que une almas y al
amor exhorta, por el fuego en que ardió Dido de Cartago».
7.
¿Qué modalidad textual aparece en este fragmento?
Como es habitual en un texto teatral, nos encontramos con
un texto dialógico, en el cual los dos personajes reprodu-
cen en estilo directo sus parlamentos, y aparecen marcados
mediante rasgos externos (nombre de los personajes que
preceden a las intervenciones).
8.
Identifica rasgos lingüísticos característicos de las fun-
ciones expresiva y conativa.
La función expresiva es la que fija su atención en el emisor.
Por ello, son rasgos característicos el uso de la primera per-
sona, tanto verbales («lo que he leído») como pronominales
(«mis ojos», «nuestro amor»). Incluso, encontramos verbos
compromisorios como «te juro», que implican un compromiso
del hablante con lo que afirma. También es propio de esta
función al utilización de un léxico connotativo y las expresio-
nes valorativas («¡Qué cruel!»).
La función conativa es la que se centra en el receptor, al que
interpela o del que espera una respuesta. Esta función se
percibe en el uso de las interrogaciones no retóricas («¿Qué
tal, mi amor? ¿Por qué tan pálida? ¿Cómo es que tus rosas
se han mustiado tan deprisa?»), de los imperativos («Sopor-
temos pacientes nuestra pena», «escápate»), de las marcas
de segunda persona («te juro», allí te esperaré») y de los
vocativos y apóstrofes («Oye, Hermia», «gentil Lisandro»).
Contextualización
9.
Redacta una contextualización completa del fragmento:
género literario, autor, época en la que fue escrito y
movimiento o corriente literaria en la que se encuadra.
El fragmento pertenece a la obra teatral
El sueño de una no-
che de verano,
del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Se trata de una comedia de argumento original del autor,
escrita a finales del siglo
XVI
, en el momento de auge del
teatro isabelino en Inglaterra.
10.
¿Con qué otra obra de Shakespeare podría relacionarse
la conversación que mantienen los personajes?
Dado que se trata de un pasaje en el que dos amantes
deciden llevar a cabo una huida para consumar su amor,
prohibido por las familias de ambos y por tanto secreto,
podría emparentarse el fragmento con la gran tragedia de
los amantes
Romeo y Julieta,
quienes también desafiaron las
trabas que les imponía su origen y que se entregaron a la
pasión, aunque con final trágico.
11.
Sitúa la obra a la que pertenece dentro de la clasificación
del teatro del autor que has estudiado en esta unidad.
Dentro de la obra dramática de William Shakespeare,
El sue-
ño de una noche de verano
corresponde al grupo de las co-
medias.
Como sucede en otros títulos del autor, como
Cuento de in-
vierno
o
La tempestad,
se trata de un teatro de corte mágico
y sobrenatural, en el que la clave se cifra en el juego amoroso
entre los protagonistas.
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