Profesor - page 46

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Salud y enfermedad
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Defensas internas: el sistema inmunitario
Si los microorganismos han logrado atravesar las defensas exter-
nas y penetran en el interior del cuerpo, se las tienen que ver con
las defensas internas.
Los alumnos han de saber que el concepto de
inmunidad
se
refiere al hecho de ser invulnerable a ciertas enfermedades infec-
ciosas.
También deben conocer que la
inmunología
es la ciencia que
estudia todo lo relacionado con la acción de las defensas internas
en su lucha contra los agentes infecciosos.
Es sabido que las personas que han sanado de una infección no
suelen volver a enfermar por el microorganismo que la causó.
Esto es debido a que el sistema inmune tiene una memoria que le
capacita para atacar y destruir al mismo tipo de agente nocivo al
que ya venció en el pasado.
Hay que señalar que esa memoria es variable y que puede durar
desde unos días hasta toda la vida.
Enlace web:
LOS LEUCOCITOS
El papel de los leucocitos en la lucha contra las infecciones se
puede ilustrar utilizando esta animación y completando el cues-
tionario.
Vídeo:
LA FAGOCITOSIS
Puede resultar interesante para los alumnos ver este vídeo sobre
la fagocitosis, donde se observan imágenes reales de un leucocito
fagocitando bacterias.
Animación:
EL SISTEMA INMUNE
Mediante esta animación puede mostrarse a los alumnos la dife-
rencia entre las defensas específicas y las defensas inespecíficas
del organismo a partir de ilustraciones que se encuentran en el
propio libro del alumno.
2.3.
El desarrollo de las enfermedades
infecciosas
En este epígrafe el profesor puede hablar de una enfermedad
contagiosa que afecta mayoritariamente a los individuos menores
de 18 años: la
meningitis.
Hay que resaltar que el verdadero pro-
blema de esta enfermedad es la rapidez con la que se desarrolla y
la dificultad para identificar sus síntomas, que suelen confundirse
con los de otras afecciones menos graves. Por eso se debe acudir
al médico ante la más mínima sospecha de padecer la infección.
Enlace web:
LA MENINGITIS
Podría utilizarse este tutorial como ejemplo de enfermedad bac-
teriana y para conocer sus vías de infección. En él se explican las
causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la meningitis. Los
alumnos podrían realizar las actividades sobre el tutorial.
Solución de las actividades
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¿Por qué se dice que los fagocitos realizan una lucha
física contra los microorganismos, mientras que los lin-
focitos llevan a cabo una lucha química?
La acción de los fagocitos es la de atrapar a los microorganis-
mos por un proceso llamado fagocitosis. Se trata, por tanto,
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8. Salud yenfermedad
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+
www
2.2.2.
Defensas internas: el sistema inmunitario
Losmicrobiospuedenatravesar lasbarreraspasivase invadir los tejidosdelorganismo.
El
sistema inmunitario
es el encargado de frenar su avance y eliminarlos.
Lasdefensas internas sondedos tipos: inespecíficas yespecíficas.Ambasestán interre-
lacionadas y se complementan para conseguir una mayor eficacia.
Defensas inespecíficas.
Actúan contra cualquier tipodemicroorganismoopartícu-
la que resulte extraña a nuestro cuerpo. Esta acción la llevan a cabo los
fagocitos,
unos leucocitos capaces de atrapar y eliminar los microorganismos patógenos en un
proceso denominado
fagocitosis.
La
respuesta inflamatoria
es un mecanismo de defensa inespecífica. Cuando los
patógenos atraviesan las barreras externas, los vasos sanguíneos se dilatan para in-
crementar el riego sanguíneo y favorecer el transporte de los fagocitos hacia la zona
infectada.La inflamación tiene lugaren los tejidosconectivosconabundantescapila-
res sanguíneos, por ejemplo, en la capa profunda de la piel. Los fagocitos acuden en
gran número y destruyen a los patógenos. Sus restos constituyen el
pus.
Defensas específicas.
Actúan selectivamente contra microorganismos concretos o
moléculas extrañas. Los
linfocitos,
otro tipo de leucocitos, fabrican unas proteínas,
denominadas
anticuerpos,
que son específicas para cada microorganismo y destru-
yen o inactivan a los agentes invasores.
2.3.
El desarrollo de las enfermedades infecciosas
Si los microorganismos patógenos vencen las defensas del organismo, se produce la
infección.
¿Sabes en qué fases de una enfermedad infecciosa puedes contagiar a otras
personas?
El desarrollo de una enfermedad infecciosa tiene lugar en las siguientes fases:
Fase de incubación.
Es el tiempo que transcurre desde que los agentes patógenos
invaden un organismo hasta la manifestación de los primeros síntomas de la enfer-
medad. Los microorganismos se reproducen y comienzan a lesionar los tejidos del
individuo afectado.
Fase de enfermedad manifiesta.
Aparecen síntomas y signos de la enfermedad
como consecuenciade losdañosprovocadosen los tejidos.Si lasdefensas inmunita-
riasnoeliminana losagentes causantes, la invasiónpuedeextenderseaotros tejidos
y ocasionar lesiones graves.
Fase de convalecencia.
Una vez eliminados los patógenos, el organismo repara los
daños ocasionados por la infección.
Un individuo enfermo puede contagiar a otros en cualquier fase de su enfermedad,
inclusodurante laconvalecencia.Elcontagio tiene lugara travésde lasheridas, laboca,
las fosas nasales, las heces fecales o las secreciones de los órganos sexuales.
Existen también portadores sanos que no desarrollan los síntomas de la enfermedad,
pero albergan y transmiten los microorganismos patógenos.
Los patógenos pueden invadir una zona concreta del cuerpo y originar una
infección
localizada,
o bien extenderse y afectar a varios tejidos y órganos y causar una
infec-
ción generalizada,
que suele ser más grave.
En ocasiones, algunos microorganismos permanecen inactivos en el interior del orga-
nismo y únicamente se reproducen cuando las defensas disminuyen. En ese caso se
habla de una
infección latente.
Esquemadeuna reacción antígeno-anticuerpo.
Respuesta inflamatoria.
Evolucióndeunaenfermedad infecciosa.
Contagio
Tiempo
Fasede incubación
Fasede enfermedadmani esta
Fasede convalecencia
Bacterias
Capilar
Astilla
Vasodilatación
Fagocito
Piel
Proteínas
de defensa
Microorganismo
Antígenos
Anticuerpos
Microorganismo
Antígenos
Anticuerpos
Microorganismo
Antígenos
Anticuerpos
El
sistema inmunitario
está constituidoporunasdefensas internasmuyeficaces,
basadasen laactuaciónde los
leucocitos
o
glóbulosblancos,
que seencuentran
en la sangre y en muchos tejidos.
Losmicroorganismos (bacterias,virus…)
poseenensusuperficieunassustancias
llamadasantígenos.
Cuandoelcuerpodetectaesosantígenos,
los linfocitosproducenanticuerpos.
Losanticuerpossecombinancon losantígenosydestruyen
elmicroorganismo, impidenqueejerzasuacción
perjudicialo facilitanquesea ingeridopor los fagocitos.
¿Qué crees que significa el término portador sano?
¿Por qué es importante empezar a tratar una infección lo antes posible?
Uno de los síntomas de las enfermedades infecciosas es la fiebre. ¿Cuál es su
efecto sobre la infección?
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N.ºdebacterias
AntibióticoX
AntibióticoY
Tiempo
0 T1 T2 T3
A
B
C
D
Evolucióndel crecimiento
bacteriano enun cultivo
procedentedeunpacientequeha
sido tratado con antibióticos.
Observa y responde:
a)
¿A qué fase de la enferme-
dad corresponden las letras A,
B, C y D?
b)
Elpacientehasidotratadocon
dos antibióticos. ¿Por qué?
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¿Por qué se dice que los
fagocitos realizan una lucha fí-
sica contra losmicroorganismos,
mientras que los linfocitos lle-
vana cabouna luchaquímica?
Se dice que el proceso
inflamatorio manifiesta los si-
guientes síntomas: calor, rubor,
dolor y tumor. ¿Qué significan
estos términos y a qué proce-
so de la respuesta inflamatoria
corresponden?
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