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Salud y enfermedad
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¿Cuáles son los niveles de asistencia sanitaria a los que
puedes acudir cuando caes enfermo?
Los tres niveles de asistencia sanitaria son: el médico de atención
primaria, el médico especialista y la hospitalización.
En esta unidad se propone, como
tarea de investigación,
la
realización de un congreso científico sobre enfermedades infec-
ciosas. Aquí, los alumnos deberán simular una tarea real, común
en el ámbito de la ciencia, como es dar a conocer los hallazgos
de las investigaciones. Para ello, los alumnos deberán desarrollar
estrategias de trabajo en equipo con el fin de trabajar en un ob-
jetivo común.
Esta tarea permite, además, desarrollar determinadas competen-
cias clave: en
ciencia y tecnología,
a partir del conocimiento
en profundidad de las circunstancias en que se desarrollan de-
terminadas enfermedades; la
competencia en comunicación
lingüística,
a través de la propia construcción del discurso, la ar-
gumentación, la exposición de relaciones y el uso de la termino-
logía apropiada; la
competencia digital
en el
uso de las tecno-
logías de la información y de la comunicación,
a través de la
búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de
la información utilizando medios informáticos; la
competencia
social y ciudadana,
en cuanto que la consideración de distintas
implicaciones en el tema de estudio contribuye a su preparación
como ciudadanos informados; la
competencia para aprender a
aprender,
puesto que la puesta en común de los distintos traba-
jos constituye una ocasión para la integración de conocimientos
adquiridos por distintas vías, en este caso de sus propios compa-
ñeros, y para el análisis y la comparación de distintas formas de
abordar un mismo objetivo.
MAPA CONCEPTUAL
El profesor, como introducción a los contenidos de la unidad,
puede mostrar a los alumnos el mapa conceptual incompleto y
pedirles que traten de completar las casillas vacías en su cuaderno
o bien conjuntamente toda la clase. Esto permitirá a los alumnos
visualizar las conexiones entre los diversos contenidos que van a
tratar.
Vídeo:
LAS GRANDES EPIDEMIAS DE LA ANTIGÜEDAD
El vídeo constituye un breve repaso de las grandes epidemias que
azotaron Europa durante la Edad Media y pone de manifiesto el
alcance de estas epidemias, la estigmatización a la fueron some-
tidos los enfermos, la diversidad de explicaciones que se daban
entonces a estas enfermedades y las medidas que se tomaban
para luchar contra ellas.
Puede servir de introducción a la unidad para que el alumnado
analice y valore los enormes avances en el conocimiento de las
enfermedades que ha supuesto la medicina moderna y la forma
en que esto ha influido en la esperanza y calidad de vida de las
personas.
También puede ser interesante resaltar que los avances más sig-
nificativos tuvieron lugar durante los siglos
XIX
y
XX
, a partir del
descubrimiento de los microorganismos como causantes de las
enfermedades infecciosas y de los antibióticos como método para
combatirlas.
Para asegurar la atención y fijar la comprensión de los conceptos
que se tratan, de los términos que se utilizan y de las implica-
ciones sociales de las enfermedades pueden plantearse algunas
cuestiones que los alumnos deberán responder después de ver
el vídeo.
OXFORD INVESTIGACIÓN
Se inicia con una introducción a la unidad. En ella se plantean las
cuestiones iniciales, y la tarea de investigación que tendrán que
resolver al finalizar las actividades. Estas se plantean como inves-
tigaciones previas a estudiar un apartado de la unidad. La tarea
plantea un problema práctico cuya solución requiere poner en
juego los distintos aprendizajes e investigaciones particulares que
se han llevado a cabo. Al alumno le proporcionamos la idea de
que en las actividades particulares va a ir aprendiendo conceptos
y/o procedimientos que utilizarán posteriormente para resolver un
problema práctico.
PRESENTACIÓN
Las explicaciones de los distintos epígrafes pueden acompañarse
de las diapositivas. Estas pueden utilizarse, además, para estimular
la participación de los alumnos en la clase pidiéndoles que intenten
completar parte de la información antes de mostrarla.