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Salud y enfermedad
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2.
Las enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son conocidas, pero los detalles de
su desarrollo, sus causas y su prevención no lo son tanto. En los
siguientes epígrafes se pretende corregir errores conceptuales y
clarificar algunos conceptos para que los alumnos comprendan
los aspectos más interesantes de estas enfermedades.
Todos sabemos que cuando vamos a viajar a otros países debe-
mos vacunarnos contra las enfermedades que nos puedan ace-
char en ellos. Para esto no está de más acudir a un especialista
y preguntarle sobre las enfermedades más comunes en ese país.
Además, el alumnado ha de conocer la conveniencia de adoptar
otras medidas destinadas a prevenir la infección de agentes pató-
genos propios de otras regiones: beber agua embotellada, lavarse
a menudo las manos con jabón, no ingerir alimentos crudos ni
productos lácteos que no estén pasteurizados, utilizar preservati-
vo en caso de mantener relaciones sexuales…
Los alumnos suelen ser receptivos a toda la información que se les
ofrezca acerca de la
gripe,
ya que ellos son víctimas frecuentes de
su virulencia. Aprovechando que probablemente todos han pa-
decido esta enfermedad, el profesor puede formular una batería
de preguntas y valorar las respuestas para elaborar una especie
de informe.
2.1.
Vías de transmisión de las enfermedades
infecciosas
El profesor puede comentar el interesante descubrimiento de que, al
parecer, el virus del
sida
empezó a extenderse en las regiones ecuato-
riales de África central tras un contagio entre monos y seres humanos.
Probablemente la población humana adquirió el virus como conse-
cuencia de la caza y consumo de una subespecie de chimpancé.
Enlace web:
EL SIDA
Puede ser interesante ampliar la información sobre las vías de
transmisión del sida en humanos a través de este tutorial, que ex-
plica qué es el VIH, las vías de contagio, los síntomas, el diagnós-
tico, el tratamiento y la prevención. Los alumnos podrán realizar
las actividades sobre el tutorial.
Aparte de este ejemplo podrían ponerse otros de enfermedades
transmitidas por otras vías:
❚
Por una parte, ciertas especies de mosquitos y otros insectos, así
como los roedores y otros mamíferos pueden ser transmisores de
enfermedades infecciosas.
❚
El agua también puede portar algunos microorganismos pató-
genos. Puede ser interesante comentar que las inundaciones y
sequías favorecen la contaminación del agua potable, lo que
aumenta la propagación de algunas enfermedades infecciosas.
❚
También conviene comentar la necesidad de mantener la ade-
cuada higiene alimentaria, la conservación de la cadena del frío y
la vigilancia de la fecha de caducidad de los alimentos para pre-
venir intoxicaciones alimentarias, así como el riesgo que conlleva
el consumo de alimentos sin el debido control sanitario. A través
del aparato digestivo se pueden adquirir diversas infecciones.
2.2.
Las defensas del organismo frente
a la infección
Quizás tras el estudio del epígrafe anterior se haya concebido la
idea de que siempre que entran los microorganismos patógenos
en un individuo sano este enferma. Para desechar esta idea erró-
nea se describen los mecanismos defensivos de que dispone nues-
tro organismo para evitar las enfermedades infecciosas.
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8. Salud yenfermedad
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+
www
¿Qué entiendes por «ca-
pacidad de invasión»?
¿Cuáleselagente transmi-
sorde lamalaria?¿Quémicroor-
ganismo causa la enfermedad?
Investiga cómo evoluciona esta
enfermedad.
Investiga y explica qué es
el vector de una enfermedad.
Enumera losvectoresde tresen-
fermedadesdiferentes.
¿Por qué llamamos «en-
fermedaddel sueño»a laenfer-
medad que transmite la mosca
tse-tse
?
Explica en qué se diferen-
cian los cuatro grupos de mi-
croorganismos transmisores de
enfermedades infecciosas. ¿To-
dos son seresvivos?
Recientemente ha habido
una epidemia de ébola. Busca
datos sobre el origen de esta
enfermedad, sus efectos, la vía
de contagio y su tratamiento y
realizaun resumen.
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2.
LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Aunquemuchosde losmicroorganismosquenos rodean sonútilesybeneficiosospara
nosotros o para el medio ambiente, algunos alteran el funcionamiento de nuestros
órganos y causan enfermedades, por lo que son considerados
patógenos.
¿Por qué unas enfermedades infecciosas son mucho más graves que otras?
Cerca de la mitad de las enfermedades que afectan al ser humano son causadas por
distintos grupos de microorganismos:
bacterias, protozoos, hongos
y
virus.
2.1.
Vías de transmisión de las enfermedades infecciosas
¿Crees que es posible contraer una enfermedad simplemente por compartir la
habitación con una persona que la padece?
Las enfermedades infecciosas son contagiosas porque los microorganismos que las
causan pasan de una persona enferma a otra sana (lo que se denomina
contagio
) a
través de diferentes vías:
❚
Porcontactodirecto.
Elmicroorganismopasadirectamentedesdeel lugarenelque
se encuentra hasta el receptor, sin que participe ningún intermediario. Así sucede en
las enfermedades de transmisión sexual.
❚
Medianteobjetos inertes.
Cualquierobjetoo sustancia, comounpañuelo,un vaso,
un cubierto, gotitas de saliva, partículas de tierra, etc., puede servir de vehículo de
transmisión de los microorganismos. Es el caso, por ejemplo, de los catarros, la gripe
y las infeccionesproducidasenheridas contaminadaspormicroorganismosdel suelo.
❚
A través del agua que bebemos.
A veces, el agua está contaminada por microor-
ganismos patógenos, como los causantes del cólera.
❚
Por la ingestión de alimentos contaminados.
También los alimentos pueden ser
portadores de microorganismos patógenos y originar enfermedades. Es el caso de la
salmonelosis, causada por bacterias del género
Salmonella.
❚
Por el aire.
En ocasiones, los microorganismos se localizan en partículas de polvo o
flotan libremente en el aire. De este modo se transmite la tuberculosis.
❚
A travésdeanimales.
Algunos sonportadoresdelmicroorganismopatógeno,pero
nopadecen laenfermedad.Comoejemplospodemoscitar laenfermedaddel sueño,
causada por un protozoo parásito,
Trypanosoma brucei,
y transmitida por la mosca
tse-tse,
o la malaria, provocada por protozoos del género
Plasmodium
.
❚
Las enfermedades
infecciosas están causadas
por microorganismos y
pueden transmitirse directa o
indirectamente.
2.2.
Las defensas del organismo frente a la infección
Aunque los microorganismos patógenos penetren en nuestro organismo, no siempre
enfermamos, yaque contamos con sistemasdedefensaexternose internospara com-
batirlos. La capacidad de los microbios para invadir los tejidos y la del organismo para
defendersede suataquedeterminan laapariciónde laenfermedad: si lasdefensas son
eficaces, conservamos la salud; si no, enfermamos.
¿Eres capaz de nombrar algún mecanismo de defensa de nuestro organismo
contra las infecciones?
2.2.1
. Defensas externas
Se trata de
barreras pasivas
y son las primeras en actuar impidiendo el paso de los
agentes patógenos al interior del organismo.
Existen cuatro tipos de barreras, que pueden actuar conjuntamente: estructurales,
mecánicas, bioquímicas y ecológicas.
❚
Estructurales.
Son la
piel
y las
mucosas,
estructurasquecubren la superficiecorpo-
ralexterna y revisten las cavidadesdigestivas y respiratorias.Para impedir laentradaa
los microorganismos, es fundamental que se hallen en buen estado.
❚
Bioquímicas.
Algunas sustanciaspresentesen la saliva, las lágrimasyel jugogástrico
destruyen la mayoría de los agentes patógenos, y las sustancias que segregan las
glándulas sebáceas de la piel impiden su crecimiento.
❚
Mecánicas.
Consistenenmovimientosquearrastrana losmicroorganismosquehan
conseguido penetrar en el organismo evitando su fijación. Entre estas barreras están
los
cilios,
pequeños filamentos que tapizan las vías respiratorias, y que al moverse,
expulsan el
mucus,
sustancia que las recubre y en la que pueden encontrarse mi-
croorganismos y otros elementos extraños.
❚
Ecológicas.
Tantoen la superficieexternadelorganismocomoen losaparatosdigestivo
y respiratorio, existen microorganismos no patógenos que compiten con los potencial-
mente patógenos e impiden su desarrollo. Se denominan barreras ecológicas por esta
competencia, similara laque tiene lugarentredosespeciesdeunmismoecosistema.
¿Qué barreras pasivas de-
ben atravesar los microorganis-
mos que causan una infección
intestinal?¿Y losquehacenque
unaherida se infecte?
El frío dificulta los mo-
vimientos de los cilios, que se
vuelvenmás lentos.¿Tieneesto
alguna relación con la prolife-
ración de catarros en invierno?
Razona tu respuesta.
Piensa y deduce por qué
la tomaprolongadadeantibió-
ticos puede debilitar nuestras
defensas.
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La
virulencia
es la capacidad de los agentes infecciosos para causar daños en
nuestro organismo, y depende de la capacidad tóxica y de invasión de estos.
Microorganismo
Enfermedad
Principales órganos y tejidos
afectados
Bacterias
Tuberculosis
Pulmones
Cólera
Intestino
Difteria
Vías respiratorias
Tétanos
Músculos
Protozoos
Malaria
Sangre
Enfermedad del sueño Tejido nervioso
Hongos
Pie de atleta
Piel
Candidiasis
Piel y mucosas
Virus
Sarampión
Piel
Hepatitis
Hígado
Rabia
Sistema nervioso
Sida
Sistema inmunitario
Defensasexternasdel cuerpohumano.
Indica qué tipo de barrera defensiva representa cada imagen y explica cómo
funcionan.
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A
C
B
D