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Salud y enfermedad
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P
ara trabajar la sección En esta unidad vas a aprender…
el profesor, el día de clase que inician la unidad, leerá, o pe-
dirá a un alumno que lea en voz alta los distintos estándares
de aprendizaje.
Se recomienda debatir durante 10 minutos qué es lo que creen
que van a dar y preguntar si tienen alguna duda, o si conocen
algo sobre el tema. Para así, a continuación, empezar con los con-
tenidos y las preguntas motivadoras y de diagnóstico.
Los
contenidos
se han organizado en los siguientes epígrafes:
1. El ser humano y salud
2. Las enfermedades infecciosas
3. Las enfermedades no infecciosas
4. Las drogodependencias
5. La asistencia sanitaria
Tras la introducción a la unidad, el profesor podría plantear las
cuestiones motivadoras y de diagnóstico previo asociadas a cada
uno de los epígrafes para explorar el nivel de conocimientos de
los alumnos.
Cada una de estas cuestiones puede dar pie, además, a establecer
un breve debate que permitirá también conocer su interés o sus
opiniones en relación a los contenidos que van a estudiar.
¿Qué factores pueden alterar nuestro estado de salud?
Los factores que pueden alterar nuestra salud pueden ser de tres
tipos: las características personales, el estilo de vida y el medio
ambiente.
¿Qué enfermedades infecciosas conoces? ¿Sabes que mi-
croorganismos las causan?
Los alumnos pueden citar la gripe, el SIDA, o la hepatitis como en-
fermedades víricas; la amigdalitis o la meningitis, como enferme-
dades bacterianas; la malaria o la enfermedad del sueño, como
enfermedades producidas por protozoos y el pie de atleta o la
candidiasis como enfermedades producidas por hongos.
¿Sabes qué normas debes cumplir como peatón para evi-
tar los accidentes?
Los peatones, igual que los conductores, tienen que respetar
ciertas normas de seguridad vial. Entre ellas, respetar los semáfo-
ros, cruzar por los pasos de cebra y mirar siempre a ambos lados
de la calzada antes de hacerlo. Si se ha de caminar por el margen de
una carretera, ha de hacerse siempre en sentido contrario al del
tráfico.
Últimamente desde la Dirección General de Tráfico advierten del
incremento de accidentes en peatones por distracción, causada fun-
damentalmente por el uso de auriculares para escuchar música o del
teléfono móvil para hablar, leer o enviar mensajes, actividades que
nos aíslan del entorno y dificultan la advertencia de señales acústicas
o visuales de peligro.
¿Qué sustancias conoces que generen dependencia?
Los alumnos pueden citar alcohol, tabaco, cannabis, marihua-
na, cocaína, heroína o drogas sintéticas como el éxtasis o Eva, así
como ciertos fármacos o el café.
8. Salud yenfermedad
Identificar los factores que influyen
en la salud.
Clasificar las enfermedades
atendiendo a diferentes criterios.
Reconocer las enfermedades
infecciosas más comunes, así como
su prevención y tratamiento.
Conocer el funcionamiento básico
del sistema inmune.
Identificar las causas más frecuentes
de algunas enfermedades no
infecciosas.
Conocer la importancia de los
hábitos saludables para prevenir
enfermedades.
Identificar las alteraciones
producidas por distintos tipos de
sustancias adictivas y elaborar
propuestas de prevención y control.
Valorar la importancia de la atención
sanitaria.
Realizar una tarea de investigación.
CONTENIDOS DE LA UNIDAD
8
EN ESTA UNIDAD VAS
A APRENDER A…
SALUD Y ENFERMEDAD
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La salud depende del correcto funcionamiento de nuestro organismo.
¿Qué factores pueden alterar nuestro estado de salud?
1.
El ser humano y la salud
Las enfermedades infecciosas están causadas pormicroorganismos patógenos.
¿Qué enfermedades infecciosas conoces? ¿Sabes quémicroorganismos las causan?
2.
Las enfermedades infecciosas
¿Conoces alguna enfermedad infecciosa grave?
¿Sabes cuáles son las enfermedades infecciosas que causanmayormortalidad?
¿Puedes hacer algo para evitar las enfermedades infecciosas?
Tarea
de investigación
Congreso científico sobre enfermedades infecciosas
Un congreso esun encuentro,normalmenteperiódico, entre expertos endistintos aspectos
de un área temática común.
Enestosencuentros, losexpertospresentan loshallazgos relativosa su temadeestudio.Al fi-
nalizar, sepublicaun librodeactasque incluyeun resumendecadaunade las intervenciones.
Vaisaorganizarenelaulauncongresosobreenfermedades infecciosasenelque, trabajandoen
grupos, constituiréis comitésdeexpertos sobrediferentesenfermedadeselegidaspor vosotros.
Durante el congreso tendréis que exponer oralmente la información que habéis recopilado
sobre la enfermedad objeto de estudio.
Al finalizar, deberéis elaborar un resumen de vuestra intervención que podrá publicarse en
la página web o en la revista del centro.
Uno de los pilares de la salud de una población es su sistema sanitario.
¿Cuáles son losnivelesdeasistencia sanitariaa losquepuedesacudir cuando
caes enfermo?
5.
La asistencia sanitaria
Los traumatismos son enfermedades no infecciosas que pueden dejar graves
secuelas.Muchos de ellos se producen en accidentes de tráfico.
¿Sabes qué normas debes cumplir como peatón para evitar los accidentes?
3.
Las enfermedades no infecciosas
Las drogas son sustancias que generan dependencia y pueden dañar gra-
vemente el organismo.
¿Qué sustancias conoces que generen dependencia?
4.
Las drogodependencias
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SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
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