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Salud y enfermedad
Defensas externas
Puede ser interesante poner en conocimiento de los alumnos que
la piel, a pesar de su fragilidad, es una barrera de contención muy
eficaz para evitar el paso de los gérmenes.
El profesor puede recordar al alumnado que aunque es necesario
seguir ciertas normas de higiene, no conviene llevar esta práctica
hasta la obsesión ni abusar de los jabones, pues la piel es un eco-
sistema que requiere un equilibrio para mantenerse sana.
Solución de las actividades
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¿Qué entiendes por «capacidad de invasión»?
La facultad para multiplicarse y extenderse por el organismo.
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¿Cuál es el agente transmisor de la malaria? ¿Qué mi-
croorganismo causa la enfermedad? Investiga cómo
evoluciona esta enfermedad.
Se trata de un mosquito del género
Anopheles,
que actúa
como vector de la enfermedad a través de su picadura. Solo las
hembras pueden transmitir el agente patógeno alojado en sus
glándulas salivares, ya que los machos no pican a los humanos.
El agente causante es un protozoo del género
Plasmodium
que, al pasar a la sangre a través de la picadura del mosqui-
to, migra al hígado, donde se multiplica rápidamente y pasa
al torrente sanguíneo infectando a los glóbulos rojos, lo que
provoca su ruptura. Cuando un mosquito pica a una persona
enferma, adquiere los protozoos que luego podrá transmitir a
otra persona sana a través de una nueva picadura.
Los síntomas de la enfermedad varían desde fiebre acompa-
ñada de sudoración y escalofríos, náuseas, vómitos y dolores
musculares, hasta ictericia, fallos en la coagulación sanguí-
nea y, en último caso, insuficiencia renal o hepática, trastor-
nos del sistema nervioso central y coma.
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Investiga y explica qué es el vector de una enfermedad.
Enumera los vectores de tres enfermedades diferentes.
El vector de una enfermedad infecciosa es el medio material
de transmisión de esa enfermedad. Los vectores suelen ser
organismos vivos, como algunos animales, aunque a veces
podemos referirnos a objetos inertes como vectores.
Los ejemplos pueden ser variados: la enfermedad del sueño
mediante la mosca tsé-tsé; la rabia mediante la mordedura
de un perro; la fiebre amarilla por la picadura de un mosqui-
to; cólera mediante el agua contaminada…
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¿Por qué llamamos «enfermedad del sueño» a la que
enfermedad que transmite la mosca
tse-tse
?
La enfermedad del sueño está producida por el protozoo
Tri-
panosoma brucei
y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza
e inflamación de los ganglios linfáticos. A medida que la en-
fermedad avanza, empieza a afectar al sistema nervioso cen-
tral, lo que provoca que el paciente se muestre indiferente,
con poca concentración y alteraciones en el humor. En esta
fase se producen durante el día períodos de somnolencia
cada vez más frecuentes y prolongados.
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Explica en qué se diferencian los cuatro grupos de mi-
croorganismos transmisores de enfermedades infeccio-
sas. ¿Todos son seres vivos?
Los microorganismos causantes de enfermedades infeccio-
sas son virus, bacterias, protozoos y hongos. Los virus son
organismos acelulares de estructura muy simple que solo
pueden reproducirse cuando se encuentran en el interior de
una célula. Las bacterias son organismos procariotas unice-
lulares que presentan diferentes formas.
Los protozoos son organismos eucariotas unicelulares que
cuando parasitan tejidos humanos pueden causar diversas
enfermedades y presentar ciclos vitales complejos. Los hon-
gos son organismos eucariotas causantes de enfermedades
pueden ser unicelulares que causan a menudo enfermeda-
des relacionadas con la piel. Los virus no son considerados
seres vivos, ya que no son células (no se ajustan a la teoría
celular) y no son capaces de llevar a cabo las funciones
vitales.
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Recientemente ha habido una epidemia de ébola. Busca
datos sobre el origen de esta enfermedad, sus efectos, la
vía de contagio y su tratamiento y realiza un resumen.
El ébola es una enfermedad producida por un virus que posi-
blemente ha pasado a los humanos a partir de la mordedura
de ciertos mamíferos, principalmente murciélagos. Se identi-
ficó por primera vez en la región del río Ébola, en la república
Sudafricana del Congo, de ahí su nombre.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor muscu-
lar y articular severo y cefaleas. Transcurridos unos días desde
el inicio de la enfermedad pueden aparecer hemorragias que
afectan, sobre todo, al tubo digestivo.
El contagio se produce a través de fluidos (saliva, sudor, san-
gre, orina, vómitos). No existe vacuna ni tratamiento eficaz,
por lo que las medidas que se toman son de aislamiento,
ya que es una enfermedad muy contagiosa, y de apoyo del
paciente.
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Indica qué tipo de barrera defensiva representa cada
imagen y explica cómo funcionan.
A: Bioquímica (lágrimas); B: Mecánica; C: Ecológicas (bacte-
rias simbiontes); D: Estructural (piel).
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¿Qué barreras pasivas deben evadir los microorganis-
mos que causan una infección intestinal? ¿Y los que
causan la infección de una herida?
Los microorganismos causantes de infecciones intestinales
deben evitar la saliva y el jugo gástrico, que contienen sus-
tancias lesivas para ellos. En el caso de una herida infectada,
los microorganismos responsables atraviesan la barrera es-
tructural formada por la piel.
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El frío hace dificulta los, que se vuelven más lentos.
¿Tiene esto alguna relación con la proliferación de ca-
tarros en invierno? Razona tu respuesta.
Los movimientos de los cilios de las células que tapizan las
vías respiratorias facilitan la expulsión al exterior de los pató-
genos que han podido quedar atrapados en el mucus. Si los
movimientos se vuelven más lentos, aumenta la permanencia
de los patógenos en las vías respiratorias y con ello la proba-
bilidad de infección.
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Piensa y deduce por qué la toma prolongada de anti-
bióticos puede debilitar nuestras defensas.
El tratamiento prolongado de antibióticos puede alterar
nuestra flora intestinal, es decir las bacterias beneficiosas que
viven en simbiosis en nuestro intestino y que juegan un papel
importante en nuestro sistema inmunitario.