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Salud y enfermedad
Los sueros se diferencian de las vacunas y presentan las siguientes
cualidades:
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Su aplicación produce efectos inmunitarios rápidos, ya que el
organismo inoculado no tiene que fabricar los anticuerpos.
❚
Tienen efecto curativo. Se deben usar cuando aparece la enfer-
medad.
❚
Tienen efecto preventivo, pero a corto plazo.
❚
Su efecto dura muy poco, lo que tardan en consumirse los an-
ticuerpos que se administran con ellos, por lo que en ocasiones
debe repetirse su aplicación.
Se puede hacer la distinción entre dos tipos de sueros:
❚
Los sueros antitóxicos, cuyos anticuerpos neutralizan toxinas.
Un ejemplo es el suero antitetánico.
❚
Los sueros antimicrobianos, cuyos anticuerpos inactivan y des-
truyen los microbios.
Quimioterapia
Es necesario que los alumnos sepan que es un error, y muy co-
mún, suspender injustificadamente el tratamiento con antibióti-
cos. Puede que al paciente le parezca que está curado y que no
sea así, por lo que al dejar de tomar los antibióticos experimenta
una recaída. También puede ocurrir que se estimule el desarrollo
de bacterias resistentes: las que han sobrevivido a la primera dosis
de antibióticos son prácticamente inmunes al tratamiento que el
paciente retomará al notar nuevamente los síntomas de la enfer-
medad.
Los alumnos deben saber que el abuso de antibióticos represen-
ta un serio problema de salud pública, cuya solución requiere el
compromiso de pacientes, farmacéuticos y especialistas. En la ma-
yoría de los casos se administran antibióticos sin ser necesarios.
La consecuencia más grave del abuso de antibióticos es que en-
fermedades antes incurables, que ahora pueden tratarse, vuelvan
a serlo, ya que las bacterias acaban por «acostumbrarse» a los
antibióticos que reciben regularmente y se hacen resistentes a
su acción, lo que supone ya un grave problema de salud pública
a escala mundial. Según un estudio reciente, solo el 56 % de las
prescripciones de antibióticos es pertinente.
Otras medidas para evitar que las enfermedades se hagan incura-
bles, al volverse los agentes causantes resistentes a los antibióticos,
son racionalizar el uso de estos fármacos, evitar la automedica-
ción y, por supuesto, no utilizar antibióticos contra enfermedades
producidas por virus como la gripe.
Adaptación curricular:
4. LAS ENFERMEDADES
INFECCIOSAS. LA PREVENCIÓN Y LA CURACIÓN
Epígrafe adaptado curricularmente.
Solución de las actividades
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¿Por qué las vacunas solo previenen un tipo concreto de
enfermedad?
Las vacunas hacen que el organismo genere anticuerpos con-
tra el microorganismo que ha sido inoculado. Los anticuerpos
son específicos para un tipo de antígeno, pero no sirven fren-
te a otro distinto.
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Las autoridades sanitarias planifican la vacunación de
la población por edades, mediante un calendario. In-
vestiga qué vacunas deben administrarse a los 14 años
y contra qué enfermedades protegen.
A los 14 años se debe administrar la vacuna DPT o triple bac-
teriana. Esta vacuna previene contra difteria, tétanos y tos
ferina. En las chicas se recomienda también la vacuna contra
el virus del papiloma humano.
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Indica a qué compuesto se refiere cada definición:
a)
Contiene patógenos muertos o debilitados.
Vacuna.
b)
Contiene anticuerpos contra un determinado pató-
geno.
Suero.
c)
Mata los microbios.
Microbicida.
d)
Frena la capacidad invasiva de los microbios.
Microbiostático.
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En contraposición a lo que ocurre con las vacunas, los
sueros producen efectos inmunitarios rápidos tras su
aplicación. ¿A qué crees que es debido?
Con el suero estamos inoculando directamente anticuerpos
al paciente, por lo que la inmunidad es inmediata. Con la
vacuna introducimos en el organismo un patógeno debili-
tado que provocará la reacción de su sistema inmunitario
haciendo que fabrique anticuerpos contra este patógeno.
Este proceso precisa de varios días para llevarse a cabo.