LA LITERATURA Y LAS ARTES
De la Antigüedad al siglo
XVII
70
Bloque I
. La literatura de la Antigüedad al siglo
XVII
Eros y Psique,
por Cánova.
1
Recopila información sobre
Orfeo
y resume los episo-
dios más significativos en los que participa este perso-
naje. Después, realiza las siguientes actividades:
❚
L’Orfeo,
de
Claudio Monteverdi
(1567-1643), es con-
siderada la primera ópera. ¿Qué otras óperas com-
puso este músico italiano? ¿Alguna tiene también
argumento mitológico?
❚
Escucha el coro de ninfas seguido de un
ri-
tornello
cantado por el protagonista de
L’Orfeo
de
Monteverdi,
y el aria «Che farò senza Euridice» per-
teneciente a
Orfeo y Eurídice,
del compositor francés
Christoph Willibald Gluck
(1714-1787), y sitúa ambos
en el desarrollo argumental del mito.
2
La ópera
Dido y Eneas,
del compositor británico
Henry
Purcell
(1659-1695), se inspira en el mito inclui-
do, como sabes, en la
Eneida.
Escucha los tres fragmen-
tos de esta obra que te proponemos, acompañados de
los pasajes correspondientes del libreto, y trata de ubi-
carlos en el desarrollo de la historia.
3
Busca información en
una enciclopedia o en
Internet sobre el mito
de
Ícaro
y realiza las
actividades:
❚
Elabora un resumen
del relato mitológi-
co que tiene a Ícaro
como protagonista.
❚
Escucha el
aria de
Georg Frie-
drich Haendel
(1685-
1759) «Pien di nuovo
e bel diletto», per-
teneciente a su can-
tata
Tra le fiamme
(Entre las llamas),
siguiendo la ver-
sión bilingüe del
texto en el material
digital. ¿Qué lectu-
ra moral del mi-
to encontramos en
ella?
4
El italiano
Giuseppe Verdi
(1813-1901) escri-
bió tres óperas inspiradas en obras de Shakespeare:
Macbeth, Otelo
y
Falstaff.
Visiona «Canzone del salice»
(«Canción del sauce»), que canta Desdémona en
Otelo
antes de morir, y explica su contenido. Encontrarás el
libreto en tu material digital.
5
A menudo, Shakespeare
introdujo en sus textos canciones
populares. Escucha la «Canción del
sauce» de la actividad anterior,
que probablemente se interpretaba
en las representaciones de
Otelo
en
tiempos de su autor.
6
Busca información sobre el
compositor alemán
Richard
Wagner
(1813-1883) y escribe
los títulos de las tres óperas
de este autor que se inspiran
en el ciclo artúrico.
7
Visiona
La cabalgata
de las valkirias,
de
Wagner, y contesta las
cuestiones:
❚
¿A cuál de sus óperas
pertenece?
❚
Esta ópera se inscribe
dentro de una tetralogía
que constituye una de las obras
cumbre de la historia del género.
¿Sabrías decir su título?
❚
¿En qué manifestación de la
épica medieval se basa?
❚
Averigua quiénes eran las valkirias
y cuál era su función en la mitología
germánica o escandinava.
8
El músico alemán
Felix Mendelssohn Bartholdy
(1809-1847) compuso una música incidental para
El
sueño de una noche de verano.
Visiona la «Marcha
nupcial»
y sitúala dentro del argumento de la obra.
9
Busca información y averigua el género de la obra
Romeo y Julieta, del ruso
Serguei Prokofiev
(1891-
1953). Puedes escuchar la «Danza de los caballeros»,
uno de los fragmentos más conocidos.
Literatura y música
Ícaro,
de F. Leighton (siglo
XIX
).
L
os mitos grecolatinos y la literatura escrita en la Edad
Media, el Renacimiento o el Barroco han sido fuente
de inspiración para la pintura o la música a lo largo de la
historia. También el cine ha tomado, con frecuencia, ar-
gumentos de la épica homérica, las narraciones artúricas
o el teatro de Shakespeare. Las actividades que se propo-
nen —acompañadas de textos complementarios, vídeos y
audiciones— te permitirán explorar los vínculos entre la
literatura que has estudiado en las primeras cuatro uni-
dades y el resto de las artes.
Brunilda
(1895),
por H. Thomas.
E