Alumno - page 55

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6. Las reacciones químicas
+
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38
¿Cómo se puede reducir la emisión de dióxido de car-
bono a la atmósfera?
39
La mayor parte de los coches modernos están equipa-
dos con un catalizador que transforma algunos de los
gases producidos en la combustión del combustible del
vehículo en otros menos perjudiciales. Aquí tienes un
esquema muy simple de un catalizador:
N
2
H
2
O (vapor)
CO
2
CO
NO, NO
2
CO(10%), CO
2
(90%)
NO, NO
2
(10%), N
2
(90%)
N
2
H
2
O (vapor)
CO
2
a)
¿Qué gases son los que ha transformado el catalizador?
¿En qué los ha transformado?
b)
¿En qué porcentaje se han transformado?
c)
¿Qué efectos tienen sobre la salud de las personas y so-
bre el medio ambiente el monóxido de carbono, CO, y
los óxidos de nitrógeno, NO y NO
2
?
d)
Sugiere cómo debería actuar un catalizador de vehículos
para que estos sean más ecológicos y no expulsen nin-
gún gas que cause problemas medioambientales.
e)
De los gases que permanecen inalterados tras su paso
por el catalizador, ¿cuál crees que es más nocivo para el
medio ambiente?
40
En la fotografía se pueden observar los efectos de la
lluvia ácida sobre la piedra caliza, CaCO
3
.
a)
¿Cuándo se considera que la lluvia es ácida?
b)
¿Qué sustancias son las causantes de la lluvia ácida?
c)
¿Cuál es la procedencia de estas sustancias?
d)
¿Qué medidas podemos tomar entre todos para evitar la
formación de la lluvia ácida?
Lee este texto y responde las preguntas.
La atmósfera se ve alterada tanto a escala global (au-
mento del efecto invernadero y destrucción del ozono
estratosférico) como a escala local y regional (acumula-
ción de gases y partículas procedentes de la combustión
de combustibles fósiles). Estos problemas se encuentran
relacionados de forma muy compleja y a veces paradó-
jica. Por ejemplo, los CFC no son nocivos a escala local,
pero contribuyen globalmente a la destrucción de la capa
de ozono. El monóxido de carbono, contaminante local,
puede eliminarse si se oxida a dióxido de carbono, pero
un aumento en la concentración de este gas incrementa
el efecto invernadero. […] Está bastante claro que la ma-
yor influencia sobre la calidad del aire la ejercen el consu-
mo energético y los transportes.
S
PIRO
,
Thomas y
S
TIGLIANI
,
William
Química medioambiental.
Pearson (Adaptación)
a)
¿Qué alteraciones sufre la atmósfera a escala global?
¿Y a escala local?
b)
¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿Y el aumento
del efecto invernadero?
c)
¿Por qué se produce la destrucción del ozono?
d)
¿Qué efectos a escala local produce la acumulación de
gases y partículas?
LEE Y COMPRENDE LA CIENCIA
❚❚
Elabora tu propio resumen a partir de los recua-
dros de
Ideas claras
que aparecen en la unidad.
También puedes añadir otros contenidos que
consideres importantes.
❚❚
Copia el esquema que aparece a continua-
ción y añade los elementos necesarios para
construir un mapa conceptual de la unidad.
❚❚
Crea tu propio vocabulario científico. Para ello, define los términos siguientes: reacción química, reactivo, producto, complejo
activado, ecuación química, velocidad de reacción y combustión. Puedes completar tu vocabulario con los términos que
consideres.
Puedes grabar tu
resumen y escucharlo
tantas veces como
quieras para repasar
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Reacciones químicas
Ecuaciones químicas
La proporción
de masa
La conservación
de la masa
Neutralización
Combustión
Oxidación-reducción
se representan en
en ellas se cumple
son importantes la
1...,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54 56,57,58,59,60
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