Profesor - page 24

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Niveles de organización de los seres vivos
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1.
¿Qué características definen a los seres vivos?
Mantiene constantes sus condiciones básicas.
Se transforma a partir del medio que lo rodea, transformán-
dolo a su vez.
Es capaz de perpetuarse y de reaccionar ante los cambios
ambientales.
2.
Define: bioelemento, oligoelemento y biomolécula, y
pon un ejemplo de cada uno.
Bioelemento: es el elemento químico que forma parte de
la materia viva, constituyendo las moléculas que la forman.
Ejemplo el carbono
Oligoelemento: son los bioelementos que están presentes en
cantidades inferiores al 0,1%, pero resultan imprescindibles
para la vida. Ejemplo el hierro
Biomolécula: son las moléculas que forman la materia viva,
están formadas por los bioelementos. Ejemplo los glúcidos
3.
Haz un cuadro de clasificación de los bioelementos.
Bioelementos
Mayoritarios o primarios
Carbono
Oxígeno
Nitrógeno
Fósforo
Azufre
Secundarios
Sodio
Potasio
Calcio
Magnesio
Cloro
Oligoelementos
Hierro
Cobre
Cinc
Manganeso
Iodo
Níquel
Cobre
4.
Haz una tabla en la que relaciones biomolécula, polímero,
monómero y tipo de enlace.
Biomolécula Polímero Monómero
Tipo de
enlace
Glúcidos
Polisacáridos Monosacáridos Glucosídico
Proteínas
Polipéptido Aminoácido Peptídico
Ácidos
nucleicos
Polinucleotido Nucleotido Fosfodiéster
5.
Explica dos características de la molécula de agua por
las que resulta imprescindible para los seres vivos. Razo-
na la respuesta.
Dos propiedades del agua que le convierten en una molécula
imprescindible para los seres vivos:
Está en estado líquido a temperatura ambiente: la gran co-
hesión de sus moléculas (la fuerza que las mantiene unidas)
permite que el agua permanezca en estado líquido a tempe-
raturas no extremas, lo cual facilita su papel como medio de
transporte en el interior de los organismos vivos.
Tiene gran poder disolvente: la especial estructura de su mo-
lécula, polar, permite que se interponga entre los iones que
forman las moléculas de soluto, separándolos y haciendo
posible su disolución. La mayor parte de las reacciones bioló-
gicas ocurren en el agua, que también participa en muchos
procesos de transporte biológico.
6.
¿Por qué los medicamentos que se administran por vía
intravenosa se deben preparar con suero fisiológico?
¿En qué proceso está basada esta recomendación?
Los medicamentos que se administran vía venosa se deben
preparar con suero fisiológico, es decir con un suero de con-
centración isotónica respecto a la sangre. Esto es para que
no haya entrada ni salida de agua en las células sanguíneas
lo que las rompería o vaciaría. Esto se basa en los procesos
osmóticos que sufren las células al entrar en contacto con
medios hipertónicos o hipotónicos respecto a ellas.
7.
Escribe la reacción de hidrólisis de un disacárido, un tri-
péptido y un dinucleótido. Utiliza fórmulas generales.
Hidrólisis de un disacárido:
O
O
O
O
H
H
H
OH
OH
OH
HO
HO
OH
H
H
H
H
H
H
OH
OH
OH
+
H
2
O
H
H
H
CH
2
OH
CH
2
OH
CH
2
OH
H H
Enlace
O-glucosídico
O
O
O
O
O
H
H
H
H
OH
OH
OH
OH
HO
HO
HO OH
OH
OH
H
H
H
H
H
H
H
H
OH
OH
OH
OH
+
H
2
O
+
H
H
H
H
CH
2
OH
CH
2
OH
CH
2
OH
CH
2
OH
H
H
H
H
Enlace
O-glucosídico
Hidrólisis de un tripéptido:
H
3
N
+
H
3
N
+
H
2
O
CH
CH
CH COO
CH
C
C
N
OH H
C
O
O
O
N
N
R
1
R
1
H
R
3
R
2
H
H
+
+
H
3
N
+
H
3
N
+
H
2
O
CH
CH
CH
CH
CH
COO
COO
COO
CH
C
C
N
N
OH H
H
C
O
O
O
N
N
R
1
R
1
H
H
R
3
R
2
R
3
R
2
H
H
+
+
+
Hidrólisis de un dinucleótido:
O
O
H
H
H
H
O
O
OH
OH
H
H
H
H
H
2
C
H
2
C
P
P
P
O
–O
O
O
O
O
O
O
O
O
Base nitrogenada
Base nitrogenada
+
H
2
O
+
O
H H
OH
HO
H
CH
2
Base nitrogenada
PO O
O
O
O
H H
OH
HO
H
CH
2
Base nitrogenada
PO O
O
O
SOLUCIONES DE LA EVALUACIÓN
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