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Niveles de organización de los seres vivos
Investiga
(página 155)
En 1958 Francis Crick enunció y en 1970 ratificó lo que se
ha llamado el dogma central de la biología molecular, que
indica cómo la información pasa del ADN a las proteínas:
P
ADN
→
ARN
→
proteína
Realiza un trabajo explicando sobre un dibujo cómo se lla-
man los tres procesos representados en el dogma y qué áci-
do nucleico interviene en cada proceso.
Los tres procesos que establece el dogma central de la biología
son los siguientes:
❚
Replicación: es la autoduplicación del ADN.
❚
Transcripción: es el proceso por el que se sintetiza una molécula
de ARNm a partir de un fragmento de ADN.
❚
Traducción: es el proceso por el que el ARNm se utiliza para
sintetizar una proteína.
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El ADN es el portador de la información genética, y el
ARN el encargado de ejecutar las «órdenes» implícitas
en esa información. ¿Es así en todos los seres vivos del
planeta? Busca información sobre organismos en los
que el portador de la información genética sea el ARN.
La mayoría de los seres de este planeta se ajustan a ese es-
quema, pero hay un grupo de virus, los retrovirus o virus ARN
cuyo material genético es el ARN.
Cuando infectan una célula, se forma un ADN a partir del ARN
viral mediante una enzima específica, transcriptasa inversa, y
este ADN será el molde para formar las nuevas partículas
virales, para lo cual se aprovechará de la maquinaria de la
célula invadida.
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Investiga sobre el descubrimiento que hicieron James
Watson y Francis Crick. ¿Qué relación tenían en el mo-
mento de realizar ese trabajo? ¿Qué premio obtuvie-
ron por él? ¿Qué actividad científica han desarrollado
posteriormente?
El biólogo James Watson (1928) y el físico Francis Crick (1916-
2004) realizaron sus investigaciones sobre la estructura del
ADN en la universidad de Cambridge. Obtuvieron el premio
Nobel de Medicina en el año 1962. Tras las investigaciones
sobre el ADN Crick se dedicó a investigar en neurociencias y
Watson participó en el Proyecto Genoma Humano.
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Observa la tabla que compara el ADN y el ARN. Elabora
otra que muestre las diferencias en cuanto a las funcio-
nes de cada uno.
Ácido nucleico
Función
ADN
Lleva codificada la información necesaria
para la síntesis de las proteínas que
participan en los procesos vitales y en
la constitución de las estructuras del
organismo.
ARN
Transporta la información genética hacia los
lugares de la célula donde ocurre la síntesis
de proteínas.
Análisis
1.
A qué población recomienda la investigación prestar
mayor atención? ¿Por qué?
Se recomienda prestar mayor atención a los pacientes con
niveles bajos de HDL, el llamado «colesterol bueno», ya que
no se diagnostica en un 27,3 % de los casos y este tipo de
colesterol produce también riesgo cardiovascular.
2.
¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz?
El diagnóstico precoz es fundamental para favorecer el cam-
bio de hábitos de vida o para iniciar los tratamientos farma-
cológicos, lo que disminuye el riesgo de contraer enfermeda-
des cardiovasculares.
Propuesta de investigación
3.
Busca información sobre la naturaleza química del co-
lesterol y sus tipos, sus funciones en el organismo y la
influencia de la hipercolesterolemia en el incremento
del riesgo cardiovascular, y sobre los datos estadísticos
que hay al respecto. Elabora un informe.
Los estudiantes deben elaborar un informe en el que descri-
ban la naturaleza lipídica del colesterol. Deben buscar infor-
mación sobre los HDL y LDL, sus funciones en el organismo,
así como la relación de estos con las enfermedades cardio-
vasculares. Estas se deben a la formación de placas de atero-
ma, que dificultan el paso de la sangre, formando coágulos
y provocando una sobrecarga cardíaca y la elevación de la
presión sanguínea.
Como alternativa a esta práctica de laboratorio propuesta en
el libro del alumno se puede sugerir la siguiente:
Práctica de laboratorio:
DIGESTIÓN DE PROTEÍNAS
Esta práctica permitirá a los alumnos comprender más efi-
cazmente el mecanismo enzimático a partir de la acción de
la pepsina sobre las proteínas del huevo y el papel que des-
empeña en su activación el medio ácido.
SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
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