154
Bloque IV.
Educación literaria (I). Los textos literarios. La literatura en la Edad Media
7.3.
Jorge Manrique y
Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique escribió medio centenar de canciones amorosas dentro de las
convenciones de la poesía cancioneril. Sin embargo, su obra más importante
—considerada una de las cimas de la poesía española— es la elegía
Coplas a la
muerte de su padre,
compuesta entre 1476 y 1479.
Coplas a la muerte de su padre
constituye un
planto dedicado a don Rodrigo
Manrique,
padre del autor y maestre de la Orden de Santiago.
El planto (del latín
plantum,
«llanto») o
elegía funeral
había sido cultivado previa-
mente por los trovadores provenzales y, ya en castellano, por Gonzalo de Berceo
(Duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesucristo),
por Juan
Ruiz (el dedicado a Trotaconventos en el
Libro de buen amor
—U
nidad
15—) o por
el marqués de Santillana.
Métrica de las
Coplas
La obra está formada por
cuarenta coplas manriqueñas,
cada una de las cuales
consta de
dos sextillas de pie quebrado.
En ellas se combinan versos
octosílabos
y
tetrasílabos
(o pentasílabos) con
rima consonante,
según el siguiente esquema:
8a 8b 4c 8a 8b 4c.
Estructura y temas
Las
Coplas a la muerte de su padre
presentan un diseño estructural que se orga-
niza
de lo general a lo particular.
Pueden dividirse en dos partes, cada una de
las cuales se estructura a su vez en dos bloques temáticos claramente diferenciados,
tal como se explica en el cuadro.
Primera parte. Coplas I a XXIV
Contiene un conjunto de
reflexiones filosóficas sobre el paso del tiempo y la muerte,
y su triunfo sobre la belleza, la riqueza, el placer o el poder.
Coplas I a XV
La voz poética
exhorta al lector
a que tome conciencia de su
condición mortal
y de la
vanidad del mundo terrenal.
Para ello, se sirve de dos instrumentos:
z
Verbos con valor
imperativo,
y formas verbales, pronombres y posesivos de
primera persona del plural,
que incorporan
al receptor en su referencia.
z
Diversos
tópicos literarios
con larga tradición desde la Antigüedad:
memento mori, tempus fugit, contemptus mundi, vita
flumen, vita somnium
o las
danzas de la muerte
y la
rueda de la fortuna
(ver A
nexos
: «Tópicos y motivos literarios»).
Coplas XVI a XXIV
El autor desarrolla el tópico del
ubi sunt?
(«dónde están»), pero en vez de preguntarse por el paradero de imperios, ciudades
o de los grandes personajes de la historia, se limita a evocar a siete figuras del pasado reciente de Castilla, comenzando por
el rey Juan II, con el fin de acercarse al lector y conmover su ánimo.
Segunda parte. Coplas XXV a XL
Se centra en la figura y virtudes de
Rodrigo Manrique,
noble que participó en las principales luchas dinásticas del periodo.
Coplas XXV a XXXII
Presentan el
epicedio
o
elogio del difunto,
cuyas virtudes se encarecen: su valentía y heroísmo en la lucha contra
los musulmanes, su lealtad al rey o la capacidad para sobreponerse a los reveses de la fortuna.
Coplas XXXIII a XL
Contienen el
diálogo
entre la Muerte y don Rodrigo en el momento del tránsito de este. Se incorporan dos nuevos temas:
z
La
doctrina de las tres vidas:
la
vida terrenal,
transitoria y engañosa; la
vida de la fama,
que permite perdurar por medio
de las obras en la memoria de los vivos; y la
vida eterna.
z
La
aceptación de la muerte,
que don Rodrigo afronta ejemplarmente, con dignidad y entereza de ánimo.
Jorge Manrique construye su obra sirviéndose de
temas,
tópicos y recursos
de la
tradición literaria
anterior. Sin embargo, el tono sentencioso y reposado, la hon-
dura de pensamiento, la naturalidad en la expresión, el equilibrado diseño estructu-
ral, la voluntad de involucrar al lector, o la renuncia al patetismo en el tratamiento
del tema de la muerte, confieren a la obra una
originalidad
y
autenticidad
que
justifican el lugar destacado que ocupa en la literatura en castellano.
BIOGRAFÍA
Jorge Manrique
(1440-1479) Nació en Paredes de Nava
(Palencia), en una familia de la alta
nobleza. Participó en el levantamiento
nobiliario contra Enrique IV de Castilla
a favor de Isabel I, ganando con ello el
prestigio militar. Sobrino del también
poeta Gómez Manrique, compaginó su
afición por las letras con la carrera de las
armas, que le correspondía como noble.