Profesor - page 38

11
Funciones
2
E
n esta unidad trataremos el estudio, a través de relaciones funcionales, de la interpretación, representación y tratamiento de la informa-
ción. En cursos anteriores los alumnos han ido conociendo algunos tipos de funciones, abordaremos conceptos nuevos básicos que los
alumnos deberán conocer para poder adentrarse sin dificultades en la siguiente unidad.
El uso del lenguaje gráfico y algebraico será el hilo conductor de la unidad, los alumnos podrán desarrollar procesos de matematización en
contextos funcionales sencillos y aprenderán a describir características de problemas cotidianos que puedan ser representados gráficamente.
Los contenidos de esta unidad se presentan partiendo de un problema o ejercicio sencillo, de esta forma podemos esperar que el propio
alumno lo resuelva y sería deseable que también fuera capaz de sacar sus propias conclusiones teóricas.
La metodología se ha diseñado incluyendo actividades de aprendizaje integradas que permitirán al alumnado avanzar hacia los resultados de
aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
Comunicación lingüística (CL)
Es la protagonista de toda la unidad teniendo especial importancia en las secciones: Interpretación de gráficas, Matemáticas Vivas y Funciones
en los medios de comunicación, así como en la sección Lee y comprende las matemáticas de final del bloque.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Se desarrolla lo largo de toda la unidad y especialmente en la sección Matemáticas vivas.
Competencia digital (CD)
Se integra a lo largo de la unidad haciendo partícipes a los alumnos de las ventajas que tiene recurrir a los medios informáticos.
Competencia aprender a aprender (CAA)
En toda la unidad se considera la necesidad de potenciar en los alumnos su espíritu crítico potenciando el pensamiento creativo. La puesta en
común de los distintos trabajos es una ocasión para la integración de conocimientos adquiridos por distintas vías así como para el análisis y la
comparación de distintas formas de abordar un mismo objetivo.
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Está presente en varias actividades que permitirán desarrollar un juicio moral y razonar sobre la realidad social. Deben destacarse las actividades
propuestas en Funciones en los medios de comunicación.
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CSIEE)
Se desarrolla especialmente en varias de las últimas actividades de cada sección (Investiga o Desafío).
El tiempo previsto para el desarrollo de la unidad es de tres semanas, aunque deberá adaptarse a las necesidades de los alumnos, ya que hay
que tener en cuenta el tiempo necesario para la exposición de los trabajos.
Objetivos
Los objetivos que los alumnos tienen que alcanzar son:
Reconocer funciones expresadas en sus diferentes formas y contextos.
Comprender el concepto de dominio, recorrido, puntos de corte con los ejes, continuidad y monotonía de una función.
Reconocer funciones simétricas y funciones periódicas.
Interpretar gráficas.
Realizar una tarea de trabajo cooperativo utilizando funciones.
Atención a la diversidad
Con el fin de atender los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, se proponen, algunas
actividades de refuerzo y de ampliación
que podrán utilizarse como alternativa o complemento a las que figuran en el libro del alumno.
FUNCIONES
11
1...,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37 39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,...92
Powered by FlippingBook