Comprende y resuelve problemas - page 22

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Lee los siguientes enunciados e indica, en su caso, qué datos no son necesarios para resolver cada
problema.
}
En un instituto hay 920 alumnos. La semana pasada,
2
5
del total de los alumnos se fueron de excursión.
Repartidos en 6 autobuses de 65 plazas cada uno, las tres cuartas partes de estos alumnos se fueron a la
sierra y, del resto, la mitad pasó el día en la playa y la otra mitad en un museo. ¿Cuántos alumnos se
habían apuntado a la excursión a la sierra?
Los datos no necesarios son:
}
La tercera parte de los alumnos de una autoescuela tiene
menos de 23 años y, de ellos,
2
9
suspendieron el examen
teórico. Si 56 alumnos menores de 23 años aprobaron este
examen, ¿cuántos alumnos menores de 23 años hay en la
autoescuela?
Los datos no necesarios son:
}
Sheila ha invertido 35000 € en un nuevo negocio, repartidos en varios conceptos:
1
28
para el alquiler de
un local,
1
7
para el equipamiento,
3
28
para gastos administrativos,
3
140
para gastos de suministro de luz
y agua, teléfono…, y el resto para la adquisición de los artículos que va a comercializar. ¿Cuánto dinero se
ha gastado en cada uno de estos conceptos?
Los datos no necesarios son:
}
La suma de un número y su doble es igual a 15, mientras que la suma de ese mismo número y su
cuadrado es igual a 30. ¿De qué número se trata?
Los datos no necesarios son:
}
El producto de un número positivo y su consecutivo es igual a 650. Además, los dos números tienen
2 decenas. ¿Qué números son?
Los datos no necesarios son:
El número de autobuses y las plazas que tienen. Tampoco es necesario saber dónde fueron los alumnos que
no estuvieron en la sierra, ni cómo se repartieron entre la playa y el museo, porque estos datos no se utilizan
para contestar la pregunta.
El hecho de que los alumnos menores de 23 años representan
la tercera parte del total de alumnos de la autoescuela,
dado que el total de alumnos no es necesario para contestar
la pregunta.
Todos los datos son necesarios para responder a la pregunta planteada, porque los únicos datos aportados
son el capital invertido y la parte del mismo que se destina a los conceptos por los que se pregunta.
La relación existente entre el número y su cuadrado, porque, sabiendo que el número y su doble suman 15, ya
podemos plantear una ecuación con una sola incógnita cuya solución sea el número buscado.
El dato que menciona que los dos números tienen 2 decenas, porque al resolver la ecuación de segundo grado,
solo existe una solución positiva que resuelve el problema.
1...,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 23,24,25,26,27,28,29,30,31,...32
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